Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas: formación continua de profesores de Matemática en el interior de Pernambuco

Autores/as

10.37001/emr.v29i84.3919

Palabras clave:

Educación Matemática, Laboratorio de Enseñanza de Matemáticas, Formación de profesores que enseñan Matemáticas

Resumen

Este artículo presenta aspectos de un estudio postdoctoral finalizado en Educación Matemática sobre la comprensión y el uso del laboratorio de enseñanza de Matemáticas por parte de profesores de matemáticas del sertón de Pernambuco. Se realizaron cuatro encuentros de formación continua de forma presencial, que fueron registrados en audio y contaron con la participación de 95 profesores de los últimos años de la educación primaria. En el primer encuentro se aplicó un cuestionario individual a los profesores con el objetivo de caracterizar este grupo en relación con los aspectos del estudio propuesto. Los resultados indican que los profesores tenían una comprensión elemental de lo que es un laboratorio de enseñanza de Matemáticas, concibiéndolo como una sala de almacenamiento de materiales industrializados y comprados por las respectivas escuelas. Esta perspectiva señala una formación deficiente sobre lo que es un laboratorio de enseñanza de Matemáticas y confirma una demanda de formación inicial y continua para su uso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BERTONI, N. E. Mudanças nos conteúdos de matemática e de didática da matemática no curso de magistério: o exemplo do Distrito Federal. In: Ministério da Educação e do Desporto. Boletim Pró – Mat Informa, [S. l.], n. 1, p. 76-83, jul. 1998. Disponível em: https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/222458/boletim%20promat%20jul%201998%20artigo%20mudan%c3%a7a%20nos%20conte%c3%bados%20magisterio%20p%2076%20a%2083.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 20 fev. 2024.

BERTONI, N. E.; GASPAR, M. T. J. Laboratório de ensino de matemática da Universidade de Brasília: uma trajetória de pesquisa em educação matemática, apoio à formação do professor e interação com a comunidade. In: LORENZATO, S. (org.). O laboratório de ensino de matemática na formação de professores. 1. ed. Campinas: Autores Associados, 2006. p. 135-151.

D'AMBROSIO, B. S.; LOPES, C. E. Insubordinação criativa: um convite à reinvenção do educador matemático. Bolema, Rio Claro, v. 29, n. 51, p. 1-17, abr. 2015. Disponível em: scielo.br/j/bolema/a/XZV4K4mPTfpHPRrCZBMHxLS/?format=pdf. Acesso em: 02 ago. 2024.

EUGENIO, R. S. Letramento probabilístico nos anos finais do ensino fundamental: um processo de formação dialógica com professores de matemática. 2019. 233f. Tese (Doutorado em Educação Matemática e Tecnológica) – Centro de Educação, Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2019.

GADOTTI, M. Perspectivas atuais da educação. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000. 294 p. ISBN 85-7307-620-8.

KALEFF, A. M. M. R. Vendo e entendendo poliedros. 3. ed. Niterói, RJ: Ed. UFF, 2003.

KALEFF, A. M. M. R. (org.). Vendo com as mãos, olhos e mente: um laboratório e um museu de Educação Matemática para o aluno com deficiência visual. Niterói-RJ: CEAD/UFF, 2016a. Disponível em: http://drive.google.com/file/d/0B-0M9GEU6FsoVRGRoQTZmWTRhTGM/view?usp=sharing_eid&ts=5787e9f0. Acesso em 20 fev. 2024.

KALEFF, A. M. M. R. Memórias de uma trajetória acadêmica de perseverança: vivências de uma educadora matemática em um curso de formação de professores de Matemática. Niterói: CEAD/UFF, 2016b.110 p. ISBN 978-85-620-0757-6. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/files/livro_ana.pdf. Acesso em: 24 fev. 2024.

KALEFF, A. M. M. R.; GARCIA, S. S.; REI, D. M. Quebra-cabeças geométricos e formas planas. 3. ed. Niterói: Ed. UFF, 2005.

KALEFF, A. M. M. R.; ROSA, F. M. C. A insubordinação criativa e um laboratório de ensino: ações de duas educadoras matemáticas na formação de professores de matemática. In: KALEFF, A. M. M. R.; PEREIRA, P. C. (org.). Educação matemática: diferentes olhares e práticas. 1. ed. Curitiba: Appris, 2020. 207 p. ISBN 9786558204015.

LORENZATO, S. Laboratório de ensino de matemática e materiais didáticos manipuláveis. In: LORENZATO, S. (org.). O laboratório de ensino de matemática na formação de professores. 1. ed. Campinas: Autores Associados, 2006. p. 3-38.

LORENZATO, S. (org.). O Laboratório de ensino de matemática na formação de professores. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2012. ISBN 978-85-7496-165-1.

OLIVEIRA, C. E.; CAVALCANTE, J. L.; ANDRADE, V. L. V. X. Mapeamento das pesquisas brasileiras sobre laboratórios associados à Matemática: análise de 40 anos de produção. Revista Paraense de Educação Matemática, [S. l.], v. 12, n. 28, p. 405-426, ago. 2023. DOI: https://doi.org/10.33871/22385800.2023.12.28.405-426. Disponível em: https://periodicos.unespar.edu.br/index.php/rpem/article/view/7544. Acesso em: 20 fev. 2024.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987. 175 p. ISBN 85-224-0273-6.

Publicado

2024-09-08

Cómo citar

Laboratorio de Enseñanza de las Matemáticas: formación continua de profesores de Matemática en el interior de Pernambuco. (2024). Educação Matemática Em Revista, 29(84), 1-14. https://doi.org/10.37001/emr.v29i84.3919