Repercusiones de la formación en modelación matemática en el ámbito de una maestría profesional para la práctica de docentes de la Educación Básica
Palabras clave:
Educación Matemática, Modelación Matemática, Formación Continua DocenteResumen
En este artículo inferimos las repercusiones de la formación en modelación matemática en el ámbito de una maestría profesional para la práctica de los docentes de Educación Básica. Nuestro aporte teórico es el modelación como alternativa pedagógica para la enseñanza de las Matemáticas y direcciones relacionadas con la formación docente, siguiendo tres ejes: aprender sobre, aprender a través y enseñar mediante el modelación. El análisis cualitativo de las respuestas de catorce profesores a un cuestionario al final de un curso de Modelización Matemática se estructuró mediante un árbol asociativo de ideas del que se destacaron tres categorías referentes a aspectos de la repercusión del curso: aspectos teóricos/conceptuales; aspectos didácticos/pedagógicos; aspectos personales/sociales. Estas categorías revelaron que los aspectos teórico/conceptual, así como didáctico/pedagógico, estaban directamente relacionados con las direcciones adoptadas en la disciplina; los aspectos personales/sociales estuvieron dirigidos al tratamiento de los formadores de docentes en el ámbito de la disciplina.
Descargas
Referencias
Almeida, L. M. W. & Silva, K. A. P. (2015). Práticas de professores com modelagem matemática: algumas configurações. Educação Matemática em Revista, 46, 6-15.
Almeida, L. W., Silva, K. P. & Vertuan, R. E. (2012). Modelagem Matemática na Educação Básica. Contexto.
Bassanezi, R. C. (2002). Ensino-aprendizagem com modelagem matemática: uma nova estratégia. Contexto.
Borges, F. A. & Cyrino, M. C. C. T. (2019). Articulação entre Universidade e Escola: impressões de professores de matemática em formação. In A. J. Ceolim, V. Rezende & W. Hermann (Orgs.), Diálogos entre a Educação Básica e a Universidade: reflexões acerca do conceito de função nas aulas de matemática (pp. 107-128). CRV.
Borromeo Ferri, R. (2018). Learning How to Teach Mathematical Modeling in School and Teacher Education. Springer.
Braga, L. & Cyrino, M. C. C. T. (2022). Visão profissional de estudantes de Pedagogia na análise de episódios de aula de matemática na perspectiva do ensino exploratório. Ciência & Educação, 28, 1-16.
Braz, B. C. (2017). Aprendizagens sobre modelagem matemática em uma comunidade de prática de futuros professores de matemática (Tese de Doutorado). Universidade Estadual de Maringá, Maringá, PR.
Costa, M. dos S. & Allevato, N. S. G. (2019). A formação inicial de futuros professores de matemática sob a perspectiva da resolução de problemas. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Educação Matemática, 3(1), 40-65.
Cyrino, M. C. C. T. (2013). Preparação e emancipação profissional na formação inicial do professor de Matemática. In A. M. Nacarato & M. A. V. Paiva (Orgs.), A formação do professor que ensina Matemática: perspectivas e pesquisas (3ª ed.). Autêntica.
D’Ambrósio, U. (2009). Mathematical Modelling: Cognitive, Pedagogical, Historical and Political Dimensions. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(1), 89-98.
Forner, R. (2018). Modelagem Matemática e o legado de Paulo Freire: relações que se estabelecem com o currículo (Tese de Doutorado). Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Rio Claro, SP.
Galbraith, P. (2012). Models of modelling: genres, purposes or perspectives. Journal of Mathematical Modelling and Application, 1(5), 3-16.
Klüber, T. E. & Tambarussi, C. M. (2017). A formação de professores em Modelagem Matemática na Educação Matemática: uma hermenêutica. Acta Scientiae, 19(3), 412-426.
Larrosa, J. (2019). Esperando não se sabe o quê: sobre o ofício do professor. Autêntica.
Losano, A. L. & Fiorentini, D. (2021). Identidade e Agência Profissional de um Professor de Matemática na Interface dos Mundos da Escola e do Mestrado Profissional. Bolema, 35(71), 1217-1245.
Maass, K., Sorge, S., Romero-Ariza, M., Hesse, A. & Straser, O. (2022). Promoting Active Citizenship in Mathematics and Science Teaching. International Journal of Science and Mathematics Education, 20, 727-746.
Marins, A. S., Teixeira, B. R. & Savioli, A. M. P. D. (2021). Práticas de Ensino Exploratório de Matemática e a Mobilização/Desenvolvimento do Conhecimento Matemático para o Ensino por Participantes do PIBID. Bolema, 35(69), 314-342.
Melo, C. B. S. & Bisognin, E. (2021). Modelagem Matemática como proposta de itinerário formativo no Novo Ensino Médio: uma possibilidade para o desenvolvimento de habilidades e competências. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 11(1), 24-36.
Menezes, R., Braga, R. M., Santo, A. O. do E. & Bairral, M. A. (2022). Tarefas de Modelagem Matemática em um curso online e síncrono no Virtual Math Teams com GeoGebra (VMTcG). Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 12(4), 1-21.
Mutti, G. S. L. (2020). Adoção da Modelagem Matemática para professores em um contexto de formação continuada (Tese de Doutorado). Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Cascavel, PR.
Niss, M. & Blum, W. (2020). The learning and teaching of mathematical modelling. Routledge.
Schroeder, T. L. & Lester, F. K. (1989). Developing understanding in mathematics via problem solving. In P. R. Trafton & A. P. Shulte (Eds.), New directions for elementary school mathematics (pp. 31-42). NCTM.
Silva, K. A. P., Cruz, J. P. & Omodei, L. B. C. (2024). Ações docentes na implementação de práticas com modelagem matemática. Ensino e Tecnologia em Revista, 8, 1-22.
Sousa, B. N. P. A. & Almeida, L. M. W. (2021). Formação do professor em Modelagem Matemática: um olhar sobre o conhecimento pedagógico do conteúdo. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 12(2), 1-28.
Spink, M. J. (2013). Práticas discursivas e produção de sentidos no cotidiano. Centro Edelstein de Pesquisas Sociais.
Swan, M., Turner, R., Yoon, C. & Muller, E. (2007). The roles of modelling in learning mathematics. In W. Blum, P. L. Galbraith, H. M. Henn & M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education (pp. 275-284). Springer.
Tardif, M. & Lessard, C. (2014). O trabalho docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas (9ª ed.). Vozes.
Tortola, E., Silva, K. A. P. & Dalto, J. O. (2023). Professores em ação: (res)significando o ensino por meio da Modelagem Matemática. Bolema, 37(75), 168-193.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.