Que Educação Financeira está sendo proposta nos Materiais Digitais da rede pública estadual paulista?
Palabras clave:
Material Digital, Educação Básica, Educação Financeira Escolar, Currículo Paulista, Educação MatemáticaResumen
La educación en el estado de São Paulo ha experimentado importantes cambios estructurales, especialmente en lo que respecta a la autonomía docente en la preparación de clases. La Secretaría de Educación ha desarrollado Materiales Digitales para estandarizar los conceptos y actividades trabajados en el aula, además de servir como una herramienta de control. Asimismo, en 2024, la Educación Financiera se convirtió en un componente obligatorio para los estudiantes de 8º y 9º grado de la educación básica, acompañada de materiales didácticos específicos. En este contexto, este artículo tiene como objetivo analizar el tipo de Educación Financiera propuesta en los Materiales Digitales, comúnmente conocidos como slides, considerando los objetivos, contenidos y ejercicios correspondientes al primer semestre de 2024. El material analizado consta de 28 lecciones, 14 para cada nivel de grado. El análisis cualitativo se basa en el marco de los Ejes de la Educación Financiera Escolar para la categorización de los datos. Los resultados revelaron un énfasis en la individualización de las finanzas, abordando temas como la inversión, el emprendimiento y la planificación presupuestaria individual y familiar, sin realizar una crítica al sistema neoliberal.
Descargas
Referencias
ARTHUR, Chris. Financial literacy education: neoliberalism, the consumer and the citizen. Rotterdam: Sense Publishers, 2012.
BAUMAN, Zygmunt. Vida para consumo: a transformação das pessoas em mercadoria. Rio de Janeiro: Zahar, 2007, 199 p.
BARONI, Ana Karina Cancian. Educação Financeira no contexto da Educação Matemática: possibilidades para a formação inicial do professor. 2021. 253 f. Tese (Doutorado) - Educação Matemática, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, 2021.
BIGODE, Antonio José Lopes. Base, que base? O caso da Matemática. In: CÁSSIO, F.; CATELLI JR, R.; (Org.). Educação é a base? 23 educadores discutem a BNCC. 1ed.São Paulo: Ação Educativa, 2019, v. 1, p. 123-143.
BRASIL. Decreto n. 7.397, de 22 de dezembro de 2010. Institui a Estratégia Nacional de Educação Financeira - ENEF, dispõe sobre a sua gestão e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, 2010.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular – BNCC. Brasília, DF: MEC, 2018.
BRASIL. Ministério da Justiça e Segurança Pública. Estratégia Nacional de Educação Financeira – ENEF. Vida e dinheiro, 2018. Disponível em: https://www.vidaedinheiro.gov.br/wpcontent/uploads/2019/09/relatorio-anual-aefbrasil-2018.pdf.
CÁSSIO, Fernando. Existe vida fora da BNCC? In. CÁSSIO, Fernando; CATELLI JR, Roberto. (orgs.) Educação é a base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo: Ação educativa, 2019.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Editora Boitempo, 2016.
DENZIN, Norman, K.; LINCOLN, Yvonna. S. Handbook of Qualitative Research. Sage. 2011.
GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. Fascínio da técnica, declínio à crítica: um estudo sobre a prova rigorosa na formação do professor de Matemática. 1995. 258f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho”, Rio Claro, 1995. Disponível em: <http://www2.fc.unesp.br/ghoem/trabalhos/45_7_Tese_Garnica.pdf>.
LIMA, Adriana de Souza. Educação Financeira no Capitaloceno. Tese (Doutorado em Ensino e História da Matemática e da Física, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Brasil, 2023.
MARKOVITS, Daniel. A cilada da meritocracia: como um mito fundamental da sociedade alimenta a desigualdade, destroi a classe média e consome a elite. Tradução de André Leite. São Paulo: Estação Liberdade, 2021.
MAZZI, Lucas Carato. BARONI, Ana Karina Cancian. Diálogos possíveis entre Educação Financeira e Educação Matemática Crítica. In: BARONI et al. Uma abordagem crítica da educação financeira na formação do professor de matemática. Curitiba: Appris, 2021. p. 37-53.
MAZZI, Lucas Carato; HARTMANN, Andrei Luís Berres; PESSOA, Cristiane Azevedo dos Santos. Educação Financeira e Justiça Social: reflexões no âmbito da Educação Matemática. Bolema, v. 38, 2024.
MAZZI, Lucas Carato; DOMINGUES, Nilton Silveira. Educação Financeira na Educação Básica: um foco nas percepções dos estudantes. Em Teia - Revista de Educação Matemática e Tecnologia Iberoamericana, Recife-PE ,v. 12, n.2, p. 02-24, 2021.
MAZZI; Lucas Carato; OLIVEIRA, Vanessa.; LIMA, Adriana de Souza. O que pode Educação financeira na escola? In: MAZZI; Lucas Carato; LIMA, A. D.; OLIVEIRA, V. Educação Financeira na escola: teorias e práticas para a Educação Básica, 2025.
MELO, Danilo Pontual; PESSOA, Cristiane Azevedo dos Santos. Educação financeira no Ensino Médio: possibilidades. Revista brasileira de Educação em ciências e Educação Matemática (ReBECEM), Cascavel, v. 3, n. 2, p. 488-513, ago. 2019.
MORAES, Flavia Aparecida de; FREITAS, Carlos César Garcia. Curso de Educação Financeira Escolar: produto educacional para a formação de professores. Em Teia - Revista de Educação Matemática e Tecnologia Iberoamericana, Recife-PE, v. 12, n. 2, p. 02-28, 2021.
ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO. Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies. 2005a. Disponível em: https://epdf.pub/queue/improving-financial-literacy-analysis-of-issues-and-policies.html.
ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO. Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness. Directorate for Financial and Enterprise Affairs. 2005b. Disponível em: http://www.oecd.org/finance/financialed-ucation/35108560.pdf.
ORGANIZAÇÃO PARA A COOPERAÇÃO E DESENVOLVIMENTO ECONÔMICO. National Strategies for Financial Education: OECD/INFE Policy Handbook, OECD Publishing, Paris, 2015. https://doi.org/10.1787/a8916d0e-en.OCDE. Towards an enterprising culture: a challenge to education and training. Paris: OECD, 1989.
OLIVEIRA, Wellington Moisés; MAZZI, Lucas Carato. Educação Financeira em livros didáticos: transformando exercícios matemáticos em potentes cenários reflexivos. Educação Matemática Pesquisa, v. 26, n. 4, p. 137 - 159, 2024.
PRESTES, Maria de Lourdes Almada. A pesquisa qualitativa na educação. Educ.e Filos, Uberlândia, v. 4, n. 7, p. 91-104, jul./dez. 1989. Disponível em: <http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFiloso-fia/article/view/1869/1554>.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação. Educação Financeira: slides do 8º e 9º anos do Ensino Fundamental. São Paulo: Secretaria da Educação, 2024.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação. Resolução SEDUC nº 53, de 16 de novembro de 2023. Estabelece as diretrizes para organização curricular dos anos iniciais e finais do Ensino Fundamental da Rede Estadual de Ensino de São Paulo e dá providências correlatas. Diário Oficial do Estado de São Paulo, São Paulo, SP, 17 nov. 2023a.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação. Resolução SEDUC nº 52, de 16 de novembro de 2023. Estabelece as diretrizes para a organização curricular do Ensino Médio da Rede Estadual de Ensino de São Paulo e dá providências correlatas. Diário Oficial do Estado de São Paulo, São Paulo, SP, 17 nov. 2023b.
SARAIVA, Karla Schuck. Os sujeitos endividados e a Educação Financeira. Educar em Revista, Curitiba, v. 33, n. 66, p. 157-173, 2017.
SILVA, Amarildo Melchiades da; POWELL, Arthur Belford. Um programa de Educação Financeira para a Matemática Escolar da Educação Básica. In: ENEM, 11, 2013, Curitiba. Anais... Curitiba: Editora, 2013.
SKOVSMOSE, Ole. Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. 4 ed. Tradução de Abgail Lins (caps. 1 – 4) e Jussara de Loiola Araújo (cap. 5). Campinas: Papirus, 2008.
TEIXEIRA, Franciele Santos. Uma disciplina eletiva com calculadoras: um espaço para a educação financeira de estudantes do ensino médio. 2024. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) - Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2024.
VIEIRA, Glauciane Silva; PESSOA, Cristiane Azevedo. Educação Financeira pelo mundo: Como se organizam as Estratégias Nacionais? Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v.22, nº. 2, p. 658-688, 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/article/view/47580. Acesso em: 16 set. 2025.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.