Cantidades y medidas en la educación infantil: un análisis etnográfico de las producciones de los niños pequeños
Palabras clave:
Educación Matemática, Infancia, Etnografía, Pensamiento MatemáticoResumen
La investigación tiene como objetivo analizar las relaciones y producciones sobre el pensamiento matemático de magnitudes y medidas, a partir de un espacio pedagógico, con una clase de Educación Infantil. Para ello se realizó un estudio de campo etnográfico, en el que participaron un grupo de niños de 4 y 5 años y la primera autora (investigadora y docente de este grupo). Como resultado, se destacan las producciones matemáticas de los niños asociadas a sus experiencias vividas, ocurridas en contextos de juegos simbólicos y de reproducción de prácticas sociales con instrumentos de magnitud y medición. Por ello, vemos la necesidad de explorar diferentes formas de pensar matemáticamente en la infancia.
Descargas
Referencias
Brasil. Ministério de Educação e do Desporto. (1998). Referencial curricular nacional para educação infantil: Orienta a prática pedagógica nas instituições de educação infantil no Brasil (3).
Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (2010). Resolução n. 5, de 17 de dezembro de 2009: Fixa as diretrizes curriculares nacionais para a educação infantil.
Brasil. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Resolução CNE/CP n. 4, de 17 de dezembro de 2018.
Camargo, G. B. & Garanhani, M. C. (2022). O corpo criança na travessia da educação infantil para os anos iniciais do Ensino Fundamental. Educação e Pesquisa, 48, e239129.
Cavalcanti, R. F. G. (2010). Grandezas e medidas na Educação Infantil [Tese de Mestrado, Universidade Federal de Pernambuco].
Clements, D. H., & Sarama, J. (2009). Learning trajectories in early mathematics-sequences of acquisition and teaching. Encyclopedia of language and literacy development, 7, 1-6.
Corsaro, W. A. (2011). Sociologia da Infância. Penso Editora.
Delalande, J. (2021). Etnografia com Crianças. In C. Tomás et al. (Eds.), Conceitos-chave em Sociologia da Infância: Perspectivas Globais. Uminho Editora.
Fernandes, F. (2004). Folclore e mudança social na cidade de São Paulo (3rd ed.). Martins Fontes.
James, A. & Prout, A. (1990). Constructing and Reconstructing Childhood: Contemporary Issues in the Study of Childhood. Falmer Press.
Kishimoto, T. M. (2007). Pedagogia da Infância: Dialogando com o Passado Construindo o Futuro. Artmed.
Kramer, S. (Ed.). (1999). Infância e educação infantil. Papirus Editora.
Leite, C. D. P. (2011). Infância, Experiência e Tempo. Cultura Acadêmica.
Lorenzato, S. (2006). Educação Infantil e Percepção Matemática. Autores Associados.
Marchi, R. C. (2011). Gênero, infância e relações de poder: interrogações epistemológicas. Cadernos pagu, (36), 387-406.
Moraes, J. C. P. (2021a). Crianças Pequenas e Educação Matemática: questões conceituais, metodológicas e epistêmicas. Educação Matemática em Revista, 26, 75-94.
Moraes, J. C. P. (2021b). Lins, você por aqui?! A Matemática do monstro encontra a Pedagogia. Ensino da Matemática em Debate, 8, 58-72.
Moura, A. R. (1995). A medida e a criança pré-escolar [Dissertação de Mestrado, Universidade Estadual de Campinas].
Pozzobon, M. C. C., Andriguetto, C. R., & Moraes, J. C. P. (2021). Mercado como prática social na Educação Infantil: problematizações dos usos cotidianos da linguagem matemática por crianças. Revista de Ensino de Ciências e Matemática (REnCiMa), 12, 1-17.
Qvortrup, J. (2010). A infância enquanto categoria estrutural. Educação e pesquisa, 36, 631-644.
Qvortrup, J. (1993). Nove teses sobre a infância como um fenômeno social. Eurosocial Report, 47, 11-18.
Sarmento, M. J. (2009). Os olhares da sociedade portuguesa sobre a criança. In I. Alarcão (Ed.), A educação das crianças dos 0 aos 12 anos (pp. 68-90). C.N.E.
Sarmento, M. J. (2007). Culturas infantis e interculturalidade. In L. V. Dornelles (Org.), Produzindo pedagogias interculturais na infância (pp. 19-40). Vozes.
Sarmento, M. J. (2021). Culturas infantis. In C. Tomás et al. (Orgs.), Conceitos-chave em Sociologia da Infância: Perspectivas globais (pp. 179-185). UNIMINHO Editora.
Szymanski, M. L. S. & Colussi, L. G. (2019). A presença dos jogos de papéis na Educação Infantil. Revista de Educação Pública, 28(67), 41-61.
Tomás, C. & Ferreira, M. (2021). Olhar sociológico sobre educação de infância em Portugal. In C. Tomás & M. Ferreira (Eds.), Sociologia da Infância em Portugal: Memórias, Encontros e Percursos (pp. 11-25).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.