Análisis de enfoques pedagógicos en dos colecciones de materiales curriculares de Matemáticas

Autores/as

10.37001/emr.v30i87.4407

Palabras clave:

Relación Profesor-Curriculum, Enfoques Pedagógicos, Organización de los Estudiantes, Papel de los Estudiantes, Fuente del Conocimiento

Resumen

Partiendo del supuesto de que el material curricular es una herramienta de apoyo al trabajo de planificación e implementación de las clases, el estudio presentado tuvo como objetivo discutir el abordaje de la organización y rol de los estudiantes y la fuente del conocimiento en dos colecciones de materiales curriculares de Matemáticas. Se seleccionaron Manuales del Profesor de dos colecciones de materiales para los últimos años de la Escuela Primaria, en los que se mapearon tareas de Álgebra y orientaciones didácticas relacionadas. Tomando como marco teórico enfoques pedagógicos, se realizó un análisis documental considerando la organización y papel de los estudiantes, y la fuente del conocimiento. Los resultados indican que el papel que se espera que desempeñen los estudiantes en la resolución de tareas no les confiere autoría en el proceso de aprendizaje, prevaleciendo el papel de encuestados. En cuanto a la organización, prevalece el indicio de resolución individual, que prescinde de las interacciones en clase. La fuente de conocimiento se centra en los estudiantes, docentes y material curricular, destacándose como fuente los docentes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BRASIL. Ministério da Educação. Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação. Edital de Convocação n. 02/2020 – CGPLI. Edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas, literárias e pedagógicas para o Programa Nacional do Livro e do Material Didático. Brasília: MEC/FNDE, 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.

COLLOPY, Rachel. Curriculum materials as a professional development tool: how a Mathematics textbook affected two teachers' learning. The Elementary School Journal, v. 103, n. 3, p. 287-311, jan. 2003. https://doi.org/10.1086/499727

FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sérgio. Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. 3. ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2012.

GOMES, Alberto Albuquerque. Considerações sobre a pesquisa científica: em busca de caminhos para a pesquisa científica. Intertemas, v. 5, p. 61-81, nov. 2001.

JANUARIO, Gilberto; PEROVANO, Ana Paula; LIMA, Katia. Materiais curriculares (de Matemática) como gênero discursivo. In: Anais do IX Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. Natal, 2024, p. 1-13.

LIMA, Gabriel Loureiro; BIANCHINI, Barbara Lutaif; GOMES, Eloiza. Conhecimentos docentes e o Modelo Didático da Matemática em Contexto: reflexões iniciais. Educação Matemática Debate, v. 2, n. 4, p. 116-135, jan./abr. 2018. https://doi.org/10.24116/emd25266136v2n42018a06

LIMA, Katia; JANUARIO, Gilberto. A relação professor-materiais curriculares e sua interface com o conhecimento profissional docente em Matemática. In: SILVA, Marcelo Navarro; BUENO, Simone. (Org.). Estudos sobre currículos na Educação Matemática. São Paulo: Livraria da Física, 2021, p. 147-167.

LIMA, Katia; JANUARIO, Gilberto; PEROVANO, Ana Paula. A relação de professores que ensinam Matemática e materiais curriculares. In: DUTRA-PEREIRA, Franklin Kaic; LIMA, Katia. (Org.). Diálogos e Interfaces da Educação Matemática e da Educação Química. 1ed.Cruz das Almas: EdUFRB, 2024, p. 21-38.

REMILLARD, Janine T. Examining teachers’ interactions with curriculum resource to uncover pedagogical design capacity. In: GUEUDET, Ghislaine; In: FAN, Lianghuo; TROUCHE, Luc; QI, Chunxia; REZAT; Sebastian; VISNOYSKA, Jana. (Ed.). Recent advances in research on Mathematics teachers’ textbooks and resources. New York: Springer, 2018, p. 69-88. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73253-4_4

REMILLARD, Janine T. Modes of engagement: understanding teachers’ transactions with Mathematics curriculum resources. In: GUEUDET, Ghislaine; PEPIN, Birgit; TROUCHE, Luc. (Ed.). From text to lived’ resources: Mathematics curriculum materials and teacher development. New York: Springer, 2012, p. 105-122. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1966-8_6

REMILLARD, Janine T.; KIM, Ok-Kyeong. Elementary Mathematics curriculum materials: designs for student learning and teacher enactment. Suiça: Springer. 2020. https://doi.org/10.1007/978-3-030-38588-0

ROCHA, Cleia Ferreira Niz. Abordagem pedagógica em duas coleções de materiais curriculares de Matemática. 2025. 96f. Dissertação (Mestrado em Educação) — Centro de Ciências Humanas. Universidade Estadual de Montes Claros. Montes Claros.

SOARES, Raíssa Caroline de Oliveira. Relação professor-materiais curriculares e o conhecimento profissional docente em Matemática revelado no Estágio Supervisionado. 2024. 155f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual de Montes Claros. Montes Claros.

SOUZA, Iolanda Márcia de. Relação professor-materiais curriculares e o conhecimento profissional docente sobre o campo conceitual aditivo. 2024. 174f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual de Montes Claros. Montes Claros.

VIANA, Sidney Leandro da Silva; LOZADA, Claudia de Oliveira. Aprendizagem baseada em problemas para o ensino de probabilidade no Ensino Médio e a categorização dos erros apresentados pelos alunos. Educação Matemática Debate, v. 4, n. 10, p. 1-28, 2020. https://doi.org/10.24116/emd.e202017

Publicado

2025-05-14

Cómo citar

Análisis de enfoques pedagógicos en dos colecciones de materiales curriculares de Matemáticas. (2025). Educação Matemática Em Revista, 30(87), 1-21. https://doi.org/10.37001/emr.v30i87.4407