Conocimientos sobre Matemáticas y su enseñanza expresados por los docentes al discutir la evaluación externa
Palabras clave:
Curriculum, Conocimiento Matemático, Proeb, Evaluación ExternaResumen
El estudio tuvo como objetivo discutir los conocimientos que los docentes expresan sobre el currículo y la evaluación externa de Matemáticas, expresados ??en el conjunto de documentos del Proeb. Se trata de un estudio de caso, en el cual el análisis se realizó a partir de las enunciaciones de docentes al participar en la educación continua, cuyo énfasis fue el currículo y la relación con los resultados de las evaluaciones externas de Matemática en el 9no del Proeb. El marco teórico se refiere a conocimientos para la enseñanza, considerando conocimientos de contenidos, conocimientos sobre el enfoque de contenidos y conocimientos sobre planificación. Los resultados muestran que los docentes asocian correctamente los descriptores evaluados con las habilidades prescritas, pero debido a la exigencia de actividades y la falta de tiempo expresan dificultades para leer e interpretar los resultados de las evaluaciones. También relataron dificultad de los estudiantes en la memorización de fórmulas y conceptos, justificando la baja asertividad de ciertos ítems, ya que no lograron comprender las estrategias de enseñanza y los conceptos involucrados, incluida la dificultad en la interpretación de enunciados.
Descargas
Referencias
Adams, L. (2021). What is research? Global Scientific Journals, 9(12), 387-407.
Ball, D. L.; Hill, H. C. & Bass, H. (2005). Knowing Mathematics for teaching: who knows mathematics well enough to teach third grand, and how can we decide? American Educator, 29(3), 14-17, 20-22, 43-46.
Ball, D. L.; Thames, M. H. & Phelps, G. (2008). Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389-407.
Baumert, J.; Kunter, M.; Blum, W.; Brunner, M.; Voss, T.; Jordan, A.; Klusmann, U.; Krauss, S.; Neubrand, M. & Tsai, Y. (2010). Teachers’ mathematical knowledge, cognitive activation in the classroom, and student progress. American Educational Research Journal, 47(1), 133-180.
Bonamino, A. & Souza, S. Z. (2012). Três gerações de avaliação da Educação Básica no Brasil: interfaces com o currículo da/na escola. Educação e Pesquisa, 38(2), 373-388.
Brasil. (2011). Lei n. 12.527, de 18 de novembro de 2011. Regula o acesso a informações previsto no inciso XXXIII do art. 5º, no inciso II do § 3º do art. 37 e no § 2º do art. 216 da Constituição Federal; altera a Lei n. 8.112, de 11 de dezembro de 1990; revoga a Lei n. 11.111, de 5 de maio de 2005, e dispositivos da Lei no 8.159, de 8 de janeiro de 1991; e dá outras providências. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 18 nov.
Brasil. (2012). Decreto n. 7.724, de 16 de maio de 2012. Regulamenta a Lei nº 12.527, de 18 de novembro de 2011, que dispõe sobre o acesso a informações previsto no inciso XXXIII do caput do art. 5º , no inciso II do § 3º do art. 37 e no § 2º do art. 216 da Constituição. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 16 maio.
Collopy, R. (2003). Curriculum materials as a professional development tool: how a Mathematics textbook affected two teachers' learning. The Elementary School Journal, 103(3), 287-311.
Costa, D. G. (2019). Baixo desempenho em Matemática e práticas de ensino: inquietações necessárias, explicações possíveis. 147f. Dissertação (Mestrado em Gestão e Avaliação em Educação Pública). Universidade Federal de Juiz de Fora. Juiz de Fora, MG.
Davis, E. A. & Krajcik, J. S. (2005). Designing Educative Curriculum Materials to promote teacher learning. Educational Researcher, 34(3), 3-14, 2005.
Ebby, C. B. & Sirinides, P. M. (2015) Conceptualizing teachers’ capacity for learning trajectory-oriented formative assessment in Mathematics. In: J. Middleton; J. Cai & S. Hwang. (Ed.). Large-scale studies in Mathematics Education (pp. 159-176). New York: Springer.
Fuentes, S. Q. & Ma, J. (2018). Promoting teacher learning: a framework for evaluating the educative features of mathematics curriculum materials. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(4), 351-385.
Gamboa, S. S. (2018). Pesquisa em Educação: métodos e epistemologias (3 ed. rev., atual. e ampl.). Chapecó, SC: Argos.
Lima, G. L.; Bianchini, B. L. & Gomes, E. (2018). Conhecimentos docentes e o Modelo Didático da Matemática em Contexto: reflexões iniciais. Educação Matemática Debate, 2(4), 116-135.
Machado, C. (2012). Avaliação Externa e Gestão Escolar: reflexões sobre o uso dos resultados. Revista @mbienteeducação, 5(1), 70-82.
Minas Gerais. (2012b). Decreto n. 45.969, de 24 de maio de 2012. Regulamenta o acesso à informação no âmbito do Poder Executivo. Belo Horizonte, MG: Diário do Executivo, 28 jul.
Minas Gerais. Conselho Estadual de Educação. (2019b). Resolução n. 470, de 27 de junho de 2019. Institui e orienta a implementação do Currículo Referência de Minas Gerais da Educação Infantil e do Ensino Fundamental nas escolas do Sistema de Ensino de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG: Diário do Executivo, 30 jul.
Minas Gerais. Conselho Estadual de Educação. (2021b). Resolução n. 481, de 1 de agosto de 2021. Institui e orienta a implementação do Currículo Referência de Minas Gerais nas escolas de Educação Básica do Sistema de Ensino do Estado de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG: Diário do Executivo, 3 ago.
Minas Gerais. Secretaria de Estado de Educação. (2000a). Resolução n. 14, de 3 de fevereiro de 2000. Institui o Sistema Mineiro de Avaliação da Educação Pública (SIMAVE) e cria o Programa da Rede Pública de Educação Básica — Proeb. Belo Horizonte, MG: Diário do Executivo, 4 fev.
Minas Gerais. Secretaria de Estado de Educação. (2000b). Resolução n. 104, de 14 de julho de 2000. Reedita, com alterações, a Resolução n. 14, de 3 de fevereiro de 2000, que instituiu o Sistema Mineiro de Avaliação da Educação Pública — Simave e cria o Programa de Avaliação da Rede Pública de Educação Básica — Proeb. Belo Horizonte, MG: Diário do Executivo, 19 jul.
Minas Gerais. Secretaria de Estado de Educação. (2011). Decreto n. 45.841, de 26 de dezembro de 2011. Dispõe sobre o processo de acumulação de cargos, funções ou empregos públicos no âmbito da administração pública direta e indireta do Poder Executivo e dá outras providências. Belo Horizonte, MG: Diário do Executivo, 27 dez.
Minas Gerais. Secretaria de Estado de Educação. (2019a). Currículo Referência de Minas Gerais: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Belo Horizonte, MG: SEE.
Minas Gerais. Secretaria de Estado de Educação. (2024a). Resolução n. 4.968, de 23 de fevereiro de 2024. Estabelece normas para o cumprimento da carga horária destinada às atividades extraclasse pelo Professor de Educação Básica das escolas da Rede Estadual de Ensino de Minas Gerais. Belo Horizonte, MG: Diário do Executivo, 24 fev.
Minas Gerais. Secretaria de Estado de Educação. Sistema Mineiro de Avaliação e Equidade da Educação Pública. (2012a). Revista da Gestão Escolar (v. 2). Belo Horizonte, MG; Juiz de Fora, MG: SEE; UFJF.
Minas Gerais. Secretaria de Estado de Educação. Sistema Mineiro de Avaliação e Equidade da Educação Pública. (2021a). Revista da Rede (v. 2). Belo Horizonte, MG; Juiz de Fora, MG: SEE; UFJF.
Minas Gerais. Secretaria de Estado de Educação. Sistema Mineiro de Avaliação e Equidade da Educação Pública. Revista da Escola: Matemática, v. 1. Juiz de Fora: SEE/UFJF, 2022b.
Minas Gerais. Secretaria de Estado de Educação. Sistema Mineiro de Avaliação e Equidade da Educação Pública. (2021c). Revista da Escola: Matemática (v. 1). Belo Horizonte, MG; Juiz de Fora, MG: SEE; UFJF.
Minas Gerais. Secretaria de Estado de Educação. Sistema Mineiro de Avaliação e Equidade da Educação Pública. (2022a). Sumário Executivo (v. 6). Belo Horizonte, MG; Juiz de Fora, MG: SEE; UFJF.
Ponte, J. P. (2012). Estudando o conhecimento e o desenvolvimento profissional do professor de Matemática. In: N. Planas. (Coord.). Teoria, crítica y prática de la Educación Matemática (pp. 83-98). Barcelona: Grao.
Remillard, J. T. & Kim, O. (2017(. Knowledge of curriculum embedded mathematics: exploring a critical domain of teaching. Educational Studies in Mathematics, 96, 65-81.
Sacristán, J. G. (2013). O que significa o currículo? In: J. G. Sacristán. (Org). Saberes e incertezas sobre o currículo (Tradução de E. F. F. Rosa, pp.15-35). Porto Alegre, RS: Penso.
Shulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-23.
Souza, A. O. (2015). Um olhar sobre a Prova Brasil: análise dos resultados em Matemática. 77f. Dissertação (Mestrado em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas). Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Duque de Caxias, RJ.
Trivinõs, A. N. S. (1987). Introdução à Pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em Educação. São Paulo, SP: Atlas.
Werle, F. O. C. (2010). Sistema de avaliação da educação no Brasil: abordagem por níveis de segmentação. In: F. O. C. Werle (Org). Avaliação em larga escala: foco na escola (pp. 21-36). Brasília, DF: Liber Livros.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.