Habilidades del pensamiento geométrico en el aprendizaje de la congruencia de triángulos

Autores/as

10.37001/emr.v30i88.4301

Palabras clave:

Pensamiento geométrico, Congruencia de triángulos, Enseñanza de geometría, Últimos años de la educación primaria

Resumen

Tradicionalmente, la enseñanza de la congruencia de triángulos se basa en la memorización de casos específicos. No obstante, es importante explorar metodologías que animen a los estudiantes a formular sus propias estrategias para verificar congruencias. Ante esta problemática, este relato de experiencia tiene como objetivo reflexionar sobre la influencia de las habilidades del pensamiento geométrico en el aprendizaje de la congruencia de triángulos. Configurado como un estudio de caso cualitativo, el trabajo se llevó a cabo con ocho estudiantes del octavo grado de la Educación Básica y exploró la definición de triángulos congruentes. Los resultados revelaron que habilidades verbales, de visualización, de lógica y de dibujo fueron requeridas en varios momentos de la actividad, aunque no siempre se reflejaban en las acciones y expresiones de los estudiantes. Además, también señalaron la necesidad de realizar más investigaciones sobre la influencia de las habilidades del pensamiento geométrico en otros contenidos curriculares de geometría.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BOALER, J. Mentalidades matemáticas: estimulando o potencial dos estudantes por meio da matemática criativa, das mensagens inspiradoras e do ensino inovador. 1 ed. Porto Alegre: Penso, 2018.

BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto: Porto editora, 1994.

COSTA, A. P. O pensamento geométrico em foco: construindo uma definição. Revista Eletrônica Científica Ensino Interdisciplinar, Mossoró, v. 6, n. 16, p. 77-94, abr. 2020. Disponível em: https://periodicos.apps.uern.br/index.php/RECEI/article/view/1608. Acessado em: 10 mai. 2025.

DE VILLIERS, Michael. Some reflections on the van Hiele theory. In: CONGRESS OF TEACHERS OF MATHEMATICS, 4, KwaZulu-Natal, South Africa: University of KwaZulu-Natal. 2010.

HOFFER, A. R. Geometry is more than proof. The Mathematics Teacher, [S.l], v. 74, n. 1, p. 11-18, p. 11-18, jan. 1981.

LIMA, M. L. S.; SANTOS, M. C. Provas e demonstrações e níveis do pensamento geométrico: conceitos, bases epistemológicas e relações. Revista Eletrônica de Educação Matemática, Florianópolis v. 15, n. 1, p. 01-21, mai. 2020. Disponível em: https://periodicos.

ufsc.br/index.php/revemat/article/view/1981-1322.2020.e66702. Acessado em: 10 mai. 2025.

MACHADO JÚNIOR, A.; VIEIRA, L. S.; LAMIM NETTO, M. S. Habilidades geométricas no ensino médio: um diálogo com as teorias de Hoffer e dos Van Hiele. Revemop, Ouro Preto, v. 4, p. 01-24, dez. 2022. Disponível em: https://periodicos.ufop.br/revemop/article/view/5239. Acessado em: 10 mai. 2025.

MORAN, M. et al. O ensino da Geometria: entrevista com a professora Regina Maria Pavanello. Educação Matemática em Revista, Brasília, v. 28, n. 79, p. 1-11, jun. 2023. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/periodicos/index.php/emr/article/view/3431. Acessado em: 10 mai. 2025.

MURARI, C.; BARBOSA, R. M. Um Ensaio Metodológico sobre a Congruência e não Congruência de Triângulos (parte I). Bolema, Rio Claro, v. 7, n. 8, p. 68-82, fev. 1992.

REZENDE, E. Q. F.; QUEIROZ, M. L. B. Geometria euclidiana plana e construções geométricas.2 ed. Campinas: Editora da UNICAMP, 2008.

SILVA, B. A. C. Geometria no ciclo de alfabetização: um estudo sobre as atitudes dos alunos do ciclo de alfabetização diante da Geometria e suas relações com a aprendizagem. 2017. 201f. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) – Faculdade de ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2017.

VIANA, L. H.; MOITA, F. M. G. S. C. Ensinando e aprendendo sobre congruência de triângulos por meio do GeoGebra, 2020. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/575728. Acessado em: 29 mai. 2025.

VIANA, L. H.; MOITA, F. M. G. S. C. Jogo das congruências, 2020. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/handle/capes/575763. Acessado em: 29 mai. 2025.

VIANA, L. H. O Pensamento Computacional e as suas conexões com o ensino e a aprendizagem da Geometria. 2020. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Educação Matemática) – Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Educação Matemática, Universidade Estadual da Paraíba, Campina Grande, 2020. Disponível em: https://tede.bc.uepb.edu.br/jspui/handle/tede/3849. Acessado em: 24 abr. 2025.

VIANA, L. H.; MOITA, F. M. G. S. C.; LUCAS, L. M. Jogo das congruências: um diálogo entre a aprendizagem de geometria e o pensamento computacional. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 13, n. 5, p. 1-24, dez. 2022. Disponível em: https://revistapos.

cruzeirodosul.edu.br/index.php/rencima/article/view/3674. Acessado em: 19 abr. 2025.

VIANA, L. H.; MOITA, F. M. G. S. C.; LUCAS, L, M. Geoplano digital como recurso para aprender geometria e praticar o pensamento computacional. Educação Matemática em Revista, v. 29, n. 83, p. 1–15, abr. 2024. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/

periodicos/index.php/emr/article/view/3556. Acesso em: 15 jun. 2025.

Publicado

2025-07-10

Número

Sección

Relatos de Experiência

Cómo citar

Habilidades del pensamiento geométrico en el aprendizaje de la congruencia de triángulos. (2025). Educação Matemática Em Revista, 30(88), 1-15. https://doi.org/10.37001/emr.v30i88.4301