Organización Curricular de Matemáticas en la Nueva Escuela Secundaria: aspectos del BNCC y del Currículo de Referencia de Mato Grosso do Sul
Palabras clave:
BNCC, Políticas Curriculares, Reforma de la Educación Secundaria, Educación MatemáticaResumen
Este artículo presenta un análisis de la organización curricular de la disciplina Matemática en el Estado de Mato Grosso do Sul, considerando dos documentos rectores: la Base Curricular Común Nacional (BNCC) y el Currículo de Referencia de Mato Grosso do Sul para la Escuela Secundaria. Nuestro objetivo fue presentar un análisis anclado en estos dos documentos, BNCC y MS Curriculum for High School, observando cómo se relacionan y cómo el documento elaborado por el Departamento de Educación del Estado de MS complementa el documento nacional. Se utilizó un enfoque documental cualitativo que incluyó investigación bibliográfica sobre los documentos referenciados, la legislación que los precedió y otras investigaciones relacionadas con el área. Los resultados indican que el Currículo de la MS buscó establecer aproximaciones con problemáticas regionales, así como separar y ampliar competencias por grado en la Enseñanza Media, en lo que respecta a las Matemáticas y sus Tecnologías.
Descargas
Referencias
BARDIN, L. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016. Disponível em: https://pt.scribd.com/document/495118382/BARDIN-2016-Analise-de-Conteudo. Acesso em: 18 de jul. 2024.
BLOCK, Osmarina; RAUSCH, Rita Buzzi. Saberes Docentes: Dialogando com Tardif, Pimenta e Freire. Revista de Ensino, Educação e Ciências Humanas, [S. l.], v. 15, n. 3, 2015. DOI: 10.17921/2447-8733.2014v15n3p%p. Disponível em: https://revistaensinoeeducacao.pgsscogna.com.br/ensino/article/view/493. Acesso em: 25 jul. 2024.
BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 12 de jul. 2024.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, LDB. 9394/1996.
BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Brasília, DF, 2017a. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/Lei/L13415.htm. Acesso em: 10 jul. 2024.
BRASIL. Lei Nº 12.796, de 4 de abril de 2013, que altera a Lei de Diretrizes e Bases da Educação. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/lei/2013/lei-12796-4-abril-2013-775628-publicacaooriginal-139375-pl.html#:~:text=Altera%20a%20Lei%20n%C2%BA%209.394,educa%C3%A7%C3%A3o%20e%20dar%20outras%20provid%C3%AAncias. Acesso em: 12 de jul. 2024.
BRASIL. Lei nº 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação (PNE) e dá outras providências. Brasília: Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2014/lei/l13005.htm. Acesso em: 26 jun. 2014.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2018.
BRASIL. Resolução CNE/CP nº 4. Institui a Base Nacional Comum Curricular na Etapa do Ensino Médio (BNCC-EM). Conselho Nacional de Educação – CNE, 2018.
CASTRO, George Anderson Macedo et al. Desafios para o professor de ciências e matemática revelados pelo estudo da BNCC do ensino médio. Revista Eletrônica de Educação Matemática, v. 15, n. 2, p. 1-32, 2020. Disponível em> https://periodicos.ufsc.br/index.php/revemat/article/view/1981-1322.2020.e73147. Acesso em 17 de jul. 2024.
COSTA, Manoel dos Santos; ERICEIRA, Thiago Brandão; NUNES, Célia Barros. (2021). O currículo de Matemática do Ensino Médio sob a luz da BNCC: reflexões acerca das competências e habilidades a serem desenvolvidas pelos alunos. Pesquisa E Debate Em Educação, 11(1), 1–19, e31896. https://doi.org/10.34019/2237-9444.2021.v11.31896. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/RPDE/article/view/31896/22831. Acesso em 13 out. 2024.
FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sérgio. Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas, SP: Autores Associados, 2006.
PRESOTTO, Keila Sabadin; DALLA COSTA, Silvia Fernanda. A interdisciplinaridade na formação de professores de matemática do ensino médio sob a luz da BNCC. Contraponto: Discussões científicas e pedagógicas em Ciências, Matemática e Educação, v. 4, n. 6, p. 44-65, 2023. Disponível em> https://publicacoes.ifc.edu.br/index.php/contraponto/article/view/3209. Acesso em 22 de jul. 2024.
SANTOS, Maria José Costa dos. (2018). O currículo de matemática dos anos iniciais do ensino fundamental na base nacional comum curricular (BNCC): os subalternos falam? Horizontes, 36(1), 132–143. https://doi.org/10.24933/horizontes.v36i1.571. Disponível em: https://revistahorizontes.usf.edu.br/horizontes/article/view/571/265. Acesso em 11 out. 2024.
SED/MS. Currículo de Referência de Mato Grosso do Sul Para o Ensino Médio. (2021). Disponível em: https://www.sed.ms.gov.br/wp-content/uploads/2022/01/Curriculo-Novo-Ensino-Medio-v1.1.pdf Acesso em: 12 de jul. 2024.
SED/MS. Orientações pedagógicas – organizador curricular – Ensino Médio/2024. Disponível em: https://www.studocu.com/pt-br/document/universidade-federal-de-mato-grosso-do-sul/pratica-de-ensino-e-pesquisa-pedagogica-ii/orientacoes-pedagogicas-formacao-geral-basica-ensino-medio-2024/93051505. Acesso em: 12 de jul. 2024.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. São Paulo: Cortez, 2013.
TARDIF, Maurice. Saberes Docentes e Formação Profissional. 11. Ed. - Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.