Estrategias de los estudiantes en la Educación Primaria en el abordaje de problemas de modelación matemática

Autores/as

10.37001/emr.v28i79.3325

Palabras clave:

Educación Matemática, Problema de modelación, Semiótica, Educación Primaria, Longitud de la circunferencia

Resumen

En este artículo hacemos un análisis cualitativo de las estrategias de los estudiantes de una clase de 5º grado de la Educación Primaria para resolver un problema de modelación. Con esta intención, nos basamos en la Modelación Matemática entendida como alternativa pedagógica y en la semiótica peirceana que permite inferir sobre la producción y uso de signos para referirse a un objeto. Los datos que sustentaron nuestros análisis son los informes escritos y las transcripciones de audios y videos en el desarrollo de una actividad de modelación que tuvo como tema la distancia recorrida de la casa a la escuela en bicicleta. A partir de una situación real, los estudiantes establecieron estrategias para llegar a la solución de un problema de modelación en el que se articularon signos gestuales, hablados y escritos con los objetos relacionados con el problema, las hipótesis y las matemáticas utilizadas bajo cuestionamiento y orientación docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALMEIDA, Lourdes Maria Werle; SILVA, Karina Alessandra Pessoa; VERONEZ, Michele Regiane Dias. Elementos semióticos em atividades de modelagem matemática. São Paulo: Livraria da Física, 2021.

ALMEIDA, Lourdes Werle; SILVA, Karina Pessoa; VERTUAN, Rodolfo Eduardo. Modelagem Matemática na Educação Básica. São Paulo: Contexto, 2012.

BLISS, Karen; LIBERTINI, Jessica. What is Mathematical Modeling? In: GARFUNKEL, Sol; MONTGOMERY, Michelle. GAIMME: Guidelines for Assessment & Instruction in Mathematical Modeling Education. COMAP, SIAM: Reston, Philadelphia, 2016.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. Porto: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2018.

DÖRNER, Dietrich. Problemlösen als Informationsverarbeitung. Kohlhammer: Stuttgart, 1976.

ENGLISH, Lyn D. Modeling with Complex Data in the Primary School. In: LESH, Richard; GALBRAITH, Peter L.; HAINES, Christopher R.; HURFORD, Andrew (Eds.). Modeling students’ mathematical modeling competencies. London, New York: Springer, 2010. p. 287-300.

ELFRINGHOFF, Mareike Schulze; SCHUKAJLOW, Stanislaw. What makes a modelling problem interesting? Sources of situational interest in modelling problems. Quadrante: Revista de Investigação em Educação Matemática, Lisboa, v. 30, n. 1, p. 8-30, 2021.

FERNANDES, Antonella; TORTOLA, Emerson. Ludicidade em Atividades de Modelagem Matemática na Educação Infantil e no Ensino Fundamental. In: SEMINÃRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÃTICA, 8, Uberlândia. Anais do VIII SIPEM: Educação Matemática, pandemia, pós-pandemia e a atualidade: implicações na pesquisa e nas práticas de ensinar e aprender. Uberlândia: SBEM, 2021, p. 2075-2089.

HARTMAN, Hope. J. Developing students’ metacognitive knowledge and skills. In: HARTMAN, Hope J. (Ed.). Metacognition in learning and instruction: Theory, Research and Practice. Dordrecht: Springer Neuropsychology and Cognition, 2001, p. 33-68.

NISS, Mogens; BLUM, Werner. The learning and teaching of mathematical modelling. London, New York: Routledge, 2020.

NUNOMURA, Andréa Regina Teixeira. Modelagem matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: um olhar para os registros de representação semiótica. 2021. 143f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Londrina. 2021.

PEIRCE, Charles Sanders. Semiótica e filosofia: textos escolhidos. São Paulo: Cultrix, 1972.

PELAQUIM, Susane Cristina Pasa. Modelagem matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: uma interpretação dos diagramas semióticos. 2023. 166f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina, 2023.

SANTAELLA, Lucia. Semiótica aplicada. São Paulo: Thomson Learning, 2007.

SANTAELLA, Lucia. O que é semiótica. 27. reimp. São Paulo: Brasiliense, 2008.

SANTAELLA, Lucia. Percepção: fenomenologia, ecologia, semiótica. São Paulo: Cengage Learning, 2012.

SILVA, Karina Alessandra Pessoa; ALMEIDA, Lourdes Maria Werle; GERÔLOMO, Ângela Maria Lourenção. “Aprendendo†a Fazer Modelagem Matemática: a vez do aluno. Educação Matemática em Revista, n. 32, p. 28-36, março, 2011.

SILVA, Karina Alessandra Pessoa; KOGA, Thais Maya. O fazer Modelagem Matemática por alunos de Licenciatura em Química: uma análise semiótica. Educação Matemática em Revista, v. 27, n. 76, p. 8-20, set. 2022.

SILVA, Liane Maria; VERONEZ, Michele Regiane Dias. Modelagem matemática: uma interpretação a partir de lentes semióticas. Revista Paranaense de Educação Matemática, Campo Mourão, v. 10, n. 23, p. 263–282, 2021.

SILVA, Vantielen da Silva; KLÜBER, Tiago Emanuel. Modelagem Matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental: reflexões e apologia aos seus usos. In. ALENCAR, Edvonete Souza; LAUTENSCHLAGER, Etiene (Orgs.). Modelagem Matemática nos anos iniciais. São Paulo: Editora Sucesso, 2014, p. 7-24.

TEODORO, Flavia Pollyany; KATO, Lilian Akemi. A recontextualização pedagógica operada em uma prática de Modelagem Matemática nos Anos Iniciais. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 12, n. 2, p. 1-27, mar. 2021.

TORTOLA, Emerson. Configurações de Modelagem Matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental. 2016. 304f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática). — Centro de Ciências Exatas. Universidade Estadual de Londrina. Londrina. 2016.

TRIGUERO, Letícia Fagundes; KATO, Lilian Akemi. Articulações entre os significados denotativos e conotativos para o conceito de proporção: uma experiência com Modelagem Matemática nos anos iniciais. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 13, n. 2, p. 1-25, abr/jun., 2022.

VILLA-OCHOA, Jhony Alexander; SOARES, Maria Rosana; ALENCAR, Edvonete Souza. A Modelagem Matemática nos anos iniciais como perspectiva para o ensino de matemática: um panorama de publicações brasileiras em periódicos (de 2009 a 2018). Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 78, p. 47-64, nov-dez., 2019.

YOON, Caroline; MISKELL, Tessa. Visualising cubic reasoning with semiotic resources and modelling cycles. In: SÃENZ-LUDLOW, Adalira; KADUNZ, Gert (Org.). Semiotics as a tool for learning mathematics. Rotterdam: Sense, 2016, p. 89-109.

Publicado

2023-05-29

Número

Sección

Pesquisas com Implicações para Sala de Aula

Cómo citar

Estrategias de los estudiantes en la Educación Primaria en el abordaje de problemas de modelación matemática. (2023). Educação Matemática Em Revista, 28(79), 1-16. https://doi.org/10.37001/emr.v28i79.3325