Debates sobre la representación de la tabla de multiplicar que surgieron en la formación continua con docentes

Autores/as

10.37001/emr.v29i84.3957

Palabras clave:

Tabla de multiplicación, Formación continua, Profesor de matemáticas

Resumen

Este artículo está relacionado con una investigación de maestría del Programa de Posgrado en Enseñanza, Educación Básica y Formación de Profesores (PPGEEDUC) de la Universidad Federal de Espírito Santo (UFES) campus Alegre. Durante la investigación, se llevó a cabo un curso de formación continua con un enfoque en la enseñanza de matemáticas con 13 profesores de matemáticas. A lo largo de las sesiones, los participantes mencionaron la dificultad de sus estudiantes para comprender la propiedad conmutativa de la multiplicación. Por lo tanto, se facilitaron discusiones y reflexiones sobre la representación de las tablas de multiplicar. Así, el objetivo de este trabajo, de enfoque cualitativo, es presentar las consideraciones que surgieron de estas discusiones, así como reflexionar sobre la formación continua con los profesores. Al final del análisis, se observó la importancia de utilizar la idea de suma de partes iguales en la enseñanza de las tablas de multiplicar y la relevancia de la articulación entre la aritmética y el álgebra en la enseñanza.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2007.

BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação – uma introdução à teoria e aos métodos. Portugal, Porto: Porto Editora. 1994.

BONJORNO, José Roberto; AZENHA, Regina; GUSMÃO, Tânia. Girassol: Saberes e Fazeres do Campo 5.º ano Ensino Fundamental Anos Iniciais Matemática. Editora FTD, São Paulo, 2013.

CAMPOS, Mylena Simões; GUALANDI, Jorge Henrique. A Generalização de Padrões Matemáticos com Estudantes do 7.º ano do Ensino Fundamental. Educação Matemática em Revista, v. 28, n. 80, p. 1-15, 2 set. 2023.

CENTURIÓN, Marília; LA SCALA, Júnia; RODRIGUES, Arnaldo. Porta Aberta: Alfabetização Matemática 3.º Ensino Fundamental Anos Iniciais Matemática. Editora FTD, São Paulo, 2013.

FIORENTINI, Dario; MIORIM, Maria Ângela; MIGUEL, Antonio. Contribuição para um Repensar... a Educação Algébrica Elementar. Revista Quadrimestral Pro-Posições. Campinas: Faculdade de Educação da Unicamp, v. 4, n. 1, p. 79-91, mar. 1993. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/proposic/article/view/8644384/11808. Acesso em: 17 abr. 2024.

GUALANDI, Jorge Henrique. Os reflexos de uma formação continuada na prática profissional de professores que ensinam matemática. 2019. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2019. Disponível em: https://repositorio.pucsp.br/jspui/handle/handle/22510. Acesso em: 3 jul. 2024.

IMBERNÓN, Francisco. Formação Continuada de Professores. Tradução: Juliana dos Santos Padilha. Porto Alegre: Artmed, 2010.

JUNGES, Fábio César; KETZER, Charles Matin; DE OLIVEIRA, Vânia Maria Abreu. Formação continuada de professores: saberes ressignificados e práticas docentes transformadas. Educação & Formação, v. 3, n. 9, p. 88-101, 2018. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7146564. Acesso em: 2 jul. 2024.

LINS, Romulo Campos; GIMENEZ, Joaquim. Perspectivas em aritmética a álgebra para o século XXI. Campinas: Papirus, 1997.

LONGEN, Adilson. Alfabetização Matemática: 2.º ano Ensino Fundamental Anos Iniciais. Editora do Brasil, São Paulo, 2014.

PERUZZO, Cicilia Maria Krohling. Pressupostos epistemológicos e metodológicos da pesquisa participativa: da observação participante à pesquisa-ação. Estudios sobre las culturas contemporáneas, v. 23, n. 3, p. 161-190, 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/316/31652406009/31652406009.pdf. Acesso em: 19 abr. 2024.

PONTE, João Pedro da. Da formação ao desenvolvimento profissional. ENCONTRO NACIONAL DE PROFESSORES DE MATEMÁTICA (PROFMAT) 98., Guimarães (Portugal). ACTAS do Profmat. Lisboa: APM, 1998. p. 27-44. (Conferência plenária).

PONTE, João Pedro da. Formação dos professores de Matemática: Perspectivas atuais. In: PONTE, João Pedro da (ed.). Práticas profissionais dos professores de matemática. Lisboa: Instituto de Educação da Universidade de Lisboa, 2014. p. 343-358. E-book. Disponível em: http://www.ie.ulisboa.pt/publicacoes/ebooks/praticas-profissionais-dos-professores-de-matematica. Acesso em: 19 fev. 2024.

RIPOLL, Cydara; RANGEL, Leticia; GIRALDO, Victor. Livro do professor de Matemática na Educação Básica: números naturais. v. 1. Rio de Janeiro: SBM, 2015.

TIROLI, Luiz Gustavo; JESUS, Adriana Regina de. Tensões e embates na formação docente: perspectivas históricas e análise crítica da BNC-Formação e BNC-Formação continuada. Olhar de professor, v. 25, p. 1-24, 2022. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/20732. Acesso em: 2 jul. 2024.

USISKIN, Zalman. Concepções sobre a álgebra da escola média e utilização das variáveis. In: As ideias da álgebra. Org.: COXFORD, Arthur F.; SHULTE, Albert P. (Trad.: DOMINGUES, Hygino) - São Paulo: Atual, 1994.

Publicado

2024-08-19

Cómo citar

Debates sobre la representación de la tabla de multiplicar que surgieron en la formación continua con docentes. (2024). Educação Matemática Em Revista, 29(84), 1-13. https://doi.org/10.37001/emr.v29i84.3957