Una visión general de las producciones científicas que abordan la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática 2018 -2023
Palabras clave:
Educación Matemática, Estado del conocimiento, Evaluación, Aprendizaje, Enseñanza de MatemáticasResumen
Esta investigación indaga en el estado del conocimiento respecto de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en Matemáticas. El estudio cualitativo tiene como objetivo identificar en artículos científicos, Qualis A1 en el área de la enseñanza, cuyo alcance presenta los términos Educación Matemática o Enseñanza de las Matemáticas, las principales tendencias y enfoques relacionados con el tema de la evaluación de las Matemáticas en el período de 2018 a 2023. Al finalizar el proceso de búsqueda y localización de estudios se identificaron doce obras. Los artículos revelan una amplia variedad de enfoques, que van desde la formación de profesores hasta el análisis de datos de evaluación a gran escala, destacando así la complejidad y el alcance del tema. Las ideas derivadas de estos artículos brindan una comprensión integral de la dinámica y los desafíos asociados con la evaluación en Educación Matemática, fomentando una reflexión continua sobre métodos más efectivos y contextualmente relevantes.
Descargas
Referencias
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2022.
BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Pesquisa qualitativa e pesquisa qualitativa segundo a abordagem fenomenológica. In: BORBA, Marcelo de Carvalho; ARAÚJO, Jussara de Loiola. (Org.) Pesquisa Qualitativa em Educação Matemática. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2023. Cap. 4, p. 107-119.
BORGES, Ana Paula Nogueira Rocha; ALMEIDA, Shirley Patrícia Nogueira de Castro e Avaliação Educacional: o Saeb, seus pressupostos, finalidades e repercussões. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Brasília, v. 12, n. 4, p. 1-19, set./dez. 2022.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior – CAPES. Documento técnico do qualis periódicos, Brasília, DF, 2023. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/documentos/avaliacao/avaliacao-quadrienal-2017/DocumentotcnicoQualisPeridicosfinal.pdf. Acesso em: 03 nov. 2023.
CARVALHO, Osnildo Andrade; FARIAS, Luiz Marcio Santos; SILVA, Itamar Miranda da. Análise de práticas em avaliação formativa em ambientes virtuais na construção do conceito de limites de uma função real de uma variável real. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v.21, n.5, pp. 374-385, 2019.
COSTA, Felipe Almeida; SOUZA, César Augusto Pimentel de; SIQUEIRA, Carlos Alberto Fernandes de; DARIO, Érica Maria Renno Villela. Avaliação do ensino e da aprendizagem: uma análise de dados acerca dos discursos dos professores. Educação Matemática Pesquisa. São Paulo, v. 20, n.2, pp. 391-404, 2018.
FONSECA, Stella Oggioni da; SILVA, Adriana da Rocha; NAMEN, Anderson Amendoeira. Uma metodologia para a descoberta de conhecimento em bases de dados da Prova Brasil. Educação Matemática Pesquisa. São Paulo, v. 20, n.2, pp. 257-282, 2018.
FUJII, Tânia Robaskiewicz Coneglian, SOUZA Aparecida Donizete Pires de, FÜRKOTTER Monica, BORGATTO Adriano Ferreti, CÚRI Mariana. Estudo sobre Construção de Escalas com Base na Teoria da Resposta ao Item: Avaliação de Proficiência em Conteúdos Matemáticos Básicos. Boletim de Educação Matemática. Rio Claro (SP), v. 35, n. 71, p. 1876-1898, dez. 2021
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 2006.
LUCKESI, Carlos Cipriano. Avaliação da aprendizagem: componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez, 2011.
LUCKESI, Cipriano Carlos. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 22. ed. São Paulo: Cortez, 2018.
MENDES, Eniceia Gonçalves. Perspectivas para a construção da escola inclusiva no Brasil. In: PALHARES, Marina Silveira; MARINS, Simone (Org.). Escola Inclusiva. São Carlos: EDUFSCAR, 2002. p.61-86.
MENDES, Marcele Tavares; BURIASCO, Regina Luzia Corio de. O Dinamismo de uma Prova Escrita em Fases: um estudo com alunos de Cálculo Diferencial e Integral. Boletim De Educação Matemática, Rio Claro (SP), v. 32, n. 61, p. 653-672, ago. 2018.
MOROSINI, Marília Costa; FERNANDES, Cleoni Maria Barboza. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação Por Escrito, Porto Alegre, v. 5, n. 2, p. 154–164, 2014.
PINHEIRO, Niusarte Virgínia; ZAIDAN, Samira. Percepções de licenciandos/as em matemática sobre avaliação da aprendizagem. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 23, n. 2, p.130-159, 2021.
SACRISTÁN, José Gimeno (1998). A avaliação no ensino. In: SACRISTÁN, José Gimeno; PÉREZ GOMES, Ángel I. (Ed.). Compreender e transformar o ensino. Porto Alegre, Brasil: Artmed. Cap. 6, .295-351.
SCHELLER Morgana, ZABEL Marília. Os Propósitos da Avaliação nas Feiras de Matemática. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro (SP), v. 34, n. 67, p. 697-718, ago. 2020
SIEWERT, Katia Hardt; ANDRADE FILHO, Bazilicio Manoel de. Avaliação ad hoc em Feiras de Matemática: um olhar para a formação matemática dos professores orientadores. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro (SP), v.36, n.74, p.1044-1061, dez. 2022.
SILVA, Edna Lúcia da; MENEZES, Estera Muszkat. Metodologia da pesquisa e elaboração de dissertação – 3. ed. rev. atual. – Florianópolis: Laboratório de Ensino a Distância da UFSC, 2001.
SILVA, Karina Alessandra Pessoa da; DALTO, Jader Otavio. Portfólio de atividades de modelagem matemática como instrumento de avaliação formativa. Educação Matemática Pesquisa. São Paulo, v. 22, n.1, pp. 371-393, 2020.
VALEDA, Gabriele Granada; BURAK, Dionísio. Avaliação em práticas com modelagem matemática na educação matemática: uma proposta de instrumento. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 22, n. 2, p. 025-054, 2020.
VAZ, Rafael Filipe Novôa; NASSER Lilian. Um Estudo sobre o Feedback Formativo na Avaliação em Matemática e sua Conexão com a Atribuição de Notas. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro (SP), v. 35, n. 69, p. 1-21, abr. 2021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.