Scratch como herramienta de aprendizaje para la enseñanza de ecuaciones polinómicas de segundo grado en una escuela indígena potiguara de Paraíba
Palabras clave:
Ecuación polinomial de segundo grado, Scratch, Pensamiento computacional, Educación escolar indígenaResumen
El estudio investigó la enseñanza de ecuaciones polinómicas de segundo grado utilizando el lenguaje de programación Scratch en una escuela indígena. La investigación se llevó a cabo con estudiantes de primer año de secundaria en tres etapas. Se administraron cuestionarios antes y después de las actividades con Scratch. Los resultados indicaron que la plataforma Scratch contribuyó a la comprensión del contenido y promovió la participación activa de los alumnos. El enfoque contextualizado culturalmente, incorporando aspectos indígenas, fue significativo. Además, el lenguaje de programación fomentó el pensamiento computacional. Se concluye que la utilización de Scratch, en conjunto con el enfoque cultural, es una estrategia efectiva para enseñar ecuaciones polinómicas de segundo grado, mejorando la comprensión y la participación de los estudiantes. Esto subraya la importancia de la integración de la tecnología en el contexto educativo y resalta el Pensamiento Computacional como una habilidad fundamental que deben desarrollar los estudiantes.
Descargas
Referencias
ALVES, Carlos Alex et al. A gamificação no processo de ensino e aprendizagem da equação polinomial de segundo grau. In: Encontro Nacional de Educação Matemática (ENEM), 14, 2022, Brasília. Anais do 14° ENEM: Educação Matemática, Escola e Docência - o que nos trouxe Ubiratan D’ Ambrosio. Brasília: SBEM, 2022. p. 2561-2660. Disponível em: https://even3.blob.core.windows.net/anais/XIVENEM2022.pdf. Acesso em: 4 fev. 2024.
BEAN, Dale. O que é modelagem matemática?. Educação Matemática em Revista, Brasília, v. 8, n. 9/10, p. 49-57, 12 jan. 2019. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/periodicos/index.php/emr/article/view/1689. Acesso em: 15 jan. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC/SEB, 2018.
COELHO, Flávio Ulhoa; AGUIAR, Márcia. A história da álgebra e o pensamento algébrico: correlações com o ensino. Estudos Avançados, São Paulo, v. 32, n. 94, p. 171-187, dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0013. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/eav/article/view/152688. Acesso em: 22 jan. 2024.
CONRADO, Andréia Lunkes; VENANCIO, Valkiria. Do feito à mão à experiência maker: um olhar d’ambrosio entre modernidades e tradições. In: CONRADO, Andréia Lunkes; MIRANDA, Gustavo Alexandre de Oliveira; Zaqueu Vieira (Org.). Ubiratan incomensurável. 1. ed. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2022. p. 209-220.
D’AMBROSIO, Beatriz Silva; LOPES, Celi Espasandin. Insubordinação criativa: um convite à reinvenção do educador matemático. Boletim de Educação Matemática, Rio Claro, n. 29, v. 51, p. 1–17, abr. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n51a01. Disponível em: https://www.scielo.br/j/bolema/a/XZV4K4mPTfpHPRrCZBMHxLS/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 11 jan. 2024.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Ethnomathematics and the pursuit of peace and social justice. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, v. 19, n. 3, p. 653-666, jul. 2017. DOI: https://doi.org/10.20396/etd.v19i3.8648367. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/etd/article/view/8648367/16218. Acesso em: 10 jan. 2024.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática, justiça social e sustentabilidade. Estudos Avançados, São Paulo, v. 32, n. 94, p. 189-204, ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/s0103-40142018.3294.0014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/FTmggx54SrNPL4FW9Mw8wqy/. Acesso em: 12 jan. 2024.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. 6. ed. 2. reimp. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2022.
D’AMBROSIO, Ubiratan. Um sentido mais amplo de ensino da matemática para a justiça social. In: Congresso de educación matemática de América Central y el Caribe, 1., 2013, Actas… Santo Domingo, República Dominicana, 2013. p. 1-17. Disponível em: http://funes.uniandes.edu.co/3724/1/D%27AmbrosioUmsentidoCemacyc2013.pdf. Acesso em: 17 jan. 2024.
FRAGOSO, Wagner da Cunha. Equação do 2º grau – uma abordagem histórica. Educação Matemática em Revista, Brasília, v. 7, n. 8, p. 57-61, 4 mai. 2018. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/periodicos/index.php/emr/article/view/1282. Acesso em: 6 jan. 2024.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.
DE LA TORRE, Saturnino. Aprender com os erros: o erro como estratégia de mudança. Tradução de Ernani Rosa. Porto Alegre: Artmed, 2007.
MALTEMPI, Marcus Vinicius; VALENTE, José Armando. Melhorando e diversificando a aprendizagem via programação de computadores. In: International conference on engeneering and computer education – ICECE. 2000.
MARTINS, Cátia Alves; GIRAFFA, Lucia Maria Martins. Metodologia de projetos via MOODLE: uma investigação acerca das competências necessárias aos docentes do Ensino Fundamental. In: Workshop sobre Informática na Escola (WIE), 28, 2008, Belém. Anais do 28° Congresso da SBC. Belém: Sociedade Brasileira de Computação (SBC), 2008. p. 430-433. Disponível em: http://milanesa.ime.usp.br/rbie/index.php/wie/article/view/1014. Acesso em: 22 jan. 2024.
MENDONÇA, Silvia Regina Pereira de. A matemática nas turmas de proeja: o lúdico como facilitador da aprendizagem. Holos, Natal, v. 3, p. 136-149, set. 2010. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2010.434. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/4815/481549221013.pdf . Acesso em: 29 jan. 2024.
MOTTA, Marcelo Souza; SILVEIRA, Ismar Frango. Contribuições do superlogo ao ensino de geometria. Informática na educação: teoria & prática, Porto Alegre, v. 13, n. 1, jan./jun. 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/InfEducTeoriaPratica/article/view/9142/12036. Acesso em: 22 jan. 2024.
NAVARRO, Eloisa Rosotti; SOUSA, Maria do Carmo de. Qual o conceito de pensamento computacional para a educação matemática? [S.l.]: Dialética, 2023.
PARAÍBA. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes operacionais das escolas da rede estadual de educação da Paraíba. João Pessoa: SEE, 2023. Disponível em: https://paraiba.pb.gov.br/diretas/secretaria-da-educacao/consultas/DiretrizesOPEscolas.pdf. Acesso em: 12 jan. 2023.
PARAÍBA. Resolução n. 207/2003, de 22 de novembro de 2003. Fixa normas para a organização, estrutura e funcionamento das escolas indígenas, João Pessoa: Diário Oficial do Estado da Paraíba, 2003. Disponível em: https://auniao.pb.gov.br/servicos/doe/2003/novembro/diario-oficial-22-11-2003.pdf. Acesso em: 12 jan. 2024.
PAZ, Maria Goretti; RIBEIRO, Flávia Martins. O ensino da matemática por meio de novas tecnologias. Revista Modelos – FACOS/CNEC, Osório, v. 2, p. 1-10, ago. 2012. Disponível em: https://facos.edu.br/publicacoes/revistas/modelos/agosto_2013/pdf/o_ensino_da_matematica_por_meio_de_novas_tecnologias.pdf. Acesso em: 19 jan. 2024.
PROENÇA, Marcelo Carlos de; MAIA, Érika Janine. O ensino de matemática por meio da resolução de problemas: análise de propostas desenvolvidas no Ensino Médio. Educação Matemática em Revista, Brasília, v. 23, n. 57, p. 92-112, mar. 2018. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/periodicos/index.php/emr/article/view/936. Acesso em: 1 fev. 2024.
RESNICK, Mitchel. Point of view: reviving papert's dream. Educational Technology: The Magazine for Managers of Change in Education, Cambridge, v. 52, n. 4, p. 42-46, 2012. Disponível em: https://web.media.mit.edu/~mres/papers/educational-technology-2012.pdf. Acesso em: 16 jan. 2024.
ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Etnomodelagem: a arte de traduzir práticas matemáticas locais. 1. ed. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2017.
SÁ, Adriana Lourenço; MACHADO, Marília Costa. O uso do software GeoGebra no estudo de funções. In: XIV Encontro Virtual de Documentação em Software Livre (EVIDOSOL) e XI Congresso Internacional de Linguagem e Tecnologia (CILTEC), 14, 11, 2017, Belo Horizonte. Anais do 14° EVIDOSOL e 11° CILTEC. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), 2017. p. 1-6. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/anais_linguagem_tecnologia/article/view/12142. Acesso em: 9 jan. 2024.
SKOVSMOSE, Ole. Concerns of critical mathematics education – and of ethnomathematics. Revista Colombiana de Educación, Cundinamarca. n. 86, p. 365-382, dez. 2022. Disponível em: http://scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162022000300365. Acesso em: 10 jan. 2024.
WING, Jeannette Marie. Computational thinking. Communications of the ACM, v. 53, n. 3, p. 29-30, mar. 2010. DOI: http://dx.doi.org/10.4018/978-1-5225-3200-2.ch004. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/274309848_Computational_Thinking. Acesso em: 26 fev. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.