Enseñanza del área triangular a través de la resolución de problemas: una experiencia basada en las cinco acciones del EAMvRP
Palabras clave:
Enseñanza-aprendizaje, Resolución de problemas, Geometría, Concepto de áreaResumen
El artículo tiene como objetivo presentar una experiencia de enseñanza sobre el área de triángulos en el sesgo de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática a través de la Resolución de Problemas (EAMvRP), guiada por las cinco acciones de Proença (2018). El estudio se desarrolló en el contexto del COVID-19 en el año 2021 en la forma híbrida con alumnos del 6º año de Educación Primaria de una escuela pública del norte de Paraná. Para la recolección de datos se utilizaron los registros de los alumnos realizados en el cuaderno, las grabaciones audiovisuales de los grupos de alumnos que estudiaban en sus casas realizadas en Google Meet. El análisis de los datos se desarrolló a través de las enunciaciones producidas en el proceso de resolución de problemas. La implementación reveló que abordar las cinco acciones en el aula y seguirlas proponiendo una situación matemática que se convierta en un problema para los alumnos, dando lugar a que ellos creen una estrategia de resolución, permite al docente actuar como observador, motivador y director del aprendizaje. Sin embargo, permite a los alumnos, durante y al final de las cinco acciones, relacionar sus conocimientos previos con los nuevos contenidos.
Descargas
Referencias
AKAMINE, Caio Shindi; PROENÇA, Marcelo Carlos de. Ensino-aprendizagem de adição de frações via resolução de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis: TED - Revista de la Facultad de Ciencia y TecnologÃa, v. 52, p. 303-322, 2022.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. BrasÃlia/DF: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018.
BRASIL. Secretaria da Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais – 3.º e 4.º ciclos do Ensino Fundamental: Matemática. BrasÃlia: MEC/SEF, 1998.
LESTER, Frank K; CAI, Jinfa. Can mathematical problem solving be taught? Preliminary answers from 30 years of research. In: Felmer, P.; Pehkonen, E.; Kilpatrick, J. (Eds.). Posing and solving mathematical problems, pp. 117-135. Springer: Cham, 2016.
LILJEDAHL, Peter; CAI, Jinfa. Empirical research on problem solving and problem posing: a look at the state of the art. ZDM - Mathematics Education, Karlsruhe, v. 53, n. 4, pp. 723-735, 2021.
https://link.springer.com/article/10.1007/s11858-021-01291-w
PARANÃ. SEED CurrÃculo da Rede Estadual Paranaense de Matemática para os anos finais do Ensino Fundamental. Curitiba: SEED, 2021.
PARANÃ. Resolução nº 98/2021-SESA/PR. Ementa: Regulamenta o Decreto Estadual n.º 6.637, de 20 de janeiro de 2021 e dispõe sobre as medidas de prevenção, monitoramento e controle da COVID19 nas instituições de ensino públicas e privadas do Estado do Paraná para o retorno das atividades curriculares e extracurriculares.
PROENÇA, Marcelo Carlos de. Resolução de Problemas: uma proposta de organização do ensino para a aprendizagem de conceitos matemáticos. Revista de Educação Matemática, São Paulo, 18, e021008, 2021. https://www.revistasbemsp.com.br/index.php/REMat-SP/article/view/359.
PROENÇA, Marcelo Carlos de. Resolução de Problemas: encaminhamentos para o ensino e a aprendizagem de Matemática em sala de aula. Maringá: Eduem, 2018.
ROZARIO, Tereza Aparecida; OLIVEIRA, Ana Beatriz; PROENÇA, Marcelo Carlos de. Equação de 1.º grau via Resolução de Problemas: Uma experiência no ensino remoto emergencial. Anais da VII Escola de Inverno de Educação Matemática (EIEMAT) e I Escola de Inverno de Ensino de FÃsica (IEIEF), Campus Santa Maria (SC), v. 5. n. 2.1, p. 907-916, 2021. Anais_RE_Educacao-Matematica-2021.pdf (ufsm.br)
ROZARIO, Tereza Aparecida. Ensino-Aprendizagem de Ãrea de Triângulo Via Resolução de Problemas: Análise Sob o Enfoque do Modelo dos Campos Semânticos. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência e a Matemática). Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2022. http://www.pcm.uem.br/dissertacao-tese/366
ROZARIO, Tereza Aparecida; PROENÇA, Marcelo Carlos de. Resolução de problemas e área de triângulo: análise dos conhecimentos de alunos do 6º ano o ensino fundamental. Revista Paranaense De Educação Matemática, v. 11, n. 26, p. 492–517, 2022.
https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/rpem/issue/current
SCHOENFELD, Alan H. Mathematical practices, in theory and practice. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, v. 52, n. 4, mai. 2020. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01162-w
SHULMAN, Lee S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, pp. 4-14, 1986. https://doi.org/10.2307/1175860
SOUSA, Amanda Cristina de; PROENÇA, Marcelo Carlos de. Uma proposta de ensino de equação de 1.º grau com uma incógnita via resolução de problemas. Revista Prática Docente, v. 4, n. 2, 431-451, 2019. https://doi.org/10.23926/RPD.2526-2149.2019.v4.n2.p431-451.id511
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.