Un estudio sobre la Dimensión Sociopolítica-Cultural a partir del VIII Foro Nacional de Formación Inicial de Maestros de Matemáticas

Autores/as

10.37001/ripem.v14i4.4236

Palabras clave:

Licenciatura en Educación Rural, Licenciatura en Educación Escolar Quilombola, Licenciatura Intercultural Indígena, Contextos Socioculturales Específicos, Formación de Maestros que Enseñan Matemáticas

Resumen

En este artículo, discutimos la dimensión socio-político-cultural identificada en síntesis producidas por grupos de discusión que abordaron contextos socioculturales específicos en foros regionales para la formación de profesores que enseñan matemáticas, organizados por SBEM. Teóricamente, nos basamos en supuestos de las Licenciaturas en Educación Rural (LER), Educación Escolar Quilombola (LEEQ) y Educación Intercultural Indígena (LEII), según lo indicado en marcos normativos relacionados con la formación de profesores de Educación Básica. Para el análisis de datos, consideramos 14 síntesis presentadas en el Grupo de Discusión 05 del VIII FPMat. El análisis de datos se realizó en función del eje: “La dimensión socio-político-cultural: diagnóstico, desafíos y propuestas”. Como resultado, destacamos la necesidad de ampliar las discusiones sobre contextos socioculturales específicos y grupos marginados, no solo en los cursos de LER, LEEQ y LEII, sino también en los programas de formación de maestros de Matemáticas y Pedagogía.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arroyo, M. G. (2011). A Educação Básica e o Movimento Social do Campo. In: M. G.

Arroyo; R. S. Caldart & M. C. Molina (org.) Por uma educação do campo. (pp. 65-86).

Petrópolis: Vozes.

Arroyo, M. G. (2014). Outros sujeitos, Outras Pedagogias. Petrópolis: Vozes.

Bicho, J. S.; Auarek, W. A. & Miola, A. F. S. (2023). Interculturalidade e a formação em Matemática de professores indígenas: investigando elementos essenciais em projetos curriculares. Revista Eletrônica de Educação Matemática. Dossiê Temático Educação Matemática em Diálogo com a Educação do Campo, Indígena e Quilombola, 01-23.

Brasil. (2010). Decreto n. 7.352, de 4 de novembro de 2010. Dispõe sobre a política de educação do campo e o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária - PRONERA. Brasília, DF.

Brasil. Ministério da Educação. (2012a). Edital de Seleção nº 02/2012 SESU/SETEC/SECADI/MEC, de 31 de agosto de 2012. Brasília, DF.

Brasil. (2012b). Resolução n. 8, de 20 de novembro de 2012. Define Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Escolar Quilombola na Educação Básica. Brasília, DF.

Brasil. (2015). Resolução n. 1, de 7 de janeiro de 2015. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores Indígenas em cursos de Educação Superior e de Ensino Médio e dá outras providências. Brasília, DF.

Brasil. (2019). Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, DF.

Brasil. (2023). Edital n. 23/2023/Capes. Torna pública a seleção de propostas de oferta de cursos de licenciatura no âmbito do Programa Nacional de Fomento à Equidade na Formação de Professores da Educação Básica - PARFOR EQUIDADE. Brasília, DF.

Brasil. (2024). Portaria n. 470, de 14 de maio de 2024. Institui a Política Nacional de Equidade, Educação para as Relações Étnico-Raciais e Educação Escolar Quilombola - PNEERQ. Brasília, DF.

Confederação Nacional dos Trabalhadores e Trabalhadoras na Agricultura Familiar do Brasil. (2020). A importância da agricultura familiar, enquanto produtora de alimentos e o reconhecimento formal da categoria no mundo do trabalho.

Fernandes, F. L. P. & Khidir, K. S. (2023). GD5 - O ensino de matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: práticas de interculturalidade. In: Sociedade Brasileira de Educação Matemática (Org.). Anais do VIII Fórum Nacional de Formação Inicial de Professores que Ensinam Matemática. FPMat (pp. 88-107). Teresina, PI.

Fernandes, F. L. P., Magnus, M. C. M., & Roseira, N. A. F. (2023). Relações entre a matemática e o seu ensino, e a dimensão sócio-político-cultural: O que nos dizem os PPCs de Licenciatura em Educação do Campo. Revista Eletrônica de Educação Matemática, Dossiê Temático Ed. MTM em diálogo com a Ed. do Campo, Indígena e Quilombola, 1–27.

Fiorentini, D., Lorenzato, S. (2007). Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas: Autores Associados.

Krenak, A. (2022). Futuro ancestral. São Paulo: Companhia das Letras.

Lima, A. S., Khidir, K. S. & Fernandes, F. L. P. (2023). Educação Escolar Quilombola em Licenciaturas de Educação do Campo que formam professores de Matemática. Revista Eletrônica de Educação, 17, e6239091.

Lima, A. S., Lima, I. M. S., Wagner, D. R., & Khidir, K. S. (2023). Licenciaturas em educação do campo: Elementos estruturantes de cursos que integram as ciências da natureza e a matemática. Revista Eletrônica de Educação Matemática, Dossiê Temático Ed. MTM em diálogo com a Ed. do Campo, Indígena e Quilombola, 1–27.

Pereira das Virgens, W., Sousa, M. C., & Valle, J. C. A. (2023). A formação do professor que ensina matemática na perspectiva de práticas interculturais: Povos originários, quilombolas e do campo. Revista de Educação Matemática, 20(Edição Especial: VIII Fórum Paulista de Formação de Professores que Ensinam Matemática), e023093.

Santos, A. B. (2023). A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora/PISEAGRAMA.

SBEM Regional Acre (2023). Relato do GD5: O ensino de Matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: práticas de interculturalidade.

SBEM Regional Bahia (2023). Síntese: O ensino de matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: questões para debate.

SBEM Regional Ceará (2023). Relatório Síntese do GD5: O ensino de matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo – práticas de interculturalidade.

SBEM Regional Distrito Federal (2022). Síntese do GT5 - Diversidade e inclusão na educação matemática.

SBEM Regional Goiás (2023). Síntese do GD 04: O ensino de Matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas, do campo e na licenciatura em Pedagogia.

SBEM Regional Mato Grosso (2023). Síntese do GD5 - O ensino de Matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: práticas de interculturalidade.

SBEM Regional Minas Gerais (2023). Síntese das discussões e proposições do GT5 – O ensino de Matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: práticas de interculturalidade.

SBEM Regional Rio Grande do Sul (2023). Síntese do GD5 O ensino de Matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: práticas de interculturalidade.

SBEM Regional Rondônia (2023). Síntese do GD 5 - O ensino de Matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: práticas de interculturalidade

SBEM Regional Roraima (2023). Síntese do GD 5 - O ensino de Matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: práticas de interculturalidade.

SBEM Regional Santa Catarina (2023). Síntese do GD 5 - O ensino de Matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: práticas de interculturalidade.

SBEM Regional Sergipe (2023). Síntese do GD5 – O ensino de matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: práticas de interculturalidade.

SBEM Regional Tocantins (2023). Síntese do GD5 – O ensino de matemática na formação de educadores indígenas, quilombolas e do campo: práticas de interculturalidade.

Silva, G. M.; Silva, R. A. A., Dealdina, S. S., Rocha, V. G. (2021). Educação Quilombola: territorialidades, saberes e as lutas por direitos. Brasília: Editora Jandaia.

Zeichner, K. M. (2008). Formação de professores para a justiça social em tempos de incerteza e desigualdades crescentes. In J. E. Diniz-Pereira & K. M. Zeichner (Org.), Justiça Social: desafio para a formação e professores (pp. 11-34). Belo Horizonte: Autêntica.

Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fernandes, F. L. P., & Khidir, K. S. . (2024). Un estudio sobre la Dimensión Sociopolítica-Cultural a partir del VIII Foro Nacional de Formación Inicial de Maestros de Matemáticas. Revista Internacional De Pesquisa En Educación Matemática, 14(4), 1-18. https://doi.org/10.37001/ripem.v14i4.4236