Descolonialidad y Educación Matemática: ¿un diálogo posible en la formación docente?
Palabras clave:
Enseñanza de Matemáticas, Colonialidad, Descolonialidad, Giros decoloniales, Formación de profesores que imparten MatemáticasResumen
Este ensayo surge de la necesidad de invitar a docentes que enseñan Matemáticas a introducirse en discusiones y reflexiones sobre una opción decolonial en la Educación Matemática. En este sentido, el objetivo es presentar algunos aspectos de un diálogo entre la perspectiva de la decolonialidad y la Educación Matemática como un proyecto académico-político emergente en la formación de docentes que enseñan Matemáticas. Para ello, la argumentación se organiza en torno a tres ejes: decolonialidad, Educación Matemática desde una perspectiva decolonial y los posibles giros decoloniales en la Educación Matemática. Las dos primeras partes del debate se basan en un movimiento bidireccional entre la decolonialidad y la Educación Matemática, llamando a la reflexión sobre las posibles vías para superar las prácticas coloniales eurocéntricas hegemónicas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. En la tercera parte, se dialoga con los resultados de los proyectos de investigación y extensión para ilustrar posibles caminos de insurgencia para la realización de una Educación Matemática Decolonial. En resumen, se argumenta que observar las dimensiones estructurantes de la decolonialidad (poder, ser, conocimiento y naturaleza) puede ayudar en la búsqueda de otras perspectivas para producir conocimiento científico, en particular conocimiento matemático.
Descargas
Referencias
ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma história única. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.
AGUIAR, Jórissa Danilla Nascimento. Teoria pós-colonial, estudos subalternos e América Latina: uma guinada epistemológica?. Estudos de sociologia, v. 21, n. 41, p.273-289, 2016.
BERNARDINO-COSTA, Joaze; MALDONADO-TORRES, Nelson; GROSFOGUEL, Ramón. Introdução: Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. In: _________. (org.). Decolonialidade e pensamento afrodiaspórico. 2. ed. 4. reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2023, 9-26 (Coleção Cultura Negra e Identidades).
BICHO, Sávio; GONÇALVES, Harryson Júnio Lessa. Educação Matemática e a perspectiva decolonial: participantes, conhecimentos e modos de pensar em pesquisas brasileiras. Educação Matemática em Revista, v. 28, n. 80, p. 1-15, 2023.
CARVALHO, Ivanildo. Para o alto com Sankofa! CHC: Ciência Hoje das Crianças, v. 339, Rio de Janeiro, 2022. Disponível em: https://chc.org.br/artigo/para-o-alto-com-sankofa/. Acesso em: 27 jun. 2023.
FERNANDES, Filipe Santos. Matemática e colonialidade, lados obscuros da modernidade: giros decoloniais pela Educação Matemática. Ciência & Educação, Bauru, v. 27, p. 1-15, 2021.
FERNANDES, Filipe Santos; GIRALDO, Victor; MATOS, Diego. The decolonial stance in mathematics education: pointing out actions for the construction of a political agenda. The Mathematics Enthusiast, Missoula, v. 19, n. 1, p. 6-27, 2022.
GIRALDO, Victor. Formação de professores de matemática: para uma abordagem problematizada. Ciência & Cultura, São Paulo, v. 70, p. 37-42, 2018.
GIRALDO, Victor. Que Matemática para a formação de professores? Por uma Matemática problematizada. In: Encontro Nacional de Educação Matemática, 13., 2019, Cuiabá. Anais [...]. Brasília, DF: Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2019. p. 1-12.
GIRALDO, Victor; FERNANDES, Filipe Santos. Caravelas à vista: giros decoloniais e caminhos de resistência na formação de professoras e professores que ensinam matemática. Perspectivas da Educação Matemática, Campo Grande, v. 12, n. 30, p. 467-501, 2019.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
MENEGHETTI, Francis Kanashiro. O que é um ensaio-teórico?. Revista de administração contemporânea, Curitiba, v. 15, p. 320-332, 2011.
MIGNOLO, Walter D. A geopolítica do conhecimento e a diferença colonial. Revista lusófona de educação, v. 48, n. 48, p. 187-224, 2020.
NASCIMENTO, Elisa Larkin. Introdução às Antigas Civilizações Africanas. In: NASCIMENTO, E. L. (org.). A Matriz Africana no Mundo. São Paulo: Selo Negro, 2008. p. 55-72.
PAULUCCI, Eric Machado; OSORIO, Carolina Tamayo (org.). Vidas insurgentes na Educação Matemática: diálogos decoloniais. Bauru: Gradus Editora, 2024.
PEREIRA, Sandy Aparecida; GODOY, Elenilton Vieira. Decolonialidade na Educação Matemática: uma revisão sistemática de literatura. Amazônia: Revista de Educação em Ciências e Matemáticas, v. 19, n. 42, p. 53-69, 2023.
QUINTERO, Pablo; FIGUEIRA, Patrícia; ELIZALDE, Paz Concha. Uma breve história dos estudos decoloniais. Arte e Descolonização. Masp Afterall, São Paulo, v. 3, p. 3-12, 2019.
SOUSA, Edson Carlos Sobral et al. Grupo Aya-Sankofa de estudos decoloniais e afrocentrados em Educação Matemática: trajetórias iniciais. Revista Currículo & Docência, Caruaru, v. 1, n. 1, p. 4-13, 2019.
TAMAYO, Carolina; RODRIGUES, Jackeline. Opção decolonial e modos outros de conhecer na Educação (Matemática). Revista de Educação Matemática (REMat), v. 18, p. 1-14, 2021.
VERÍSSIMO, Thaís Emanuela de Oliveira. (org.). Matemáfrica: Conhecimentos Matemáticos Africanos. Projeto de Extensão Matemáfrica. Recife, 2022.
WALSH, Catherine. Pedagogías Decoloniales. In: ALARCÓN, Tatiana Gutiérrez (y otros 6). Convergencias y Divergencias: hacia educaciones y desarrollos “otros”. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. Centro de Educación para el Desarrollo (CED), 2017. p. 55-77.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.