Portafolio de actividades de Modelización Matemática como herramienta de evaluación
Palabras clave:
Portfólio, Avaliação, Modelagem Matemática, Produto Educacional, 6º ano do Ensino FundamentalResumen
Este artículo objetivamente presentaremos el portafolio como un instrumento de evaluación para aulas con modelización matemática. Seguindo los pressupostos teóricos del Modelización Matemática como alternativa pedagógica y del portafolio como una herramienta de evaluación que permite establecer un diálogo entre profesor y alumno, foi elaborado un producto educativo como un recurso didáctico. El producto educativo es una guía voltada por los profesores de matemáticas de Educación Básica o otros interesados con el fin de orientarlos no desarrollando actividades de modelación matemática, construyendo un portafolio. Para esto, é estructurado por referencial teórico, planejamento das atividades, modelos de intervenções docentes e materiales em PDF prontos para impressão. Considerando que a modelación presenta una dinámica diferente a la convencionalmente empleada en la sala de aula, el portafolio se puede configurar como una herramienta de evaluación que revela al profesor, de forma escrita, os conhecimentos dos alunos, sin embargo, es que percibimos que estamos sendo evaluados.
Descargas
Referencias
ALMEIDA, Lourdes Maria Werle. Uma abordagem didático-pedagógica da Modelagem Matemática. VIDYA, v. 42, n. 2, p. 121-145, jul./dez., 2022.
ALMEIDA, Lourdes Maria Werle; SILVA, Karina Alessandra Pessoa. Modelagem Matemática em Foco. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2014.
ALMEIDA, Lourdes Maria Werle; SILVA, Karina Alessandra Pessoa; VERTUAN, Rodolfo Eduardo. Modelagem Matemática na Educação Básica. São Paulo: Contexto, 2012.
BASSANEZI, Rodney Carlos. Ensino-aprendizagem com Modelagem Matemática: uma nova estratégia. São Paulo: Contexto, 2002.
BONOTTO, Danusa de Lara, SCHELLER, Morgana, & BIEMBEGUT, Maria Salett (2015). Professores de Matemática em Ação: Ideias de Modelagem Matemática a Partir do Tangram. Educação Matemática Em Revista, 20(46), 82-91.
FERRI, Rita Borromeu. Learning How to Teach Mathematical Modeling in School and Teacher Education. Springer International Publishing. University of Kassel. Germany, 2018.
GOMES, Marilda Trecenti; BURIASCO, Regina Luzia Corio. O portfólio na avaliação da aprendizagem escolar. Anais do VIII ENEM – Comunicação Científica – GT 8 – Avaliação em Educação matemática. Universidade Federal de Pernambuco. Pernambuco, 2004.
GRECA, Priscila de Castro Barros. 2024. Aprendizagem semiótica em portfólios avaliativos de atividades de modelagem matemática no 6º ano do ensino fundamental. 2024. Dissertação (Mestrado) – Ensino de Matemática. Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina – Paraná, 2024. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/handle/1/33658. Acesso em: 10 dez.2025.
GRECA, Priscila de Castro Barros; SILVA, Karina Alessandra Pessoa da. 2024. Portfólios de atividades de modelagem matemática. Um construto para professores. 2024. Produto Educacional (Mestrado) – Ensino de Matemática. Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Londrina - Paraná, 2024. Disponível em: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/handle/1/33658. Acesso em: 10 dez.2025.
HERNÁNDEZ, Fernando. Cultura visual, mudança educativa e projeto de trabalho. Porto Alegre: Artmed, 2000.
VIEIRA, Vania Maria de Oliveira. Portfólio: uma proposta de avaliação como reconstrução do processo de aprendizagem. Psicol. Esc. Educ. v.6 n.2 Campinas, dez. 2002.
VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. Contribuições do portfólio para a organização do trabalho pedagógico. Estudos em avaliação educacional. Fundação Carlos Chagas, n. 23, p. 137-152, jan/jun, 2001.
VILLAS BOAS, Benigna Maria de Freitas. Portfólio, avaliação formativa e feedback. In: VILLAS BOAS, B. M. de F. (org). Avaliação: interações com o trabalho pedagógico. Campinas: Papirus Editora, p. 157-168, 2017.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.