Análisis de la Enseñanza de la División y Proporción desde la Perspectiva Ontosemiótica
Palabras clave:
Faceta Ecológica, Estado del Conocimiento, Objetos MatemáticosResumen
Este artículo identifica y sintetiza las dificultades señaladas en investigaciones sobre la enseñanza de la División y la Proporción. Utilizando un enfoque cualitativo y análisis de contenido, los datos fueron recolectados en la Biblioteca Brasileña de Tesis y Disertaciones, Scielo y Google Académico. El análisis utilizó el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemática (EOS), que proporciona un marco para comprender estas dificultades. Las causas identificadas incluyen los enfoques de enseñanza, la falta de dominio del algoritmo y la estructura del sistema educativo brasileño. El estado actual de la enseñanza de la División y la Proporción resulta en un aprendizaje mecánico y sin significado, dificultando el desarrollo de la abstracción en los estudiantes. El retraso en la comprensión de estos conceptos puede afectar negativamente la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, que depende de estas herramientas conceptuales. Además, hay una falta de integración de estrategias entre disciplinas como Biología, Física y Química para abordar estos problemas.
Descargas
Referencias
ALMOULOUD, Saddo Ag. Fundamentos da Didática da Matemática. Curitiba: UFPR, 2007.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. tradução Luis Antero Reto, Augusto Pinheiro. 3ª. reimp. da 1ª. ed de 2016. São Paulo: Edições 70, 2016.
BATANERO, Carmen. HERNÁNDEZ-SOLÍS, Luis Armando. Un estudio comparado del razonamiento proporcional de estudiantado costarricense y español en tareas de comparación de razones. Uniciencia, [S. l.], v. 37, p. 1-20, dez. 2023. DOI: https://doi.org/10.15359/ru.37-1.21.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2018.
CAMARGO, Ediógenes Paes. O método materialista histórico-dialético em pesquisas do campo da Política Educacional: limites e possibilidades. 2018. 124f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2018.
CARA, Daiane Gomes Prior. Uma análise sobre a elaboração e resolução de problemas de divisão por alunos do 5º e 9º ano do ensino fundamental. 2020. 185 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Educação Matemática) – Universidade Estadual do Oeste do Paraná – UNIOESTE, Cascavel, 2020.
CHAPARIN, Rogério Osvaldo. Concepções de divisibilidade de alunos do 1º ano do ensino médio sob o ponto de vista da Teoria Apos. 2010, 148 f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2010
FRANTZ, Débora de Sales Fontoura da Silva. Potencialidades da Fotografia para o Ensino de Geometria e Proporção em uma Escola do Campo. 2015. 206 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, 2015.
GODINO, Juan Diaz, BATANERO, Carmen. FONT, Vincenç. The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM Mathematics Education, n. 39, p. 127–135, 2007. DOI: https://10.1007/s11858-006-0004-1.
GODINO, Juan Diaz. Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. Unión, San Cristóbal de La Laguna, n. 20, p. 13-31, dic. 2009. Disponível em: https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1063.
GODINO, Juan Diaz; GIACOMONE, Belén; BATANERO, Carmen; FONT, Vicenç. Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, Rio Claro (SP), v.31, n.57, p. 90-113, abr. 2017. DOI: https://10.1007/s11858-006-0004-1.
GOMES, Aline Dias; TAVARES, Claudia Mara de Melo; CARVALHO, José Carlos; SOUZA, Maryana Tavares e; SOUZA, Marilei de Melo Tavares. Emoções manifestas por adolescentes escolares na pandemia COVID-19. Research, Society and Development, [S. l.], v. 10, n. 3. 2021. DOI: https://doi.org/10.33448/rsd-v10i3.13179.
KOHLS-SANTOS, Pricila e MOROSINI, Marília Costa. O Revisitar da Metodologia do Estado do Conhecimento para Além de uma Revisão Bibliográfica. Revista Panorâmica [Online], v. 33, p. 123-145, ago. 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/revistapanoramica/index.php/revistapanoramica/article/view/1318
MARTINS, Helena do Carmo Borba; SILVA, Angélica da Fontoura Garcia. Divisão Proporcional: uma investigação sobre as estratégias utilizadas por alunos concluintes do Ensino Médio. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, Bento Gonçalves, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 1-12, dez. 2022. DOI: https://doi.org/10.35819/remat2022v8i1id5154.
MOTA, Janine Freitas. Um estudo ontossemiótico sobre os conhecimentos didático-matemáticos de aplicações da integral definida com estudantes de matemática. 2021. 291f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologia. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.
NHONCANCE, Leandro. A calculadora de celular na sala de aula: uma proposta para a exploração da divisão inexata no ensino médio. 2009, 101 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2009
PINO-FAN, Luis Roberto; GODINO, Juan Diaz. Perspectiva Ampliada Del Conocimiento Didático-Matemático Del Profesor. Paradigma, [S. l.], v. 36, n. 1, p. 87-109, jun. 2015. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7302138.
RIANASARI, Veronika Fitri e JULIE, Hongki. Secondary School Students’ Construction of Knowledge: the case of fractions division. International Journal of Indonesian Education and Teaching. Yogyakarta, Indonesia, v. 2, n. 2, Jul. 2018, p. 137-146. DOI: https://doi.org/10.24071/ijiet.2018.020205.
SFARD, Anna. On the dual nature of mathematical conception: reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, Holanda. v. 22, n. 1, p. 1-36, fev. 1991. DOI: https://doi.org/10.1007/BF00302715.
VERGNAUD, Gérard. A criança, a matemática e a realidade: problemas do ensino da matemática na escola elementar. Tradução de Maria Lucia Faria Moro. Curitiba: Ed. da UFPR, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.