Contribuciones del Diseño Universal para el Aprendizaje en la planificación docente con enfoque en Geometría desde una perspectiva inclusiva

Autores/as

10.37001/ripem.v14i5.3753

Palabras clave:

Accesibilidad, Educación Primaria, Matemáticas, Inclusión, Prácticas pedagógicas

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo destacar las contribuciones del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de la Geometría desde una perspectiva inclusiva. Para lograrlo, se adoptó un enfoque cualitativo que implicó intervención pedagógica con 28 estudiantes de entre 7 y 10 años, pertenecientes al tercer grado de la Educación Primaria en una escuela municipal en <<OCULTADO>>, Brasil. A lo largo de 19 encuentros, se llevaron a cabo 16 actividades relacionadas con la Geometría. En el análisis, se tuvieron en cuenta los diálogos y observaciones percibidas durante el contacto con los estudiantes, los aspectos del DUA incorporados en la planificación de la práctica por parte de la profesora-investigadora y las consideraciones sobre la Educación Matemática Inclusiva. De este modo, es posible indicar que el DUA favorece una educación inclusiva, fomentando la accesibilidad, interacción y comprensión de los conceptos matemáticos/geométricos, proporcionando una base sólida para la promoción de la inclusión en la Educación Matemática.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Araucária. Prefeitura Municipal de Araucária. Secretaria de Educação. (2019). Organização Curricular de Araucária: um compromisso com o direito ao conhecimento. Organizadores: Secretária Adriana de Oliveira Chaves Palmieri et al. Araucária, PR: SMED.

Brasil. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. (2017). Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF.

Carletto, A. C., & Cambiaghi, S. (2007). Guia Desenho Universal: um conceito para todos. São Paulo, SP: Realização Mara Gabrilli.

Cassano, A. R. (2022). A construção de jogos na perspectiva do Desenho Universal para Aprendizagem: caminhos possíveis para experiências de aprendizagem na educação infantil. 159 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR.

Cassano, A. R., Muzzio, A. L., & Góes, A. R. T. (2022). Investigando indícios do desenho universal e desenho universal para aprendizagem em pesquisas que abordam jogos na matemática. ACTIO: Docência em Ciências, 7(3), 1-23.

CAST. (2018). Universal Design for Learning Guidelines version 2.2. Recuperado de http://udlguidelines.cast.org.

Coelho, G. M., & Góes, A. R. T. (2021). Geometria e Desenho Universal para Aprendizagem: uma revisão bibliográfica na Educação Matemática inclusiva. Educação Matemática Debate, 5(11), 1-26.

Damiani, M. F., Rochefort, R. S., Castro, R. F. de, Dariz, M. R., & Pinheiro, S. S. (2013). Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação, (45), 57-67.

Góes, A. R. T., & Góes, H. C. (2023). Ensino da Matemática: concepções, metodologias, tendências e organização do trabalho pedagógico (2. ed.). Curitiba, PR: InterSaberes.

Góes, A. R. T., & Costa, P. K. A. (2022). Do Desenho Universal ao Desenho Universal para Aprendizagem. In A. R. T. Góes & P. K. A. Costa (Orgs.), Desenho Universal e Desenho Universal para Aprendizagem: fundamentos, práticas e propostas para Educação Inclusiva (v. 1, 1. ed., pp. 25-33). São Carlos, SP: Pedro & João Editores.

Góes, A. R. T., Costa, P. K. A., & Góes, H. C. (2023). Desenho Universal para Aprendizagem: a transformação necessária e urgente na Educação. In A. R. T. Góes & P. K. A. Costa (Orgs.), Desenho Universal e Desenho Universal para Aprendizagem: fundamentos, práticas e propostas para Educação Inclusiva (v. 2, 1. ed., pp. 23-30). São Carlos, SP: Pedro & João Editores.

Góes, A. R. T., Cassano, A. R., Muzzio, A. L., & Stellfeld, J. Z. R. (2023a). Desenho Universal para Aprendizagem: estratégias baseadas em princípios, diretrizes e pontos de verificação. In A. R. T. Góes & P. K. A. Costa (Orgs.), Desenho Universal e Desenho Universal para Aprendizagem: fundamentos, práticas e propostas para Educação Inclusiva (v. 2, 1. ed., pp. 31-45). São Carlos, SP: Pedro & João Editores.

Góes, A. R. T., Silva, G. J., & Berbetz, M. R. S. (2023b). Redesign de material didático na perspectiva do Desenho Universal. Revista Benjamim Constant, 29(67), 1-20.

Lorenzato, S. (1995). Por que não ensinar Geometria? Educação Matemática em Revista, 3(4), 3-13.

Meyer, A., Rose, D., & Gordon, D. (2014). Desenho Universal para a Aprendizagem: Teoria e Prática. Wake Field, MA: ELENCO Professional Publishing.

Oliveira, G. W. B. de, Izar, S. B., & Settimy, T. F. de O. (2022). Pode mexer ou é para enfeitar a sala? Utilização de material manipulável para ensino de Geometria nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (RIPEM), 12(3), 73-90.

Poi, T. M., Luz, A. A. B. S., Góes, A. R. T., & Góes, H. C. (2019). Formação inicial do docente de matemática - investigando a Expressão Gráfica no currículo da UFPR. Acta Scientiarum Education, 41, 1-12.

Sebastián-Heredero, E. (2020). Diretrizes para o Desenho Universal para a Aprendizagem (DUA). Revista Brasileira de Educação Especial, 26(4), 733-768.

Silva, G. T. F., & Diaz-Urdaneta, S. (2021). Ensino da Matemática na Educação Especial: Discussões e Propostas. Curitiba, PR: Intersaberes.

Stellfeld, J. Z. R. (2023). Processos didáticos com abordagem do Desenho Universal para Aprendizagem: caminhos possíveis para uma Educação Matemática Inclusiva. 236 f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Paraná, Curitiba, PR.

Vargas, J. L. de. (2022). Por uma Pedagogia da Emotividade na Educação Matemática: Ensino, Ética-Estética e Afetividade. 196 f. Tese (Doutorado). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS.

Viana, E. de A., & Manrique, A. L. (2019). A Educação Matemática na perspectiva inclusiva: investigando as concepções estabelecidas no Brasil desde a década de 1990. Perspectivas da Educação Matemática, 11(27), 649-666.

Publicado

2024-12-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Stellfeld, J. Z. R. ., Coelho, J. R. D. ., & Góes, A. R. T. . (2024). Contribuciones del Diseño Universal para el Aprendizaje en la planificación docente con enfoque en Geometría desde una perspectiva inclusiva. Revista Internacional De Pesquisa En Educación Matemática, 14(5), 1-19. https://doi.org/10.37001/ripem.v14i5.3753