En palabras, el formador de docentes: conocimientos y desafíos movilizados en la práctica profesional en la formación matemática en cursos de Pedagogía
Palabras clave:
Profesor formador, Casos de enseñanza, Formación inicial, Curso de Pedagogía, Educación MatemáticaResumen
Este artículo tiene como objetivo comprender los conocimientos movilizados por los formadores de profesores de Matemáticas y los desafíos encontrados en sus actividades profesionales. La investigación se configura como un estudio cualitativo, que utilizó casos de enseñanza como método para la producción de datos. La información fue recolectada a través de grabación de audio, con cinco profesores docentes, que se desempeñan en las carreras de Licenciatura en Pedagogía de cinco universidades federales del país, con materias del ámbito de la Educación Matemática. Para el análisis se utilizó el método de Análisis Textual Discursivo. En general, los indicadores obtenidos indican que las creencias y los modelos de enseñanza influyeron en las elecciones profesionales. Además, se identificó que existe una brecha entre los estudiantes en la comprensión de ser docentes que imparten Matemáticas, de alguna manera, derivada de la estructura curricular de las carreras, ya que hay poco espacio para Matemáticas, lo que constituye un gran desafío en la formación inicial.
Descargas
Referencias
ALVES, L. L. O docente formador que ensina Matemática nos cursos de Pedagogia: um olhar sobre as universidades federais do Brasil. 2024. 172f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências, Universidade Federal do Rio Grande, Rio Grande, 2024.
BALL, D. L. What mathematical knowledge is needed for teaching mathematics? Secretary’s Summit on Mathematics, U.S. Department of Education, Washington, D.C, 2003.
BALL, D. L.; THAMES, M. H.; PHELPS, G. Articulating domains of mathematical knowledge for teaching. 2005.
BOGDAN, R.; BIKLEN, S. Investigação qualitativa em educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Porto editora, 1994.
BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2018a.
BRASIL. INEP. Relatório SAEB/ANA 2016: panorama do Brasil e dos estados. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 2018b.
BRASIL. INEP. Resultados da Prova Brasil de 2021 – Brasil, Estados e Municípios. Disponível em: https://www.gov.br/inep/pt-br/areas-de-atuacao/avaliacao-e-exames-educacionais/saeb/resultados.
COCHRAN-SMITH, M. Teacher educators as researchers: Multiple perspectives. Teaching and Teacher Education, v. 21, p. 219-225, 2005.
CURI, E. Formação de professores polivalentes: uma análise de conhecimentos para ensinar matemática e de crenças e atitudes que interferem na constituição desses conhecimentos. 2004. 278f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – PUC, São Paulo, 2004.
CURI, E. A formação inicial de professores para ensinar Matemática: algumas reflexões, desafios e perspectivas. REMATEC. Revista de Matemática, Ensino e Cultura (UFRN), v.9, ano 6, p. 75-94, 2011.
D’AMBROSIO, B. S. Conteúdo e metodologia na formação de professores. In: FIORENTINI, D. e NACARATO, A. M. (Orgs). Cultura, formação e desenvolvimento profissional de professores que ensinam Matemática: investigando e teorizando a partir da prática. São Paulo: Musa Editora; Campinas, SP: GEPFPM-PRAPEM-FE/UNICAMP, 2005.
FIORENTINI, D.; MIORIM, M. Â. Uma reflexão sobre o uso de materiais concretos e jogos no Ensino de Matemática. Boletim da SBEM-SP, v.4, p. 5-10, 1990.
FIORENTINI, D. Alguns modos de ver e conceber o ensino de Matemática no Brasil. Zetetiké, Campinas: Unicamp, ano 3, n.4, p. 1-37, 1995.
FIORENTINI, D. A formação matemática e didático-pedagógica nas disciplinas de licenciatura em matemática. Revista de Educação. Campinas, SP: Programa de Pós-Graduação em Educação, n° 18. p. 107-115, 2005.
GATTI, B. A.; NUNES M. M. R. Formação de Professores para o Ensino Fundamental: instituições formadoras e seus currículos. São Paulo: Fundação Carlos Chagas (Relatório final: Pedagogia), 2008.
GÓMEZ CHACÓN, I. M. Matemática emocional: os afetos na aprendizagem matemática. Trad. Daisy Vaz de Moraes. – Porto Alegre: Artmed, 2003.
KELCHTERMANS, G.; SMITH; K.; VANDERLINDE, R. Towards an ‘international forum for teacher educator development’: an agenda for research and action. European Journal of Teacher Education, v. 41, n. 1, p. 1-14, 2018.
LIBÂNEO, J. C. Diretrizes Curriculares da Pedagogia: imprecisões teóricas e concepções estreitas da formação profissional de educadores. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 96, 2006.
MIZUKAMI, M. da G. N. Aprendizagem da docência: professores formadores. Revista E-Curriculum, São Paulo, v. 1, n. 1, 2006.
MORAES, R. Uma tempestade de luz: a compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência e Educação, Bauru, SP, v.9, n.2, p. 191-211, 2003.
NACARATO, A. M.; MENGALI, B. L. da S.; PASSOS, C. L. B. (Coord.). A matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: tecendo fios do ensinar e do aprender. 1. reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2011. (Coleção Tendências em Educação Matemática).
NONO, M. A.; MIZUKAMI, M. da G. N. Processos de formação de professoras iniciantes. In: Anais da 29ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação - ANPEd, Caxambu, Minas Gerais, 2006.
SERRAZINA, M. de L. M. Conhecimento matemático para ensinar: papel da planificação e da reflexão na formação de professores. Revista Eletrônica de Educação, v. 6, n. 1, 2012.
SHULMAN, L. S. Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, v. 15, n. 2, p. 4-14, 1986.
SHULMAN, L. Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, v. 57, n. 1, p.1-22. 1987.
SILVA, J. A. da. Repetição e desafio nos exercícios escolares: dois lados de uma mesma moeda. Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas, Marília, v. 1, n. 1, p. 95-107, 2008.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 17.ed. – Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
VILA, A.; CALLEJO, M. L. Matemática para aprender a pensar: o papel das crenças na resolução de problemas. Porto Alegre: Artmed, 2006.
ZONTINI, L. R. S.; MOCROSKY, L. F. Matemática é um bicho de sete cabeças!? Uma discussão sobre a formação do professor dos anos iniciais. In: SCHEWTSCHIK, A. (Org.). Matemática: ciência e aplicações. 1ed. Ponta Grossa: Editora Atena, v. 1, 2019.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.