Contenidos procedimentales: “saber hacer” a la luz de la recomposición del aprendizaje del Mato Grosso do Sul
Palabras clave:
Habilidades Esenciales, Intervención Pedagógica, Enseñanza de las Matemáticas, Habilidades, ContenidoResumen
El propósito de este artículo es analizar el “saber hacer” como contenido procedimental de enseñanza/aprendizaje con el fin de analizar un conjunto de acciones ordenadas encaminadas a la consecución de objetivos educativos. Traemos parte de una disertación del Programa de Maestría en Educación Científica y Matemática de la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul - PROFECM desarrollada en la ciudad de Dourados-MS utilizando los trabajos de Zabala como referencia teórica. Plan de Recomposición del Aprendizaje - PRA en vista de la materia de Recomposición del Aprendizaje de Matemáticas (RA-MAT) con base en el documento orientador señalado por la Secretaría de Estado de Mato Grosso do Sul - SED/MS - cuyo resultado pretendemos señalar que a partir de la resolución, los propósitos, los propósitos generales o las intenciones educativas constituyen el punto de partida primario que determina, sustenta nuestra investigación y da sentido a la intervención pedagógica.
Descargas
Referencias
BANCO MUNDIAL. Os Custos e a Resposta ao Impacto da Pandemia de COVID-19 no Setor de Educação na América Latina e Caribe. Disponível em: https://www.worldbank.org/pt/news/press-release/2021/03/17/hacer-frente-a-la-crisis-educativa-en-america-latina-y-el-caribe Acesso em: 18 de maio. 2024
BRASIL. LDB – Lei de Diretrizes e Bases da Educacional. Lei 9394/96. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm. Acesso em: 18 de maio. 2024.
________. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
________. Currículo de Referência de Mato Grosso do Sul: Educação Infantil e Ensino fundamental. Campo Grande - MS: SED, 2021. Disponível em http://www.sed.ms.gov.br/wp-content/uploads/2019/07/Curr%C3%ADculo-MS-V26.pdf. Acesso em: 18 de maio. 2024.
________. Parâmetros Curriculares Nacionais; introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília, Secretaria de Educação Fundamental, 1997. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf. Acesso em: 18 de maio 2024.
________. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP) 1999.
DAMIANI, Magda Floriana. Sobre pesquisas do tipo intervenção ± painel: as pesquisas do tipo intervenção e sua importância para a produção de teoria educacional. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 16, 2012, Campinas. Anais [...]. Campinas: UNICAMP, 2012. p. 2882-2890. Disponível em: http://endipe.pro.br/ebooks2012/2345b.pdf . Acesso em: 18 de maio. 2024.
D’AMBROSIO, U. Educação matemática: da teoria à prática. Campinas: Papirus, 1996.
FOUCAULT, Michel. Prefácio. Anti-Édipo: uma introdução à vida não fascista. In: DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. O anti-Édipo. Rio de Janeiro: Imago, 1977.
MINAYO, M. C. S. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 22 ed. Petrópolis (RJ): Vozes, 2003.
MOVIMENTO PELA BASE NACIONAL COMUM. Disponível em: https://movimentopelabase.org.br/ . Acesso em: 10 maio. 2024.
MATO GROSSO DO SUL. Secretaria de Estado de Educação. Documento Orientativo PRA-MS 2023. Orientações Gerais. Campo Grande, MS, 2023.
________. Secretaria de Estado de Educação. Matriz de habilidades essenciais 2022. Ensino Fundamental Anos Iniciais. Ensino Fundamental Anos Finais . Campo Grande, MS, 2022.
________. Secretaria de Estado de Educação. Resolução/SED nº 4.026, de 2 de maio de 2022. Dispõe sobre o Plano de Recomposição das Aprendizagens (PRA-MS) para ano letivo de 2022, e dá outras providências. Campo Grande, MS, 2022. Disponível em: https://www.spdo.ms.gov.br/diariodoe/Index/Download/DO10819_03_05_2022. Acesso em: 18 de maio 2024.
________. Secretaria de Estado de Educação. Resolução/SED nº 4.113, de 13 de dezembro de 2022. Dispõe sobre a organização curricular e o regime escolar das etapas do ensino fundamental e do ensino médio nas unidades escolares da Rede Estadual. Campo Grande, MS, 2022. Disponível em: https://www.spdo.ms.gov.br/diariodoe/Index/Download/DO11013_14_12_2022. Acesso em: 18 de maio 2024.
LOPES, Alice Casimiro. Discursos nas políticas de currículo. Currículo sem Fronteiras, Pelotas, v.6, n.2, p.33-52, jul./dez. 2006.
ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: 1998.
ZABALA, A. Como trabalhar conteúdos procedimentais em aula. Porto Alegre: Penso, 1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.