Um breve resumen de las discusiones promovidas por el V Foro de Minas Gerais para la Formación Inicial de Profesores que Enseñan Matemática

Autores/as

10.37001/emr.v30i86.4492

Palabras clave:

Formación inicial, Educación permanente, Currículo, Prácticas de interculturalidad

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar una síntesis de las discusiones promovidas en los Grupos de Trabajo (GT) del V Foro de Minas Gerais para la Formación de Profesores que Enseñan Matemáticas. Los datos se derivan de las actas de cada uno de los GT y de las grabaciones puestas a disposición en el canal de Youtube de SBEM-MG. Cabe destacar que el GT1 reflexionó sobre el saber de la enseñanza. GT2 sobre el proceso de convertirse en docente. El GT3 se centró en las políticas curriculares y enfatizó la importancia de reconocer que los docentes y los estudiantes son productores de currículos. El GT4 discutió la formación de los formadores de docentes que enseñan Matemáticas. El GT5 se centró enfocado a la enseñanza de matemáticas y la formación de docentes para trabajar en contextos socioculturales específicos. Ante lo anterior, se concluye cuán potente es la promoción de espacios que reúnan a docentes e investigadores no solo para el avance de la investigación sino también para minimizar los efectos de la "soledad docente".

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ARROYO, M. G. Outros sujeitos, outras pedagogias. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.

BARBOSA, M. C. S; CANCIAN, V. A.; WESHENFELDER, N. V. Pedagogo Generalista – Professor de Educação Infantil: implicações e desafios da formação. Rev. FAEEBA – Ed. e Contemp., Salvador, v. 27, n. 51, p. 45-67, jan./abr. 2018.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Diário Oficial da União. 5 out 1988. Seção 1, p.1, 1988.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional 9394/96, de 20/12/96. Diário Oficial da União, Brasília, n. 248, 23 dez. 1996.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais para o Ensino Fundamental. Brasília, MEC/SEF. 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica SEB. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília, DF: MEC/SEB, 2010.

BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Brasília, DF: MEC/SEB, 2012.

BRASIL. Lei n.13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF., 2014.

BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, DF: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_%20versaofinal_site.pdf.

BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação), 2019b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias =135951-rcp002-19&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192.

CRUZ, G, B, da et al. Indução Docente Em Revisão: sentidos concorrentes e práticas prevalecentes. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 52, e09072, 2022.

DIRETORIA REGIONAL SBEM MINAS GERAIS. Síntese do GT5 - O Ensino de Matemática na Formação de Educadores Indígenas, Quilombolas e do Campo: práticas de interculturalidade, 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa, 56° ed. - Rio de Janeiro/ São Paulo: Paz e Terra, 2018.

GALINDO, W. C. M.. A construção da identidade profissional docente. Psicologia: Ciência e Profissão, v. 24, n. 2, p. 14–23, jun. 2004.

GARGALLO LÓPEZ, B. et al. La competencia aprender a aprender. Revista Española de Pedagogía, v. 78, n. 276, p. 187-212, 2020.

GATTI, B. A. Formação de Professores no Brasil: características e problemas. Educação e Sociedade, Campinas, v. 31, n. 113, p. 1.355-1.379, 2010.

GIRALDO, V. Que matemática para a formação de professores? Por uma matemática problematizada. Anais do XIII Encontro Nacional de Educação Matemática, Sociedade Brasileira de Educação Matemática, 2019.

GIRALDO, V; FERNANDES, F. S. Caravelas à Vista: Giros Decoloniais e Caminhos de Resistência na Formação de Professoras e Professores que Ensinam Matemática. Perspectivas da Educação Matemática, v. 12, n. 30, p. 467-501, 2019.

GORZONI, S. D. P.; DAVIS, C.. O conceito de profissionalidade docente nos estudos mais recentes. Cadernos de Pesquisa, v. 47, n. 166, p. 1396–1413, out. 2017.

JANUARIO, G. Desenvolvimento curricular em matemática a partir de projetos integradores: estudo com professoras em formação inicial. Boletim Online de Educação Matemática, v. 10, n. 19, p. 44-62, 2022. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/boem/article/view/21708. Acesso em: 06 jul. 2022.

MAGDALENO, B.V.; FARIA, R. W. S. C. Trajetória das políticas públicas educacionais brasileiras até a BNCC e o olhar da coordenação pedagógica sobre sua criação. Revista Espaço do Currículo, v. 16, n. 1, p. 1-17, 2023. ISSN2177-2886. DOI: https://doi.org/10.15687/rec.v16i1.65879.

NACARATO, A. M.; MOREIRA, K. G. A colaboração entre professoras como prática de formação para ensinar matemática nos anos iniciais. Revista de Educação Pública, v. 28, n. 69, p. 767-791, 2019.

NÓVOA, A. Apresentação. In: CAMBI, F. História da Pedagogia. São Paulo: Editora Unesp, 2000.

POMPEU, C. C. Aula de matemática: as relações entre o sujeito e o conhecimento matemático. Bolema: Boletim de Educação Matemática, v. 27, n. 45, p. 303–321, abr. 2013.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2007.

VALLE, J. C. A. Apontamentos sobre as ausências da Base Nacional Comum Curricular de Matemática. Revemop, v. 3, p. e202122, 2021b. https://doi.org/10.33532/revemop.e202122.

WALSH, C. Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgências político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa. Bogotá, 9, 131-152, 2008.

Publicado

2025-03-27

Número

Sección

Fóruns Regionais de Formação Inicial de professores que ensinam Matemática

Cómo citar

Um breve resumen de las discusiones promovidas por el V Foro de Minas Gerais para la Formación Inicial de Profesores que Enseñan Matemática. (2025). Educação Matemática Em Revista, 30(86), 1-14. https://doi.org/10.37001/emr.v30i86.4492