Un estudio sobre juegos digitales para la enseñanza de fracciones en la escuela primaria
Palabras clave:
Educación Básica, Matemáticas, TecnologíaResumen
Los estudiantes de Educación Básica aún tienen muchas dificultades en relación a las Fracciones. Varios estudios indican que estas dificultades pueden estar relacionadas con la forma en que se enseñan los contenidos, los métodos de enseñanza y los recursos didácticos utilizados. En este sentido, los juegos digitales emergen como una alternativa prometedora, que tiene mucho que aportar al proceso de enseñanza y aprendizaje de este tema matemático. Así, este estudio tuvo como objetivo investigar los juegos digitales que pueden ser utilizados en el proceso de enseñanza y aprendizaje de Fracciones en los últimos años de la Educación Primaria y analizarlos según la Base Nacional comum Curricular (BNCC). La investigación se realizó en la plataforma 'Coquinhos: juegos educativos' y para el análisis de los diecisiete juegos digitales encontrados se adoptó un enfoque documental, de carácter cualitativo. Como resultado, se observó que, si bien la mayoría de los juegos son accesibles y atractivos, hay escasez de juegos dirigidos específicamente a un público adolescente.
Descargas
Referencias
ALEXANDRE, V.de O. O conceito de fração e seus significados: um estudo de caso para identificar as dificuldades na aprendizagem dos alunos do 7° ano do ensino fundamental. 2022. 53 f. TCC (Licenciatura em Matemática), Universidade Federal Da Paraíba, Rio Tinto, PB, 2022. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br /jspui/handle/123456789/27794. Acesso em 29 dez. 2023.
BARROS, V. L. S. O Ensino de Matemática através do uso dos Jogos Digitais. Educação Matemática em pesquisa: perspectivas e tendências. São Paulo, v. 1, p. 529-536. Disponível em: https://downloads.editoracientifica.org/articles/201102095. pdf. Acesso em 15 dez. 2023.
BATISTA, J. de M.; MIRANDA, P. R. de. Os Jogos no Processo de Ensino-Aprendizagem de Frações . TANGRAM - Revista de Educação Matemática, v. 7, n. 1, p. 85–104, 2024. Disponível em: https://ojs.ufgd.edu.br/tangram/article/view/17595. Acesso em: 24 ago. 2024.
BERTONI, N. E. Educação e linguagem matemática IV: Frações e números fracionários. Brasília: Universidade de Brasília, 2009. Disponível em: http://www. sbembrasil.org.br/files/fracoes.pdf. Acesso em 20 dez. 2023.
BORBA, M. de C.; SILVA, R. S. S. da; GADANIDIS, G. Fases das tecnologias digitais em Educação Matemática: Sala de aula e internet em movimento. São Paulo: Autêntica, 2015.
BORGES, J. R. A.; OLIVEIRA, G. S.; BORGES, T. D. F. F.; SAAD; N. Dos S. Jogos digitais no ensino de matemática e o desenvolvimento de competências. Revista Valore, Volta Redonda, RJ, v. 6, p. 99-111, 2021. Disponível em: https://revistavalore.emnuvens.com.br /valore/article/view/1039. Acesso em: 19 dez. 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
CAMPOS, T. M. M.; MAGINA, S.; NUNES, T. O professor polivalente e a fração: conceitos e estratégias de ensino. Educação Matemática Pesquisa. São Paulo, v. 8, n. 1, p. 125-136, 2006. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/emp/article/ view/545. Acesso em 28 dez. 2023.
DRUZIAN, M. E. B. Jogos como recurso didático no ensino-aprendizagem de frações. VYDIA, v. 27 n. 1, p. 67-78, jan./jun. 2007. Disponível em: https://periodicos.ufn.edu.br /index.php/VIDYA/article/view/350. Acesso em: 15 dez. 2023.
FIORENTINI, D., MIORIM, M. A. Uma Reflexão sobre o Uso de Materiais Concretos e Jogos no Ensino da Matemática. Boletim SBEM-SP. São Paulo, ano 4, n.7, p. 5-10, jul./ago. 1990. Disponível em: https://www.cascavel.pr.gov.br/arquivos/14062012_curso_47_e_51_-_matematica_-_emersom_rolkouski_-_texto_1.pdf. Acesso em: 05 jan. 2024.
GRANDO, R. C. O conhecimento matemático e o uso de jogos na sala de aula. 2000. 239 f. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Estadual De Campinas, Campinas, SP, 2000. Disponível em: http://matpraticas.pbworks.com/w/file/fetch/124818583/tese_grando(1) .pdf. Acesso em 10 dez. 2023.
HUIZINGA, J. Homo Ludens. 4 ed. São Paulo: Editora Perspectiva, 2000.
KISHIMOTO, T. M. (Org.). Jogo, Brinquedo, Brincadeira e a Educação. 14 ed. São Paulo: Cortez, 2011.
LIMA JUNIOR, E. B.; OLIVEIRA, G. S. de; Santos, A. C. O. dos; SCHNEKENBER, G. F. Análise documental como percurso metodológico na pesquisa qualitativa. Cadernos da FUCAMP, Campinas, SP, v. 20, n. 44, p.36-51, 2021. Disponível em: https://www.revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2356. Acesso em 16 jan. 2024.
LOPES, A. J. O que nossos alunos podem estar deixando de aprender sobre frações, quando tentamos lhes ensinar frações. Bolema - Boletim de Educação Matemática, v. 21, n. 31, p. 1-22, 2008. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema /article/view/2102. Acesso em: 12 dez. 2023.
MAGINA, S.; CAMPOS, T. A fração nas perspectivas do professor e do aluno dos dois primeiros ciclos do ensino fundamental. Bolema - Boletim de Educação Matemática, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, v. 21, n. 31, p. 23–40, 2008. Disponível em: https://www.periodicos.rc.biblioteca.unesp.br/index.php/bolema/article/view/2104. Acesso em: 28 dez. 20223.
NUNES, T.; BRYANT, P. Crianças fazendo Matemática. Porto Alegre, Artes Médicas, 1997.
QUARTIERI, M. T.; GIONGO, I. M.; REHFELDT, M. J. H. Problematizando o ensino de frações com um grupo de professores do ensino fundamental. Revista Linhas, Florianópolis, v. 21, n. 45, p. 381 - 403, jan./abr. 2020. Disponível em: https://www. periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/12382. Acesso em: 10 jan. 2024.
RIBEIRO, I. E. C. Uma proposta didática com a utilização de jogos, materiais manipulativos e contextualização visando o ensino-aprendizagem de frações. 2019. 198 f. Dissertação (Mestrado em Matemática) – Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Campo dos Goytacazes, RJ, 2019. Disponível em: https://uenf.br/posgraduacao/matematica/wp-content/uploads/sites/14/2020/02/170460732 _ISABELA_ESTEPHANELI_CORTY_ RIBEIRO.pdf. Acesso em: 18 jan. 2024.
SANTOS, R. dos; FONSECA, S. S. da. Dificuldades dos alunos do 7º ano do Ensino Fundamental em aprender Fração. RIS - Revista Insignare Scientia, Alagoas, vol. 2, n. 1, jan./ abr. 2019. Disponível em: https://sumarios.org/artigo/dificuldades-dos-alunos-do-7%C2%BA-ano-do-ensino-fundamental-em-aprender-fra%C3%A7%C3% A3o. Acesso em 22 dez. 2023.
SMOLE, K. S., DINIZ, M. I.; MILANI, E. Cadernos do Mathema: Jogos de matemática de 6º a 9º ano. Porto Alegre, RS: Artmed, 2007. v. 2.
TOLOMEI, B. V. A gamificação como estratégia de engajamento e motivação na educação. EAD em foco, v. 7, n. 2, 2017. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/ Revista/article/view/440. Acesso em: 06 abr. 2024.
VICTAL, E. R. N; PEREIRA JUNIOR, Heraclito Amancio; RIOS, Patricia Teodoro Gaudio; MENEZES, Crediné Silva de. Aprendendo sobre o uso de Jogos Digitais na Educação. Anais... Workshop de Informática na Escola, n.21, 2015. Disponível em: https://sol.sbc.org.br /index.php/wie/article/view/16543. Acesso em 20 dez. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.