Diálogo de estudiantes durante la creación de proyectos con Scratch en clases de Matemáticas
Palabras clave:
Diálogo, Enseñanza de Matemáticas, Programación de proyectos, Software Scratch, Educación BásicaResumen
La investigación tiene como objetivo verificar y comprender cómo ocurre el diálogo en la construcción de proyectos vía programación Scratch en clases de matemáticas a partir de actos dialógicos y elementos teóricos. El material empírico incluyó grabaciones informáticas de tres grupos de estudiantes de dos clases de octavo año. Las grabaciones muestran audios del programa, acciones, voces e imágenes de estudiantes, y fueron transcritas para el análisis de mensajes que significan diálogo. Los resultados muestran la ocurrencia del diálogo durante las interacciones caracterizadas por el trabajo conjunto, la ayuda mutua, la búsqueda del consenso, el respeto por los demás, el estar separados y conectados. Al crear proyectos en el Scratch, fue necesario desafiarse a sí mismos, probar posibilidades, lidiar con la imprevisibilidad de una investigación, por lo que es necesario comprender perspectivas de ambos lados, posicionarse, argumentar, es decir, la práctica pedagógica tiene características dialógicas para construir comportamientos grupales relacionados con procesos dialógicos y elementos teóricos.
Descargas
Referencias
Abbagnano, N. (2007). Dicionário de filosofia. (5 ed.). São Paulo, SP: Martins Fontes.
Alrø, H. & Skovsmose, O. (2018). Diálogo e aprendizagem em educação matemática (e-book Edição Kindle). Belo Horizonte, MG: Autêntica.
Azevedo, G. T. (2017). Construção de conhecimento matemático a partir da produção de jogos digitais em um ambiente construcionista de aprendizagem: possibilidades e desafios. 2017. 236 f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática), Universidade Federal de Goiás, Goiânia, GO.
Belloni, M.L. (1999). Educação a Distância. Campinas, SP: Editores Associados.
Bitencourt. A. L. (2022). Diálogo de estudantes do ensino fundamental em aulas de matemática com o software de programação Scratch. 2022. 144f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, RS.
Bitencourt, A. L.; Fioreze, L. A. & Búrigo, E. Z. (2021). Um olhar para o cotidiano dos alunos de um 6° ano do ensino fundamental: reflexões sobre o evento “Show de Talentos” e as aulas de matemática. In: Fioreze, L. A.; & Halberstadt, F. F. Aprendizagens e Vivências no Ensino de Matemática em tempos de pandemia (pp. 148-162). Porto Alegre, RS: Editora Fi.
Bogdan, R. & Biklen, S. (1994). Investigação Qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Lisboa, PT: Porto Editora.
Borba, M. C.; Silva, R. S. R. & Gadanidis, G. (2014). Fases das Tecnologias Digitais em Educação Matemática: Sala de aula e Internet em movimento (1ª ed., E-book Edição Kindle). Belo Horizonte, MG: Autêntica.
Callegari, J. H. (2015). A robótica educativa com crianças/jovens: processos sociocognitivos. 2015. 152f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de Caxias do Sul. Caxias do Sul, RS.
Carvalho, F. J. R. (2018). Introdução à programação de computadores por meio de uma tarefa de modelagem matemática na educação matemática. 2018. 133f. Dissertação (Mestrado em Ensino). Universidade Estadual do Oeste do Paraná. Foz do Iguaçu, PR.
Coll, C. & Monereo, C. (2010). Psicologia da Educação Virtual: aprender e ensinar com as tecnologias da informação e da comunicação. Porto Alegre, RS: Editora Artmed.
Fiorentini, D. (2019). Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente?. In: BORBA, M. D.; & ARAÚJO, J. L. A. (Orgs.). Pesquisa qualitativa em Educação Matemática (6° ed., e-book Edição Kindle). Belo Horizonte, MG: Autêntica.
Faustino, A. C. (2018). "Como você chegou a esse resultado?": o diálogo nas aulas de Matemática dos anos iniciais do Ensino Fundamental. 2018. 232f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas. São Paulo, SP, Brasil.
Wangenheim, C. G.; Nunes, V. R. & Santos, G. (2014). Ensino de Computação com SCRATCH no Ensino Fundamental – Um Estudo de Caso. Revista Brasileira de Informática na Educação, 22(03), 115-125.
Lemgruber, M. S. (2008). Educação a distância: para além dos caixas eletrônicos. In: Revista Sinpro-Rio, 2(6), 42-49.
Malheiros, A. P. S. (2008). Educação Matemática Online: a elaboração de projetos de Modelagem. 2008. 187f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, SP.
Menezes, L.; Ferreira, R. T.; Martinho, M. H. & Guerreiro, A. (2014). Comunicação nas práticas letivas dos professores de Matemática. In: J. P. Ponte (Ed.) Práticas profissionais dos professores de matemática. (pp. 135-161). Lisboa: Instituto de Educação.
Milani, R. (2020). Diálogo em Educação Matemática e suas Múltiplas Interpretações. Bolema: Boletim de Educação Matemática, Rio Claro (SP), 34(68), 1036-1055.
Milani, R.; Civiero, P. A. G.; Soares, D. A. & Lima, A. S. (2017). O diálogo nos ambientes de aprendizagem nas aulas de matemática. RPEM Revista Paranaense de Educação Matemática, Campo Mourão (PR), 6(12), 221-245.
Milani, R. (2015). O processo de aprender a dialogar por futuros professores de matemática com seus alunos no estágio supervisionado. 2015. 241f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista, Instituto de Geociências e Ciências Exatas. São Paulo, SP.
Monroy-Hernández, A. & Resnick, M. (2008). Empowering kids to create and share programmable media. Interactions magazine of the ACM, New York, EUA, 15(2), 50-53.
Pereira, M. C. (2023). Histórias contadas por professoras dos 5° anos ao programar no Scratch: Uma possibilidade de ensinar matemática e Pensamento Computacional. 2023. 147f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil.
Poloni, L. (2018). Aprendizagem de programação mediada por uma linguagem visual: possibilidade de desenvolvimento do pensamento computacional. 2018. 181f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, RS.
Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. In: GTI (Ed.) O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). Lisboa: APM.
Quequi, G. B. (2021). Programação na Resolução de Problemas Envolvendo Polígonos Regulares por Meio do Scratch: Uma Experiência No Ensino Fundamental. 2021. 126f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Matemática). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil.
Resnick, M. (2020). Jardim de Infância para a Vida Toda: Por Uma Aprendizagem Criativa, Mão na Massa e Relevante para Todos (E-book Edição do Kindle). Porto Alegre, RS: Penso Editora.
Santos, A. C. (2014). Aprendizagem mediada por linguagens de autoria: o Scratch na visão de três pesquisadores. 2014. 108f. Dissertação (Mestrado em Educação). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, SP.
Santos, V. (2013). Ágora digital: o cuidado de si no caminho do diálogo entre tutor e aluno em um ambiente virtual de aprendizagem (1° ed., E-book). Jundiaí, SP: Paco editorial.
Skovsmose, O. (2000). Cenários para Investigação. Bolema: Boletim de Educação Matemática. Rio Claro, 13(14), 66-91.
Skovsmose, O. (2015). Um convite à educação matemática crítica. (Ebook. Edição do Kindle). São Paulo, SP: Papirus Editora.
Valente, J. A. (1999). O computador na sociedade do conhecimento. Campinas, SP: Unicamp/NIED.
Vecchia, R. D. & Maltempi, M. V.. (2019). O Problema na Modelagem Matemática: determinação e transformação. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 33(64), 748-767.
Ventorini, A. E. (2015). Construção de Relações Funcionais Através do Software Scratch. 2015. 168f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Ensino de Física). Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, RS.
Ventorini, A. E. & Fioreze, L. A. (2014) O software Scratch: uma contribuição para o ensino e a aprendizagem da matemática. In: Anais da IV Escola de Inverno de Educação Matemática, (pp. 1-14). Santa Maria, RS.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.