Pensamiento algebraico en los primeros años de la Escuela Primaria: reflexiones necesarias para la formación docente
Palabras clave:
Álgebra Escolar, Enfoque Multimodal, Artefactos Culturales, Formación Docente, Educación MatemáticaResumen
En este artículo se discute la caracterización del pensamiento algebraico desde la perspectiva de la Teoría de la Objetivación, con el fin de repensar el proceso de introducción del álgebra escolar en los primeros años de la Escuela Primaria. Para ello se presenta un extracto de una tesis de maestría. Como fundamento teórico, se basa en los conceptos de conocimiento, saber, aprendizaje, pensamiento matemático, entre otros, propuestos en la Teoría de la Objetivación. Metodológicamente se asume un enfoque multimodal para analizar la grabación en vídeo de una actividad formativa con un grupo de profesores que imparten Matemáticas. Entre los resultados, se destaca, a través de elementos discursivos y no discursivos, el surgimiento de elementos que caracterizan el pensamiento algebraico (indeterminación, denotación y analiticidad) en la participación colectiva entre los profesores y el investigador-formador. Con esto, se sostiene que la articulación de diferentes medios semióticos con el uso de variados artefactos culturales puede conmover y dar nuevos significados al pensamiento algebraico tanto en la formación docente como también con los estudiantes de Educación Básica.
Descargas
Referencias
Almeida, J. R. (2017). Álgebra Escolar na Contemporaneidade: uma discussão necessária. Em Teia – Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana, 8(1), 1-18.
Almeida, M. S. (2024). Pensamento algébrico e o uso de artefatos tecnológicos digitais: um processo formativo com professoras dos anos iniciais do ensino fundamental. 2024. 148f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática e Tecnológica). Universidade Federal de Pernambuco. Recife, PE.
Arzarello, F. (2006). Semiosis as a multimodal process. RELIME – Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 9(1), 267-300.
Brasil. (2018). Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, DF.
Blanton, M. (2010). Early algebra. Future curricular trends in school algebra and geometry, 45-61.
Carraher, D. W.; Schliemann, A. D. & Schwartz, J. L. (2017). Early algebra is not the same as algebra early. In Algebra in the early grades (pp. 235-272). Routledge.
Filloy, E. & Rojano, T. (1989). Solving equations: The transition from arithmetic to algebra. For the learning of mathematics, 9(2), 19-25.
Fiorentini, D.; Miorim, M. A. & Miguel, A. (1993). A contribuição para repensar... a educação algébrica elementar. Pro-posições, 4(1), 78-91.
Kieran, C.; Pang, J.; Schifter, D. & Ng, S. F. (2016). Early algebra: Research into its nature, its learning, its teaching. Springer Nature.
Longarezi, A. M. & Silva, J. L. (2008). Interface entre pesquisa e formação de professores: delimitando o conceito de pesquisa-formação. In Anais do 8º Congresso Nacional de Educação – EDUCERE. (pp. 4048-4061). Curitiba, Brasil.
Moretti, V. D. & Radford, L. (2023a). Abordagem histórico-dialética dos conceitos na organização do ensino da matemática. Educação e Pesquisa, 49, 1-16.
Moretti, V. D. & Radford, L. (2023b). Análise multimodal de vídeos: contribuições da Teoria da Objetivação para a pesquisa sobre formação de professores que ensinam Matemática. Revista Eletrônica de Educação, 17, 1-17.
Moretti, V. D. & Radford, L. (2015). História do Conceito culturalmente significada e a Organização da Atividade de Ensino de Matemática. In Anais do VI SIPEM – Simpósio Internacional de Pesquisa em Educação Matemática. (pp. 1-12). Pirenópolis, Brasil.
Panossian, M. L.; Sousa, M. C. & Moura, M. O. (2017). Nexos conceituais do conhecimento algébrico: um estudo a partir do movimento histórico e lógico. In: V. D. Moretti & W. L. Cedro (Orgs.). Educação matemática e a teoria histórico-cultural: um olhar sobre as pesquisas. (pp. 125-160). Campinas, SP: Mercado de Letras.
Radford, L. (2008). Iconicity and contraction: A semiotic investigation of forms of algebraic generalizations of patterns in different contexts. ZDM – The International Journal on Mathematics Education, 40(1), 83-96.
Radford, L. (2014). The progressive development of early embodied algebraic thinking. Mathematics Education Research Journal, 26, 257-277.
Radford, L. (2011a). Sobre psicologia, epistemologia histórica e o ensono da Matemática: rumo a uma história sociocultural da Matemática. In Morey, B. & Mendes, I. A. (Eds.). Cognição Matemática: História, Antropologia e Epistemologia. (pp. 93-97). São Paulo: Livraria da Física.
Radford, L. (2011b). A origem histórica do pensamento algébrico. In Morey, B. & Mendes, I. A. (Eds.). Cognição Matemática: História, Antropologia e Epistemologia. (pp. 117-153). São Paulo: Livraria da Física.
Radford, L. (2011c). Embodiment, perception and symbols in the development of early algebraic thinking. In Proceedings of the 35th conference of the international group for the psychology of mathematics education. Ankara, Turkey, 4, 17-24.
Radford, L. (2015). Methodological aspects of the theory of objectification. Perspectivas da Educação Matemática, 8(18), 547-567.
Radford, L.; Arzarello, F.; Edwards, L. & Sabena, C. (2017). The multimodal material mind: Embodiment in mathematics education. In Compendium for research in mathematics education (pp. 700-721). National Council of Teachers of Mathematics.
Radford, L. (2021a). Teoria da objetivação: uma perspectiva vygotskiana sobre conhecer e vir a ser no ensino e aprendizagem da matemática. São Paulo: Livraria da Física;
Radford, L. (2021b). O ensino-aprendizagem da álgebra na teoria da objetivação. In: V. Moretti & L. Radford (Orgs.). Pensamento algébrico nos anos iniciais: Diálogos e complementaridades entre a teoria da objetivação e a teoria histórico-cultural. (pp. 171-195). São Paulo: Livraria da Física.
Radford, L. (2022a). Introducing equations in early algebra. ZDM – Mathematics Education, 54(6), 1151-1167.
Radford, L. (2022b). Álgebra temprana: La simplificación de ecuaciones. Revista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, 6(1).
Radford, L. (2022c). Early algebra: Simplifying equations. In Twelfth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME12) (No. 16).
Radford, L.; Arzarello, F.; Edwards, L. & Sabena, C. (2017). The multimodal material mind: Embodiment in mathematics education. In Compendium for research in mathematics education (pp. 700-721). National Council of Teachers of Mathematics.
Romeiro, I. O.; Moretti, V. D. & Radford, L. (2024). Da formação à pesquisa sobre professores que ensinam Matemática: contribuições da Teoria da Objetivação para a compreensão do desenvolvimento do pensamento algébrico. Paradigma, 45(2), 1-23.
Sousa, M. C.; Panossian, M. L. & Cedro, W. L. (2014). Do movimento lógico e histórico à organização do ensino: o percurso dos conceitos algébricos. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2014. (Série Educação Matemática).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.