Diálogos evidenciados en la práctica de modelación en los primeros años de la escuela primaria

Autores/as

10.37001/ripem.v14i4.3920

Palabras clave:

Educación Matemática, Modelación Matemático, Diálogo, Educación en Matemática Crítica

Resumen

En este artículo buscamos identificar cómo se puede evidenciar el diálogo en una práctica de Modelación Matemática, desarrollada con la temática de la contaminación del aire, en el quinto año de la Educación Primaria. Los datos se obtuvieron de notas en el cuaderno de campo del investigador y de grabaciones de audio y video. El análisis se realizó identificando y caracterizando actos dialógicos según el Modelo de Cooperación Investigativa y analizando las cualidades de la comunicación según referentes sobre el diálogo en educación. Como resultado, fue posible resaltar elementos en todas las etapas del proceso de modelación que califican la comunicación entre los participantes, estableciendo un ambiente dialógico de investigación, abriendo posibilidades para la cooperación y la reflexión crítica sobre el tema estudiado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alrø, H. & Skovsmose, O. (2010). Diálogo e aprendizagem em Educação Matemática. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Ambrósio, A. C. S. (2013, Julho-Dezembro). O diálogo em Paulo Freire: contribuições para o ensino de matemática em classes de recuperação intensiva. Colloquium Humanarum, 10(Especial), 1072-1078.

Borgo, V. T. K. & Burak, D. (2011). Modelagem matemática: da interdisciplinaridade à transdisciplinaridade. In: Anais da VII Conferência Nacional de Modelagem em Educação Matemática (pp. 1-14). Belém, PA.

Brasil. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF.

Burak, D. (2004). Modelagem Matemática e a sala de aula. In: Anais do I Encontro Paranaense de Modelagem na Educação Matemática (pp. 1-23). Londrina, PR.

Dalvi, S. C.; Rezende, O. L. T. & Lorenzoni, L. L. (2020). Comunicação dialógica na articulação dos conhecimentos matemático, tecnológico e reflexivo a partir de uma prática de modelagem na educação básica. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 13(3), 277-285.

Faustino, A. C. (2018). “Como você chegou a esse resultado?”: o diálogo nas aulas de matemática dos anos iniciais do Ensino Fundamental. 224f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual de São Paulo. Rio Claro, São Paulo.

Ferruzzi, E. C. & Almeida, L. M. W. de. (2015). Diálogos em modelagem matemática. Ciência e Educação, 21(2), 377-394.

Franchi, R. H. de O. L. (2020). A abordagem de conteúdos de Matemática em práticas de Modelagem e as implicações para o currículo. Com a palavra, o professor, 5(11), 199-219.

Freire, P. (1993). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Freire, P. & Shor, I. (1986). Medo e ousadia: o cotidiano do professor (10. ed.). Rio de Janeiro, RJ: Paz e Terra.

Jocoski, J. (2020). Modelagem Matemática nos anos iniciais do ensino fundamental: possibilidades para o ensino de matemática. 100f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática). Universidade Federal do Paraná. Curitiba, Paraná.

Kaiser, G. & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. The International Journal on Mathematics Education, 38(3), 302-310.

Menezes, R.; Braga, R. M.; Santo, A. O. E. & Bairral, M. A. (2022). Tarefas de Modelagem Matemática em um curso online e síncrono no Virtual Math Teams com GeoGebra (VMTcG). Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 12(4), 1-21.

Ramos, K. & Franchi, R. H. de O. L. (2023). Qualidades do diálogo identificadas em uma prática de modelagem matemática. In: Anais da XII Conferência Nacional de Modelagem na Educação Matemática (pp. 1-14). Porto Alegre, RS.

Ramos, K. & Franchi, R. H. de O. L. (2024). Investigação sobre o uso de máscaras na pandemia e contribuições para a formação do aluno nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Caderno Pedagógico, 21(6), e5120.

Silva, R. M. & Silva, K. A. P. (2021). Diálogos em atividades de modelagem matemática: uma análise à luz da educação matemática crítica. Actio, 6(2), 1-22.

Silva, V. S. (2018). Modelagem Matemática na formação inicial de pedagogos. 189f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Estadual de Ponta Grossa. Ponta Grossa, PR.

Skovsmose, O. (2013). Educação matemática crítica: a questão da democracia. Campinas, SP: Papirus.

Streck, D.; Redin, E. & Zitkoski, J. J. (Org.). (2010). Dicionário Paulo Freire. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2010.

Teodoro, F. P. & Kato, L. A. (2021). A prática pedagógica com Modelagem matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Revista EM TEIA, 12(3), 1-25.

Tortola, E. (2016). Configurações de modelagem matemática nos anos iniciais do Ensino Fundamental. 305f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Educação Matemática). Universidade Estadual de Londrina. Londrina, PR.

Publicado

2024-10-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Ramos, K., & Franchi, R. H. de O. L. . (2024). Diálogos evidenciados en la práctica de modelación en los primeros años de la escuela primaria. Revista Internacional De Pesquisa En Educación Matemática, 14(4), 1-18. https://doi.org/10.37001/ripem.v14i4.3920