Enseñanza de estadística y probabilidade em las carreras de matemáticas en los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología de Brasil
Palabras clave:
Formación de Profesores de Matemáticas, Enseñanza de Estadística y Probabilidad, Educación Estadística, Institutos Federales de BrasilResumen
Este trabajo es una investigación documental, con el objetivo de analizar la oferta y el programa de las disciplinas de Estadística, Probabilidad y Educación Estadística en los cursos presenciales de la Licenciatura en Matemática de los Institutos Federales (IF) de Brasil. Comprobar si los futuros profesores de Matemáticas tienen formación en Educación Estadística. De las 36 IF existentes en el momento de la investigación, 30 de ellas ofrecían la Licenciatura en Matemática en la modalidad presencial. De estos, se analizaron 70 Proyectos Pedagógicos de Curso (PPC) y los programas de las disciplinas relacionadas. También se analizaron los documentos oficiales que rigen la formación de los docentes brasileños. Así, se pudo mapear los contenidos que se han trabajado en la formación de los docentes de Matemáticas, verificando el cumplimiento de las exigencias de los documentos oficiales. Se realizó una comparación entre lo que se enseña sobre Educación Estadística en las IF y lo que realmente necesitan saber los docentes para desarrollar sus actividades docentes en Educación Básica.
Descargas
Referencias
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística (v. 1, 1 ed.). Granada, Espanha. Reprografia de la Facultad de Ciencias, Universidade de Granada.
Batanero, C., Ottaviani, G., & Truran, J. (2000). Investigación en educación estadística: Algunas cuestones prioritárias. Satistical Education Research Newsletter, 1(2), 2-6.
Brasil. Lei nº. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. (1996). Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF.
Brasil. Ministério da Educação. (2000). Ciências da Natureza, Matemática e suas Tecnologias: Parâmetros Curriculares Nacionais - Ensino Médio. Brasília, DF.
Brasil. Ministério da Educação Científica. (2002). Parâmetros Curriculares Nacionais: ensino médio: Orientações educacionais complementares aos parâmetros curriculares nacionais: Ciência da Natureza, Matemática e suas Tecnologias. Brasília, DF.
Brasil. Ministério da Educação. (2002, janeiro 18). Diretrizes Curriculares Nacional para a Formação de Professores da Educação Básica. Brasília, DF.
Brasil. Lei nº 11.892, de29 de dezembro de 2008. (2008) Institui a rede federal de educação profissional, científica e tecnológica, cria os institutos federais de educação, ciência e tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF.
Brasil. Ministério da Educação. (2015). Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior e para a formação continuada. Resolução Nº 2. Brasília, DF.
Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação. (2019) Diretriz curricular nacional para a formação inicial de professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a formação inicial de professores da Educação Básica. Brasília, DF.
Brasil. Ministério da Educação e Cultura. (2022). Rede Federal de Educação Científica e Tecnológica. Brasília, DF.
Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília, DF.
Campos, C. R., Wodewotzki, M. L., & Jacobini, O. R. (2011). Educação Estatística: Teoria e prática em ambientes de modelagem matemática (v. 1, 1 ed.). São Pailo, SP. Autêntica.
Cazorla, I. M. (2002). A relação entre a habilidade viso-pictórica e o domínio de conceitos estatísticos na leitura de gráficos. 2002. 335f. Tese (Tese em Educação da Faculdade de Educação). Universidade Estadual de Campinas. Campinas, SP.
Cazorla, I. M., & Utsumi, M. C. (2010). Reflexões sobre o ensino de estatística na educação básica. In: C. Irene & E. Santana (Org.). Do tratamento da informação ao letramento estatístico (1. ed., pp. 9-18). Itabuna, BA: Via Litterarum.
Gal, I. (2002). Adults' statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International statistical review, 70(1), 1-25.
ISI. (2023). International Statistical Institute.
Junqueira, S. M. D. S., & Manrique, A. L. (2015). Reformas curriculares em cursos de licenciatura de Matemática: intenções necessárias e insuficientes. Ciência & Educação, 21(3), 623-635.
Lopes, C. E., Coutinho, C. d., & Almouloud, S. (2010). Estudos e Reflexões em Educação Estatística (v. 1, 1ed.). Campinas, SP. Mercado de Letras.
Lopes, C. E., Santos, S. S., Barbosa, G., & Scarlassari, N. T. (2023). Um histórico da produção científica brasileira em Educação Estatística. In: C. C. Giordano & M. A. Kistemann Jr. (Org.). História da Educação Estatística Brasileira: Pesquisa e pesquisadores (2 ed., pp. 15-42). São Paulo, SP: Akademy.
Ody, M. (2019). Desenvolvimento e perspectivas da educação estatística: Narrativas de educadores estatísticos no contexto ibero-americano. 2019. 311f. Tese (Doutorado em Educação em Ciências e Matemática). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, RS.
Ottaviani, M. G., & Batanero, C. (1999). O papel do IASE no desenvolvimento da educação estatística. Na 6ª Conferência dos Países Islâmicos sobre Procedimentos de Ciências Estatísticas.
Santos, R. M. (2015). Estudo da arte e a história da pesquisa em educação estatística em programas brasileiros de pós-graduação. 2016. 348f. Tese (Doutorado em Educação da Faculdade de Educação). Universidade Estadual de Campinas. Campinas, SP.
SBEM. Sociedade Brasileira de Educação Matemática. (2021). Grupo de Trabalho - Educação Estatística.
Watson, J. M., & Callighan, R. (2003). Statistical literacy: A complex hierarchical construct. Statistics Education Research Journal, 2(2), 3-46.
Wild, C. J., & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 69(3), 223-265.
Vere-Jones, D. (1995). The coming of age of statistical education. International Statistical Review/Revue Internationale de Statistique, 3-23.
Viali, L. (2008). O ensino de estatística e probabilidade nos cursos de licenciatura em matemática. In: Anais do 18º Simpósio Nacional de Probabilidade e Estatística,. (pp. 1-7) Estância de São Pedro, SP.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.