Proyecto Fundão Matemática: entrevista com la Profesora Lucia Tinoco

Autores/as

10.37001/emr.v28i80.3583

Palabras clave:

Proyecto Fundão, Entrevista, Educación Matemática, Formación de Profesores

Resumen

Em este texto, traemos uma entrevista con la profesora Lucia Tinoco, uma de las fundadoras del Proyecto Fundão, educadora de referencia em enseñanza, investigación y formación de profesores de las Matemáticas. En lo desvelar de preguntas y respuestas, la professora analisa la trayectoria del Proyecto Fundão, presentando como realizó y desarrolla investigaciones em el área, teniendo como professores colaboradores del Instituto de Matemática de la UFRJ, professores de la red de educación básica y estudiantes universitários, reunidos en grupos temáticos. También destaca que los grupos se involucraran en la planificación y realización de las actividades para que el Proyecto Fundão adoptara un caráter colaborativo, fortaleciendo cada vez más el alcance de sus objetivos. El Proyecto Fundão cumpliendo 40 años de fundación, en 2023, sigue constituyendi un espacio de aprendizaje y de gran relevancia para todos los involucrados con la Educación Matemática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARCAVI, A. O sentido do símbolo, atribuindo um sentido informal à matemática formal. Em: Série Reflexões em Educação Matemática - Ãlgebra, História, Representação. Rio de Janeiro: MEM/USU, s.d., p. 38-72.

D’AMBRÓSIO, B. S.; D’AMBRÓSIO, U. Formação de Professores de Matemática: Professor-Pesquisador. Em Atos de Pesquisa em Educação – PPGE/ME FURB v. 1, nº 1, p. 75-85, jan/abr. 2006.

FIORENTINI, D.; MIORIM, M. A.; MIGUEL, A. Contribuindo para um Repensar a Educação Algébrica Elementar. Em revista Proposições, FE/UNICAMP, vol 4, no 1, p.78-91, 1993.

GLAESER, G. La Didactique Experimentale des Marhématiques. Bulletin de l’APMEP, no 332, p. 82-92. Paris, 1982.

LOPES, M. L. M. L. (coord.). Tratamento da Informação: Explorando dados estatísticos a partir das séries iniciais. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 1997.

LOPES, M. L. M. L. (coord.). Tratamento da Informação: Atividades para o Ensino Básico. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2002.

LOPES, M. L. M. L. (coord.). Histórias para introduzir noções de combinatória e de probabilidade. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2004.

LOPES, M. L. M. L. (coord.). Grafos: jogos e desafios. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2010.

NASSER, L.; LOPES, M. L. M. L. (coord.). Geometria na era da imagem e do movimento. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 1996.

NASSER, L.; SANTANA, N. P. Geometria segundo a teoria de Van Hiele. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 1997.

NASSER, L.; TINOCO, L. Argumentação e Prova no Ensino de Matemática. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2001.

NASSER, L.; TINOCO, L. Curso Básico de Geometria – Enfoque Didático, Módulo 1: Formação de Conceitos Geométricos, 3 ed. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2004.

NASSER, L.; TINOCO, L. Curso Básico de Geometria – Enfoque Didático, Módulo 2: Visão Dinâmica da Congruência de Figuras, 3 ed. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2004.

NASSER, L.; TINOCO, L. Curso Básico de Geometria – Enfoque Didático, Módulo 3: Visão Dinâmica da Semelhança de Figuras, 3 ed. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2004.

NASSER, L. (coord.). Matemática Financeira para a Escola Básica: uma abordagem prática e visual. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2010.

OLIVEIRA, J. B. P. Projeto Fundão: três décadas integrando Universidade com Educação Básica. Rio de Janeiro, 2016. 293f. Tese (Doutorado em História das Ciências e das Técnicas e Epistemologia) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.

PEREIRA, P. C. A Educadora Maria Laura Mouzinho Leite Lopes e o seu Olhar para o Futuro. Rio de Janeiro: EDUR, UFRRJ, 2013.

PONTE, J. P. Ãlgebra no Currículo Escolar. Em Revista Educação e Matemática, no 85, p. 36-41, APM, Lisboa, Portugal, nov./dez. 2005.

SANTOS, V. M. P. dos; REZENDE, J. F. de. (coord.). Números: linguagem universal. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 1996.

SANTOS, V. M. P. dos. Avaliação de Aprendizagem e Raciocínio em Matemática: métodos alternativos. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 1997.

SEGADAS, C. (coord.). Visualizando Figuras Espaciais. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2008.

SEGADAS, C. et al. Atividades matemáticas para deficientes visuais. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2010.

SEGADAS, C. et al. Atividades de contagem com adaptações para alunos surdos e com deficiência visual. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2018.

SEGADAS, C. et al. Ãrea e Perímetro: práticas acessíveis a alunos surdos e alunos com deficiência visual. Rio de Janeiro: UFRJ/IM, Projeto Fundão, 2023.

SOUZA, E. R.; DINIZ, M. I. S. V. Ãlgebra: das Variáveis à s Equações e Funções. São Paulo: IME/USP, CAEM, 1994.

TINOCO, L. A. A. (coord.). Construindo o Conceito de Função. Rio de Janeiro: Instituto de Matemática – Projeto Fundão/UFRJ, 1996.

TINOCO, L. A. A. (coord.). Razões e Proporções. Rio de Janeiro: Instituto de Matemática – Projeto Fundão/UFRJ, 1996.

TINOCO, L. A. A. Geometria Euclidiana por Meio da Resolução de Problemas. Rio de Janeiro: IM/UFRJ – Projeto Fundão, 1999.

TINOCO, L. A. A. (coord.). Ãlgebra: pensar, calcular, comunicar... Rio de Janeiro: Instituto de Matemática – Projeto Fundão/UFRJ, 2008.

TINOCO, L. A. A. (coord.). Equações: ler, escrever, resolver, utilizar... Rio de Janeiro: Instituto de Matemática – Projeto Fundão/UFRJ, 2015.

Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Proyecto Fundão Matemática: entrevista com la Profesora Lucia Tinoco. (2023). Educação Matemática Em Revista, 28(80), 01-20. https://doi.org/10.37001/emr.v28i80.3583