Leyendo a Shakespeare: un encuentro en la intersección de la literatura y las matemáticas

Autores/as

10.37001/ripem.v15i3.4117

Palabras clave:

El Mercader de Venecia, Literatura y Matemáticas, Lógica, Sistemas Monetarios y de Medidas, William Shakespeare

Resumen

Este artículo presenta un ejercicio hermenéutico en la intersección de la literatura y las matemáticas, a partir de la lectura de El mercader de Venecia, de William Shakespeare. Entendiendo al dramaturgo inglés como un autor transhistórico, la cuestión que se plantea es qué conceptos elementales de las matemáticas y de la cultura veneciana del siglo XVI aparecen en la obra, lo que puede suscitar debates en el ámbito de la Educación Matemática. Utilizando referencias historiográficas e investigaciones realizadas por reconocidos estudiosos de la obra de Shakespeare, se demuestra que al menos tres elementos matemáticos emergen de la obra: el sistema monetario y de intereses vigente en la Venecia retratada, la lógica como arte de la retórica y la relevancia del uso claro de instrumentos de medida para calibrar cantidades. En un nivel más amplio, el artículo es una invitación a los profesores a reflexionar sobre el potencial de la utilización de obras literarias en las clases de matemáticas y en las investigaciones en este ámbito.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almeida, A. A. M. (1994). Aritmética como descrição do real (1519-1679).1. Lisboa, PT: Imprensa Nacional.

Aristotle. (1908). Politics. Translated by Benjamin Jowett – with introduction, analysis and index by H. W. C. Davis, M.A. Oxford, UK: The Clarendon Press.

Aristotle. (1926). The "art" of rhetoric. Translated by John Henry Freese. New York, NY: G. P. Putnam's Sons.

Bornheim, G. (2007). Prefácio. In: B. Heliodora. Falando de Shakespeare. São Paulo, SP: Perspectiva.

Calvino, I. (2000). Why Read The Classics. Boston, MA: Mariner Books.

Campos, R. P. S. & Montoito, R. (2010). O texto alternativo ao livro didático como proposta interdisciplinar do Ensino de Ciências e Matemática. In: N. A. Pirola (Org.). Ensino de ciências e matemática IV: temas de investigação (pp. 157-174). São Paulo, SP: Cultura acadêmica.

Carlson, M. (2021). Dessa matéria de que são feitos os sonhos: o que você precisa saber sobre Shakespeare antes que o mundo acabe. In: F. Medeiros & L. C. Leão (Org.). O que você precisa saber sobre Shakespeare antes que o mundo acabe (1. ed., pp. 99-106). Rio de Janeiro, RJ: Nova Fronteira.

Caon, P. S. (2019). 500 anos do Gueto de Veneza. 2019. 98f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Religião). Universidade Presbiteriana Mackenzie. São Paulo, SP.

Cone, R. E. (2017). Perchance to Dream: Art, Mathematics, and Shakespeare. Journal of Humanistic Mathematics, 7(2), 4-36.

Cunha, A. V. & Montoito, R. (2020). Uma revisão sobre pesquisas brasileiras que investigam as inter-relações entre Literatura Infantil e Matemática. Research, Society and Development, 9(9), e462997496.

D'Ambrosio, U. (2012). Educação Matemática da teoria à prática (23. ed.). Campinas, SP: Papirus.

Damásio, A. (2012). Sem perder a humanidade jamais. Ciência Hoje. Abril.

Damásio, A. (2018). Shakespeare é o maior neurocientista. Disponível em: https://www.fronteiras.com/leia/exibir/antonio-damasio-shakespeare-e-o-maior-neurocientista. Acesso em: 6 mar. 2024.

Damásio, A. (2022). Sentir e saber: as origens da consciência. São Paulo, SP: Companhia das Letras.

Engelhard, N. & Tubbs, R. (2020). Introduction: Relationships and Connections between Literature and Mathematics. In: N. Engelhard & R. Tubbs (Org.). The Palgrave handbook of Literature and Mathematics (1. ed., pp. 1-20). Basingstoke, UK: Palgrave Macmillan.

Fux, J. (2016). Matemática e Literatura: Jorge Luis Borges, George Perec e o OULIPO. São Paulo, SP: Perspectiva.

Garnica, A. V. M. (2015). Ceci n'est pas un article: impressões fragmentadas sobre Arte e Educação Matemática. Zetetiké, 23(43), 11-32.

Ginzburg, C. (1989). Clues, myths, and the historical method. Baltimore, MD: The Johns Hopkins University Press.

Greenblatt, S. (2004). Will in the world: how Shakespeare became Shakespeare. New York, NY: W. W. Norton & Company.

Gusmão, H. B. (2021). Meu Shakespeare trans-histórico. In: F. Medeiros & L. C. Leão (Org.). O que você precisa saber sobre Shakespeare antes que o mundo acabe (1. ed., pp. 69-81). Rio de Janeiro, RJ: Nova Fronteira.

Heliodora, B. (2008). Shakespeare no Brasil. In: M. S. dos Santos & L. de C. Leão (Org.). Shakespeare, sua época e sua obra (pp. 321-334). Curitiba, PR: Beatrice.

Jankvist, U. T.; Rørbech, H. & Bremholm, J. (2021). An Interdisciplinary Rendezvous Between Mathematics and Literature: Reflections on Beauty as a Perspective in Comparative Disciplinary Didactics and a Thematic Approach to Interdisciplinary Work in Upper Secondary School. Journal of Humanistic Mathematics, 11(2), 123-147.

Kashikar, Y. (2023). Exploring the connection between Mathematics, Literature and Language. International Journal of Scientific Development and Research (IJSDR), 8(8), 535-539.

Lacerda, R. (2021). Cinco temas shakespearianos (válidos antes, durante e depois do fim do mundo). In: F. Medeiros & L. C. Leão (Org.). O que você precisa saber sobre Shakespeare antes que o mundo acabe (1. ed., pp. 107-114). Rio de Janeiro, RJ: Nova Fronteira.

Lane, F. C. (1973). Venice, a maritime republic. Baltimore, MD: Johns Hopkins University Press.

Lima, C. M. M.; Ferreira, L. A. & Braga, E. V. D. (2023). Uma análise acerca da utilização da nota promissória na sociedade brasileira.

Maria, L. (2009). O clube do livro: ser leitor - que diferença faz? São Paulo, SP: Globo.

Martínez-Velasco, M. A.; Vázquez-Herrera, N. E.; Maddy, A. J. & Tosti, A. (2017). The hair shedding visual scale: A quick tool to assess hair loss in women. Dermatology and therapy, 7(1), 155-165.

Morin, E. (2004). A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento (9. ed.). Rio de Janeiro, RJ: Bertrand Brasil.

Moreno, N. (2021). Shakespeare e a experiência de descobrir quem somos. In: F. Medeiros & L. C. Leão (Org.). O que você precisa saber sobre Shakespeare antes que o mundo acabe (1. ed., pp. 141-142). Rio de Janeiro, RJ: Nova Fronteira.

Oechsler, V. & Kuehn, A. (2023). Imagens da matemática: a visão dos alunos da educação básica. Alexandria, 16(1), 293-317.

Pinto, T. P. (2019). Onde está a matemática? In: A. Miguel, C. R. Vianna & C. Tamayo (Orgs.). Wittgenstein na educação (pp. 167-184). Uberlândia, MG: Navegando Publicações.

Rosenbaum, R. (2011). As guerras de Shakespeare: estudiosos em conflito, fiascos públicos e golpes magistrais. Rio de Janeiro, RJ: Record.

Saunders, S. C. (2007). Could Shakespeare have calculated the odds in Hamlet's wager? The Oxfordian, 10, 20-34.

Shakespeare, W. (2003). The new Cambridge Shakespeare: The merchant of Venice. Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Shakespeare, W. (2004). No fear Sheakespeare Collection: Much ado about nothing. New York, NY: Spark Publishing.

Shakespeare, W. (2016). The two gentlemen of Verona. New York, NY: Simon & Schuster Publishing.

Silva, C. M. S. (2013). Explorando as operações aritméticas com recursos da história da matemática. Brasília, DF: Plano.

Silva, M. M. (2013). O mercador de Veneza de Willian Shakespeare: um encontro na encruzilhada da literatura, do direito e da filosofia. Porto Alegre, RS: Alternativa.

Smith, C. B. (2021). O "mundo fora dos eixos": reflexões durante a quarentena de 2020. In: F. Medeiros & L. C. Leão (Org.). O que você precisa saber sobre Shakespeare antes que o mundo acabe (1. ed., pp. 305-318). Rio de Janeiro, RJ: Nova Fronteira.

Souza, M.; Côco, D. & Pinto, A. H. (2016). Literatura e Matemática: relações possíveis no ensino de grandezas e medidas. Vitória, ES: EDIFES.

Stachelski, A. & Dalcin, A. (2023). Clube de literatura e matemática online: três crônicas de Clarice Lispector. REAMEC, 11(1), 1-22.

Viotti, S. (2013). O teatro de Shakespeare. São Paulo, SP: WMF Martins Fontes.

Zacarias, E. (2003). A matemática de crianças pequenas e a literatura infantil. 2003. 132f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Paraná. Curitiba, PR.

Publicado

2025-09-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Montoito, R., & Silva, C. M. S. da . (2025). Leyendo a Shakespeare: un encuentro en la intersección de la literatura y las matemáticas. Revista Internacional De Pesquisa En Educación Matemática, 15(3), 1-17. https://doi.org/10.37001/ripem.v15i3.4117