TikTok en las clases de matemáticas: un análisis de la producción de videos para el aprendizaje del concepto de fracción en el 6º grado de la Enseñanza Fundamental

Autores/as

10.37001/ripem.v15i2.4355

Palabras clave:

Concepto de Fracciones, Escuela Primaria, TikTok, Recurso Educativo, Aprendizaje

Resumen

Este artículo investiga el potencial pedagógico de TikTok en el aprendizaje del concepto de fracción por parte de estudiantes de 6º grado de la educación primaria. Justificado por la necesidad de mejorar el desempeño en matemáticas, el estudio presenta TikTok como un recurso educativo alineado con los intereses de los estudiantes conectados digitalmente. La investigación explora las potencialidades pedagógicas de la producción de videos por los alumnos en la plataforma TikTok. La metodología, de naturaleza cualitativa y exploratoria, incluye cuestionarios, entrevistas y observaciones realizadas en dos clases de 6º grado. Los resultados indican que los estudiantes desarrollaron una comprensión del concepto de fracción, evidenciada por sus explicaciones y la aplicación práctica de los conceptos. Las consideraciones finales destacan la eficacia de TikTok como herramienta educativa y sugieren la realización de futuras investigaciones en otras áreas del currículo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Almeida, A. R. & Ribeiro, M. (2019). Conhecimento especializado do professor que ensina matemática no tópico das frações: discutindo quantidades discretas. Trilhas Pedagógicas, Pirassununga, 9(11), 126-143.

Amaral, R. B. (2013). Vídeo na Sala de Aula de Matemática: Que possibilidades? Educação Matemática em Revista, 18(40), 38-47.

Araújo, J. L. & Borba, M. C. (2023). Construindo Pesquisas Coletivamente em Educação Matemática. 2(3). Belo Horizonte: Autêntica.

Bogdan, R. C. & Biklen, S. K. (1994). Investigação Qualitativa em Educação. 3(3). Portugal: Porto.

Borba, M. C.; Almeida, H. R. F. L. & Gracias, T. A. S. Pesquisa em Ensino e Sala de Aula: Diferentes Vozes em uma Investigação. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

Borba, M. C. & Oechsler, V. (2018). Tecnologias na educação: o uso dos vídeos em sala de aula. RBECT, 11(2), 181-213.

Borba, M. C.; Scucuglia, R. & Gadanidis, G. (2014). Fases das tecnologias digitais em educação matemática. 4(5). Belo Horizonte: Autêntica.

Borba, M. C. & Xavier, J. F. (2022). Vídeos curtos na perspectiva dos seres- humanos-com-mídias e da Teoria da Atividade. INTERMATHS, 3(2), 4-18.

Brasil. Lei nº 14.533/23: Institui a Política Nacional de Educação Digital. (2023). Brasília, DF.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (2022). Resultados do Sistema de Avaliação da Educação Básica (SAEB). Brasília, DF.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília, DF.

Cardoso, V. C.; Kato, L. A. & Oliveira, S. R. (2014). Where to learn math? A study of access to an educational channel on YouTube. The RIPEM, Brasília, 4(3), 45-62.

Cardoso, V. C.; Oliveira, S. R. & Kato, L. A. (2015). A study on the semiotic representations and the cognitive theory of multimedia learning in math classes using digital videos. The RIPEM, 5(1), 36-54.

Ferrés, J. (1996). Vídeo e Educação. tradução J. A. Lorens. (2. ed.). Porto Alegre, RS: Artes Médicas.

Gil, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. 2(3). São Paulo: Atlas.

Goldenberg, M. (2004). A arte de pesquisar: como fazer pesquisa qualitativa em Ciências Sociais. 3(8). Rio de Janeiro: Record.

Justulin, A. M. & Pirola, N. A. (2008). Um estudo sobre as relações entre as atitudes em relação à Matemática e a resolução de problemas envolvendo frações. In: Anais do 12º Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação (pp. 304-314). Rio Claro, SP.

Mansur, D. R. & Altoé, R. O. (2021). Ferramenta Tecnológica para realização de Revisão de Literatura em Pesquisas Científicas: Importação e Tratamento de Dados. Revista Eletrônica Sala de Aula em Foco, 10(1), 8-28.

Mayer, R. E. (2009). Multimedia Learning. 3(2). New York: Cambridge University Press.

Milani, M. L. C.; Kato, L. A. & Cardoso, V. C. (2015). Modelagem matemática e aprendizagem de geometria: possíveis aproximações por meio de vídeos. Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, 6(2), 1-13.

Monteiro, J. C. S. (2020). TikTok como Novo Suporte Midiático para a Aprendizagem Criativa. Revista Latino-Americana de Estudos Científicos, 1(2), 5-20.

Moran, J. M. (1995). O Vídeo na Sala de Aula. Comunicação e Educação, 2(3), 27-35.

Oechsler, V.; Fontes, B. C. & Borba, M. C. (2017). Etapas da produção de vídeos por alunos da educação básica: uma experiência na aula de matemática. Revista Brasileira de Educação Básica, 2(1), 71–80.

Rocha, C. J. T. & Farias, S. A. (2020). Metodologias Ativas de Aprendizagem Possíveis ao Ensino De Ciências E Matemática. REAMEC, 8(2), 69-87.

Soriano, V. A.; Plaza, M. G.; Perez, M. L. P. M.; Climent, J. C. N.; Martinez, J. M. S. & Martinez, D. S. (2021). Los conceptos fundamentales de las matemáticas através de la experiencia. Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria (pp. 638-665). Alicante, AL.

Souza, R. S. (2022). Alimentos e TikTok: uma proposta de aprendizagem significativa e interdisciplinar para o ensino de Ciências da Natureza e Matemática. 2022. 88 f. Dissertação de mestrado (Educação Básica) – UFRJ.

Stoica, A. (2015). Using Math Projects in Teachingand Learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, Romênia, 180(65), 702-708.

Thees, A. (2019). “Aprendi no YouTube!”: investigação sobre estudar matemática com videoaulas. 2019. 260 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade FederaldoEstadodo RiodeJaneiro, Rio de Janeiro, RJ.

Tiktok. Make Your Day. (2020).

Vázquez, L. M. (2023). TikTok como recurso para el Aprendizaje Matemático enTelesecundaria. Revista Científica Multidisciplinar Ciência Latina, 7(2), 6059-6075.

Wang, Y. (2020). Influence of camera view on TikTok users’ presence, immersion, andadoption intent. Computers in Human Behavior, 110(78), 106373-106379.

Zofío, M. G. (2021). Dale La Vuelta a Tu Clase Con TIKTOK. 2021. 89 f. Dissertação (Mestrado) - Faculdade de Formação de Professores e Educadores, Faculdade de Oviedo, Oviedo.

Publicado

2025-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Welmer, M. S. W. ., & Cardoso, V. C. . (2025). TikTok en las clases de matemáticas: un análisis de la producción de videos para el aprendizaje del concepto de fracción en el 6º grado de la Enseñanza Fundamental. Revista Internacional De Pesquisa En Educación Matemática, 15(2), 1-15. https://doi.org/10.37001/ripem.v15i2.4355