Políticas públicas curriculares para la formación inicial de profesores que enseñan matemáticas: un debate promovido por el GT 07 de la Sociedad Brasileña de Educación Matemátic

Autores/as

10.37001/ripem.v14i4.4256

Palabras clave:

Formación del Profesorado, Políticas Curriculares Públicas, FPMat

Resumen

Este texto reflexiona a cerca de las discusiones realizadas en los foros regionales y en el foro nacional sobre el tema Políticas Curriculares Públicas para la Formación Inicial de Profesores que enseñan Matemática a través de una sistematización de lo que fue discutido. Para ello, se presenta las directrices elaboradas por los 14 capítulos regionales de la Sociedad Brasileña de Educación Matemática que incluyeron este asunto en sus foros, ordenados por temas: Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Enseñanza y Programa de Residencia Pedagógica, Curricularización de la extensión en los cursos de grado y Directrices Curriculares Nacionales para la formación inicial de profesores de matemáticas. A continuación, se sistematizaron los debates celebrados en el foro nacional de Teresina, Piauí. Desde esta perspectiva, a la luz de las ideas de Gatti, se pretende aproximar y alejar las reflexiones colectivas de los autores de este texto de lo que se establece en la Resolución DCN-Formação, recientemente aprobada, y constatar que los estudios y debates realizados por las organizaciones apenas se tienen en cuenta los documentos que rigen la formación del profesorado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Conselho Nacional de Educação (2024). Parecer CNE/CP nº 4/2024, aprovado em 12 de março de 2024 – Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial em Nível Superior de Profissional do Magistério da Educação Escolar Básica (cursos de licenciatura, de formação pedagógica para graduados não licenciados e de segunda licenciatura).

Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (2018) Portaria Gab nº 38, de 28 de fevereiro de 2018. Institui o Programa de Residência Pedagógica.

Decreto nº 7.219 (2010). Dispõe sobre o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação a Docência e dá outras providências. Brasília, DF: Câmara dos Deputados.

Gatti, B. A. (2004). Avaliação da Extensão Universitária da institucionalização as suas práticas. Revista Brasileira de Extensão Universitária, 2(2), 22-30.

Gatti, B. A. (2013). Educação, escola e formação de professores: políticas e impasses. Educar em Revista, 50, 51-67.

Gatti, B. A. (2017). Formação de professores, complexidade e trabalho docente. Rev. Diálogo Educ., 17(53), 721-737.

Gatti, B. A. (2021). Políticas Públicas curriculares para a Formação Inicial de Professores que ensinam matemática. Paradigma, XLII, 1-17.

Mindal, C. B., & Guérios, E. (2013). Formação de professores em instituições públicas de ensino superior no Brasil: diversidade de problemas, impasses, dilemas e pontos de tensão. Educar em Revista, 50, 21-33.

Ministério da Educação (2002). Resolução CNE/CP nº 001/2002, de 18 de fevereiro de 2002. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica, em nível superior, curso de licenciatura de graduação plena.

Ministério da Educação (2015). Resolução CNE/CP nº. 02/2015, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada.

Ministério da Educação (2018a). Parecer CNE/CP 07, de 03 de julho de 2018. Solicitação de prorrogação do prazo estabelecido na Resolução CNE/CP no 1, de 9 de agosto de 2017, que alterou o artigo 22 da Resolução CNE/CP nº 2, de 1º de julho de 2015.

Ministério da Educação (2018b). Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Estabelece as Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira e regimenta o disposto na Meta 12.7 da Lei nº 13.005/2014, que aprova o Plano Nacional de Educação - PNE 2014-2024 e dá outras providências.

Ministério da Educação (2019). Resolução CNE/CP nº 02/2019, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação).

Ministério da Educação (2020). Resolução CNE/CP nº 01/2020, de 27 de outubro de 2020. Dispõe sobre as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Continuada de Professores da Educação Básica (BNC-Formação Continuada).

Moretti, V. D., Marco, F. F., & Santana, F. C. M. (2023) Políticas nacionais de formação de professores que ensinam matemática: reflexões, desafios e proposições. VIII FPMAT. Teresina, PI, Brasil.

Santana, F. C. M., & Barbosa, J. C. (2020) O dispositivo formativo da residência pedagógica: ataques, lutas e resistências. Rev. Bras. Educ., 25.

Publicado

2024-09-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Guérios, E. C., & Amorim, M. Élid. (2024). Políticas públicas curriculares para la formación inicial de profesores que enseñan matemáticas: un debate promovido por el GT 07 de la Sociedad Brasileña de Educación Matemátic . Revista Internacional De Pesquisa En Educación Matemática, 14(4), 1-19. https://doi.org/10.37001/ripem.v14i4.4256