Perfil tecnológico de los profesores que enseñan matemáticas en una ciudad del interior de Bahía en el período pospandemia

Autores/as

10.37001/yjwtcd40

Palabras clave:

Tecnologias Digitais, Professores de Matemática, Seres-Humanos-com-Mídias

Resumen

Este artículo presenta un extracto de una investigación realizada con profesores de Matemáticas de una ciudad del interior de Bahía y busca discutir el perfil de estos participantes respecto al uso de tecnologías digitales en la enseñanza de Matemáticas. Se basa en la noción de Seres – Humanos – con – Medios y el diseño es cualitativo, en el que participan seis docentes que imparten matemáticas en esa ciudad respondiendo un cuestionario, elaborando planes de actividades matemáticas y participando de una entrevista semiestructurada. En este artículo presentaremos los resultados del análisis del cuestionario. Con el análisis de contenido, se observó que los participantes demuestran habilidades intermedias en el uso de tecnologías en la enseñanza de Matemáticas, a pesar de que los docentes afirman tener poca experiencia con el uso de tecnologías digitales en sus prácticas pedagógicas. El estudio apunta a la necesidad de programas de formación, destinados a desarrollar habilidades tecnológicas digitales que puedan mejorar la enseñanza de las Matemáticas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karen Marinho de Oliveira Cerqueira, Universidade Estadual de Santa Cruz

    Menstranda do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Matemática

Referencias

ARAÚJO, Jussara de Loiola; BORBA, Marcelo de Carvalho. Construindo pesquisas coletivamente em Educação Matemática. In: BORBA, Marcelo de Carvalho; ARAÚJO, Jussara de Loiola (org.). Pesquisa qualitativa em Educação Matemática. 5. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2013. p. 31-51.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.

BORBA, Marcelo de Carvalho; SOUTO, Daise Lago Pereira; CANEDO JUNIOR, Neil da

Rocha. Vídeos na Educação Matemática: Paulo Freire e a Quinta Fase das Tecnologias Digitais. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.

BORBA, Marcelo de Carvalho; SILVA, Ricardo Scucuglia Rodrigues da; GADANIDIS, George. Fases das tecnologias digitais em Educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018. (Coleção Tendências em Educação Matemática).

BORBA, Marcelo Carvalho. Students’ understanding of transformations of functions using multi representational software. 1993. Doctoral Dissertation (PhD in Mathematics Education). Cornell University, Ithaca, 1993.

BORBA, Marcelo de Carvalho. Tecnologias Informáticas na Educação Matemática e a reorganização do pensamento. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani (org.). Pesquisa em Educação Matemática: concepções e perspectivas. São Paulo: Editora UNESP, 1999. p. 285-295.

BORBA, Marcelo de Carvalho; VILLARREAL, Mónica Ester. Humans-with-Media and the reorganization of mathematical thinking: information and communication technologies, modeling, visualization and experimentation. New York: Springer, 2005.

FERNANDES, Maria Onilma Moura. Competência em tecnologias digitais na educação superior no Brasil e em Portugal. 2015. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2015. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/tede/8488?locale=pt_BR. Acesso em: 10 ago. 2024.

KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas: Papirus, 2012.

LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MASETTO, Marcos Tarciso. Mediação pedagógica e tecnologias de informação e comunicação. In: MORAN, José Manuel; MASETTO, Marcos Tarciso; BEHRENS, Marilda Aparecida. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2014.

MINAYO, Maria Cecília de Souza; DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu. A pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 1994.

PERRENOUD, Philippe; THURLER, Monica Gather; MACEDO, Lino de; MACHADO, Nilson José; ALLESSANDRINI, Cristina Dias. As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002.

PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.

SELLTIZ, Claire; JAHODA, Marie; DEUTSCH, Morton; COOK, Stuart W. Métodos de pesquisa nas relações sociais. 2. ed. São Paulo: Herder: Edusp, 1967.

SELLTIZ, Claire; JAHODA, Marie; DEUTSCH, Morton; COOK, Stuart W. Métodos de pesquisa nas relações sociais. São Paulo: Herder, 1965.

SILVA Iranir P.; SILVA, Ledevande M. da. Concepções docentes sobre o uso das tecnologias na Educação Matemática: uma análise das produções acadêmicas (2017-2020). Em Teia – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, v. 12, n. 4, 2021. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/view/250599. Acesso em: 10 ago. 2024.

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

Perfil tecnológico de los profesores que enseñan matemáticas en una ciudad del interior de Bahía en el período pospandemia. (2025). Educação Matemática Em Revista, 30(88), 1-17. https://doi.org/10.37001/yjwtcd40