Educación matemática queer: una posibilidad dialéctica entre bases numéricas y concepciones de género
Palabras clave:
Educación Matemática, Teoría Queer, Género, Dialéctico, Bases numéricasResumen
Este artículo investiga una posible relación entre la educación matemática y las concepciones de género, a través de actividades que involucran bases numéricas. Así, la práctica pedagógica que se puso en marcha con estudiantes de un 9º grado de primaria, tuvo como objetivo, bajo un sesgo queer, sensibilizar sobre las identidades de género y apoyar, a través de las matemáticas, la lucha de la comunidad LGBTQIA+ en materia de resiliencia. y equidad. Nuestros resultados apuntan a una promoción, por parte de los estudiantes, de la conciencia sobre la dialéctica existente entre la diversidad de género y las representaciones de bases numéricas. Por tanto, la investigación cualitativa desarrollada indica que las identidades de géneros, así como sexualidades (que se dice provenir de las ciencias humanas) y posibilidades de constituir conocimiento matemático con las actividades desarrolladas sobre bases numéricas se anclan dialécticamente.
Descargas
Referencias
ABBAGNANO, N. Dicionário de filosofia. 5. ed. São Paulo: Editora Martins Fontes, 2007.
BRITZMAN, D. Is there a queer pedagogy? Or, stop reading straight. Educational Theory. v. 45, n. 2, p. 151-165, 1995.
BUTLER, J. Problemas de Gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2020.
CALLONI, H. Dialética. Revista Didática Sistêmica, Glossário, v. 4, p. 1-4, 2006.
CASSIANO, O. Guia para "Linguagem Neutra" (PT-BR). 2019. Disponível em: https://medium.com/guia-para-linguagem-neutra-pt-br/guia-para-linguagem-neutra-pt-br-f6d88311f92b. Acesso em: 18 abr. 2023.
LACERDA, M. C.; ROSA, M. Educação Matemática Queer: vislumbrando diferentes perspectivas da binaridade. REBEH – Revista Brasileira de Estudos da Homocultura, v. 6, n. 21, 2023. (no prelo)
LOURO, G. Um corpo estranho: ensaios sobre sexualidade e teoria queer. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2021. 109 p.
MENDES, L. C.; REIS, W. S.; ESQUINCALHA, A. C. Por que algumas pessoas se incomodam com a pesquisa sobre gênero e sexualidades em educação matemática. In: ESQUINCALHA, A. C. Estudos de Gênero em Educação Matemática: tensionamentos e possibilidades. Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), 2022. p. 24- 46.
MERLEAU-PONTY, M. As Aventuras da Dialética. São Paulo: Martins Fontes, 2006a. 322p.
MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da Percepção. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2006b. 662 p.
RACHID, R. J. R. A invenção platônica da dialética, 2008, 200 f. Tese (Doutorado em Letras Clássicas) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.
REIS, N. B. Um sentido sensível do mundo pela filosofia de Merleau-Ponty. 3º Encontro de Pesquisa na Graduação em Filosofia da Unesp. v. 1, n. 1, p. 106-112, 2008. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/RevistasEletronicas/FILOGENESE/Nayara%20Borges%20-%2012%20_106-112_.pdf. Acesso em: 17 de mar. 2023.
RODRIGUES, A. E. A.; DINIZ, H. A. Sistemas de Numeração: Evolução Histórica, Fundamentos e Sugestões para o Ensino. Ciência e Natura, v. 37, p. 578-591, 2015.
ROSA, M. Cyberformação com professores de matemática: a compreensão da héxis política à pedagogia queer. In: ESQUINCALHA, A. C. Estudos de Gênero em Educação Matemática: tensionamentos e possibilidades. Brasília: Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), 2022. p. 206-246.
ROSA, M. Teoria Queer, Números Binários e Educação Matemática: estranhando a matemática em prol de uma héxis política. Educação Matemática em Revista-RS, v.2, n. 22, p. 70-87, 2021.
ROSA, M.; BICUDO, M. A. V. Focando a constituição do conhecimento matemático que se dá no trabalho pedagógico que desenvolve atividades com tecnologias digitais. In: Rosa Monteiro Paulo, Ingrid Cordeiro Firme, Carolina Cordeiro Batista. (Org.). Ser professor com tecnologias. 1ed.São Paulo: Cultura Acadêmica, 2018, v. 1, p. 21-87.
ROSA, M.; GIRALDO, V. A. Transposing problems: towards a decolonial based and (re)inventive Mathematics Education “doesn’t go blank”. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, v. 13, n. 2, p. 1-25, 1 maio 2023.
SILVA, G. Qual o significado da Sigla LGBTQIA+? Entenda o significado de cada letra e a sua importância para o movimento. Educa mais Brasil, 2020. Disponível em: https://www.educamaisbrasil.com.br/educacao/dicas/qual-o-significado-da-sigla-lgbtqia. Acesso em: 25 mar. de 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.