Una unidad básica de problematización (UBP) en la perspectiva de las Etnomatemáticas: saberes movilizados en la producción de harina de yuca en el asentamiento 26 de Março
Palabras clave:
Programa de Etnomatemáticas, Unidad Básica de Problematización, Prácticas SocioculturalesResumen
Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de Unidad Básica de Problematización (UBP) basada en los conocimientos movilizados por los productores de harina de yuca desde la perspectiva de la Etnomatemática para la enseñanza de las matemáticas. Esto forma parte de una investigación de maestría desarrollada con el Programa de Postgrado en Educación en Ciencias y Matemáticas (PPGECM) de la Universidad Federal del Sur y Sudeste de Pará (Unifesspa). La investigación se caracteriza por ser cualitativa, de inspiración etnográfica y de enfoque participativo. Los colaboradores de la investigación fueron tres agricultores y un agricultor, productores de harina de yuca, que realizan esta práctica laboral en el Barrio 26 de Marzo, este estudio se fundamenta en el campo de la Educación Matemática, específicamente en la vertiente Etnomatemática de Ubiratan D’Ambrósio. Las UBP ayudan a pensar en la problematización de la enseñanza, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre el conocimiento producido, relacionando el conocimiento escolar con el desarrollado en las relaciones sociales.
Descargas
Referencias
André, M. E. D. A. (2004). Etnografia da prática escolar. Papirus, 11. ed. São Paulo.
Brandão, C. R. (1999). Repensando a pesquisa participante. In: C.R. Brandão, C. R. (Org.). Participar-pesquisar -- São Paulo: Brasiliense.
Bogdan, R. C. & Biklen, S. K. (1994). Investigação qualitativa em educação. – Porto Codex – Portugal: Porto Editora. investigacaoqualitativa
D’Ambrósio, U. (2018). Apresentação. Educação Matemática em Revista, Brasília, 23, (60), p.9-19, out./dez.
D’Ambrósio, U. (2018). Etnomatemática – elo ente as tradições e a modernidade. 5. Ed.; 3. Reimp. – Belo Horizonte: Autêntica Editora.
D’Ambrósio, U. (2018). Etnomatemática, justiça social e sustentabilidade. Estudos avançados.
D’Ambrósio, U. (2008). O Programa Etnomatemática: uma síntese. Acta Scientiae, 10, (1), jan. /jun.
D’Ambrósio, U. (2012). Tendências e Perspectivas Historiográficas e Novos Desafios na História da Matemática e na Educação Matemática. Educ. Matem. Pesq., 14, (3), pp.336-347, São Paulo.
Fabre, M. (2009). O que é problematizar? Géneses de um paradigma. Tradução de P. Paula. N° 6 Janvier. Revisão: Adalberto Dias de Carvalho.
Farias, V. de S.; Filho, J. T. de S. & Miranda, M. G. de. (2019). Mandioca: Valor histórico, cultural e gastronômico. – Rio de Janeiro, RJ: Epitaya. 69 p.
Formigosa, M.M & Muriel, L.G.B. (2022). Etnomatemática e Produção de Farinha: Uma experiência em um curso de formação de professores. Ethnoscientia – ano 07, (02). https://dx.doi.org/10.18542/ethnoscientia.v7i2/12644.
Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Gomes; A. G. P., Espírito Santo; C. F. do E. & Souza; E. G. (2016). Práticas socioculturais indisciplinares na formação de professores dos anos iniciais. Educação Matemática na Contemporaneidade: desafios e possibilidades - São Paulo – SP, 13 a 16 de julho de 2016. XII Encontro Nacional de Educação Matemática.
Knijnik, G. (2003). O Currículo, Etnomatemática e Educação Popular: Um Estudo em um Assentamento do Movimento Sem Terra. Currículo sem Fronteiras, 3, (1) pp. 96110.
Macedo, R. S. & Sá, S. M. M. (2018). A etnografia crítica como aprendizagem e criação de saberes e a etnopesquisa implicada: entretecimentos. Currículo sem Fronteiras, 18, (1), p. 324-336, jan./abr.
Macedo, R. S. (2016). A pesquisa e o acontecimento compreender situações, experiências e saberes acontecimentais. – Salvador: EDUFBA. 120 p.
Mendes; I. A. & Silva; C. A. F. (2017). Problematização de práticas socioculturais na formação de professores de matemática. Revista Exitus, 7, (2), p. 100-126, Maio/Ago. DOI: 10.24065/2237-9460.2017v7n2ID303.
Mendes, I.A. (2005). Problematização e investigação como método ativo no ensino de matemática. Práticas Pedagógicas: Desafios e Perspectivas.
Mendes, I. A. (2008). Tendências metodológicas no ensino de matemática. – Belém: EDUFPA.
Mendes, I. A. (2016). Problematização e investigação como método ativo no ensino de matemática. Práticas Pedagógicas: Desafios e Perspectivas.
Medeiros, A. L. M; Mendes, I. A. (2022). A geometria de René Descartes por meio de unidade básica de problematização. Research, Society and Development, 11, (3) DOI: http://dx.doi.org/10.33448/rsd-v11i3.26955
Pereira; A. C. C. & Tavares; M. O. (2017). A UBP e sua inserção no ensino de Matemática: Uma proposta utilizando a obra Matemática Lúdica de Leon Battista Alberti (1404 – 1472). BoEM, 5, (8), p. 21-36, jan./jul. DOI: http://dx.doi.org/10.5965/2357724X05082017021.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.