La enseñanza de las matemáticas a los estudiantes sordos: una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

10.37001/emr.v30i87.3958

Palabras clave:

Educación Matemática, Enseñanza de las matemáticas, Sordera, Inclusión, Prácticas docentes

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación de maestría, de carácter cualitativo, basada en los fundamentos metodológicos de la Revisión Sistemática de la Literatura y el Análisis de Contenido. El corpus está compuesto por artículos publicados entre 2018 y 2022 en revistas clasificadas como Qualis A, disponibles en el Portal de Revistas de CAPES. La investigación tuvo como objetivo responder a la siguiente pregunta: “¿Qué revela la literatura sobre la enseñanza de las Matemáticas a estudiantes sordos y cómo se puede hacer más inclusiva?”. El análisis de los datos condujo a la elaboración de seis categorías temáticas que revelaron vacíos en la formación docente y en las prácticas pedagógicas inclusivas que valoran la Lengua de Señas Brasileña (Libras), la importancia de los recursos visuales y las particularidades de la Cultura Sorda. También se evidenció la escasez de vocabulario matemático en Libras, así como la urgencia de promover el bilingüismo y la Escritura de Señas. Este estudio pretende contribuir al campo de la Educación Matemática al ofrecer aportes teóricos y prácticos que puedan orientar a docentes e instituciones en la promoción de una enseñanza más accesible y equitativa para estudiantes sordos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Tradução Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. Edição 70 São Paulo, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Especial (SEESP). Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. Brasília: MEC/SEESP, 2008.

BORGES, Fabio Alexandre; NOGUEIRA, Clélia Maria Ignatius. Um panorama da inclusão de estudantes surdos nas aulas de matemática. In: NOGUEIRA, Clélia Maria Ignatius (org.). Surdez, inclusão e matemática. Curitiba, PR: Editora CRV, 2013.

CAPES. Portal de Periódicos da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Disponível em: https://www-periodicos-capes-gov br.ezl.periodicos.capes.gov.br/index.php/sobre/quem-somos.html. Acesso em: 22 dez. 2022.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Educação matemática: da teoria à prática. 17. ed. São Paulo, SP: Editora Papirus, 2009.

GALVÃO, Maria Cristiane Barbosa; RICARTE, Ivan Luiz Marques. REVISÃO SISTEMÁTICA DA LITERATURA: CONCEITUAÇÃO, PRODUÇÃO E PUBLICAÇÃO. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, RJ, v. 6, n. 1, p. 57–73, 2019. DOI: 10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4835. Acesso em: 14 jun. 2022.

GATTI, Bernardete. Angelina. A construção da pesquisa em educação no Brasil. 3. ed. Brasília: Liber Livro Editora, 2010.

GUIMARÃES, Tainara da Silva; MARIANI, Rita de Cássia Pistóia. Um estudo sobre interpretações e representações de números racionais em uma escola pública de educação de surdos em Santa Maria/RS. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, v. 14, n. 2, p. 229, 2021.

MANTOAN, Maria Teresa Eglér. Inclusão escolar: o que é? por quê? como fazer? São Paulo: Moderna, 2003.

NERVIS, Jonis Jecks; SACHS, Juliane Priscila Diniz. Análise de conteúdo em pesquisas qualitativas: um exemplo de aplicação para os campos da educação e do ensino. In: RUCKSTADTER, Vanessa Campos Mariano; MARTIN, George Francisco Santiago. Pesquisa em educação básica e formação docente: fundamentos e procedimentos metodológicos. Jacarezinho: Editora da Uenp, 2022. p. 130-158.

NOGUEIRA, Clélia Maria Ignatius; BORGES, Fábio Alexandre. Uma análise das aulas de matemática para alunos surdos inclusos em uma turma do 9º ano do Ensino Fundamental. Revista Educação e Linguagens, 2020, p. 99–118.

NOGUEIRA, Clélia Maria Ignatius; SOARES, Beatriz Ignatius Nogueira. A influência da forma de apresentação dos enunciados no desempenho de alunos surdos na resolução de problemas de estruturas aditivas. Educação Matemática Pesquisa, v. 21, n. 5, p. 110–120, 2019.

PINHEIRO, Rodrigo Carlos; ROSA, Milton. Contribuições da Tecnocracia e da Etnomatemática para a Promoção da Educação Financeira de Estudantes Surdos. Abakós, v. 7, n. 2, p. 45–59, 2019.

Publicado

2025-06-16

Cómo citar

La enseñanza de las matemáticas a los estudiantes sordos: una revisión sistemática de la literatura. (2025). Educação Matemática Em Revista, 30(87), 1-16. https://doi.org/10.37001/emr.v30i87.3958