Interdisciplinariedad en las prácticas de modelización matemática en el contexto de la educación rural
Palabras clave:
Educación Rural, Modelación Matemática, InterdisciplinariedadResumen
Este artículo tiene como objetivo discutir el Modelado Matemático como potencializador de prácticas interdisciplinarias en el contexto de la Educación Rural (EdoC). A partir de una investigación bibliográfica que involucra tesis, disertaciones, artículos de revistas y actas de eventos, buscamos comprender cómo el Modelado ha potenciado la articulación entre diferentes áreas del conocimiento. El análisis mostró que, al proponer la investigación de problemas reales vividos por las comunidades campesinas, la Modelización favorece una ruptura con la lógica disciplinar tradicional. En este contexto, se identificaron diversos contenidos de Matemáticas vinculados a conocimientos de distintas áreas, demostrando que favorece conexiones entre las matemáticas y otras ciencias, entre los conocimientos escolares y los conocimientos de vida, entre la ciencia y la cultura, entre la escuela y el territorio. De esta manera, contribuye a superar los desafíos educativos relacionados con la linealidad curricular, la disociación de saberes y la fragmentación en los campos de conocimiento.
Descargas
Referencias
Abbonízio, A. & Santos, R. B. (2019). A pedagogia da alternância e a licenciatura em educação do campo na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ): o ensino médio e a formação de educadores do campo. In: J. G. Aguilera & A. M. Zuffo (Orgs.). Enfoque interdisciplinar na educação do campo [Recurso eletrônico] (pp. 1–12). Atena Editora.
Albrecht, M. E. B.; Rigon, A. J.; Bucco, N. F. S.; Moraes, M. S. A.; Brum, A. N.; Brum, A. A. & Rodrigues, R. M. (2023). A interdisciplinaridade na educação do campo como proposta de uma educação crítica emancipatória. Brazilian Journal of Development, 9(10), 29285–29302. https://doi.org/10.34117/bjdv9n10-115
Almeida, L. M. W.; Silva, K. P. & Vertuan, R. E. (2012). Modelagem matemática na educação básica. Contexto.
Araújo, J. L. (2002). Cálculo, tecnologias e modelagem matemática: as discussões dos alunos. 2002. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista. Rio Claro, SP.
Arroyo, M. G. (2007). Políticas de formação de educadores(as) do campo. Cadernos Cedes, 27, 157–176.
Barbosa, J. C. (2001). Modelagem na Educação Matemática: contribuições para o debate teórico. In: Anais da 24ª Reunião Anual da ANPED (pp. 1-30). Caxambu, MG.
Brasil. Ministério da Educação. (2003). Referência para uma política nacional de educação do campo: caderno de subsídios. Secretaria de Educação Média e Tecnológica, Grupo Permanente de Trabalho de Educação do Campo. Brasília, DF.
Britto, N. S. & Silva, T. G. R. (2015). Educação do Campo: formação em ciências da natureza e o estudo da realidade. Educação & Realidade, 40, 763–784.
Caldart, R. S. (2009). Educação do Campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, Educação e Saúde, 7(1), 35–64.
Caldart, R. S. (2010). Licenciatura em educação do campo e projeto formativo: qual o lugar da docência por área? In: R. S. Caldart et al. (Orgs.). Caminhos para transformação da escola: reflexões desde práticas da licenciatura em educação do campo (pp. 127–154). Expressão Popular.
Caldart, R. S. (2011). Licenciatura em educação do campo e projeto formativo: qual o lugar da docência por área. In: M. C. Molina & S. M. Jesus (Orgs.). Licenciaturas em educação do campo – Registros e reflexões a partir das experiências piloto. Autêntica.
Caldeira, A. D. (2015). Modelagem matemática, currículo e formação de professores: obstáculos e apontamentos. Educação Matemática em Revista, 20(46), 53–62.
Esmeraldo, G. G. S. L.; Escobar, M. I.; Furtado, J. L.; Moreira, M. L. & Fabre, N. (2010). Políticas de educação profissional no campo. In: M. C. Molina (Org.). Educação do campo e pesquisa II (pp. 44–46). MEC.
Fazenda, I. C. A. (2002). Interdisciplinaridade: um projeto em parceria. Edições Loyola.
Fonseca, J. J. S. (2002). Metodologia da pesquisa científica. UEC. Apostila.
Huf, S. F.; Burak, D. & Pinheiro, N. A. M. (2021). Modelagem matemática no ensino e aprendizagem da educação do campo. Educere et Educare, 16(38), 451–475.
Leite, K. C. (2018). Modelagem matemática na educação do campo: Tecendo novos caminhos. 2018. 218f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de Ciências da Natureza e Matemática). Universidade Estadual do Centro-Oeste. Guarapuava, PR.
Malheiros, A. P. S. (2012). Delineando convergências entre investigação temática e modelagem matemática. In: Anais do 5º Seminário Internacional de Pesquisa em Educação Matemática (pp. 1-15). Petrópolis, RJ: SBEM.
Meyer, J. F. C. A.; Caldeira, A. D. & Malheiros, A. P. S. (2013). Modelagem em educação matemática. (3. ed.). Autêntica.
Molina, M. C. (2015). Expansão das licenciaturas em Educação do Campo: desafios e potencialidades. Educar em Revista, 55, 145–166.
Molina, M. C. & Freitas, H. C. A. F. (2011). Avanços e desafios na construção da educação do campo. Em Aberto, 24(85), 17–31.
Mosquen, M. H. R. & Marcom, J. L. R. (2019). Interdisciplinaridade: entrelaçando o conhecimento. In: J. G. Aguilera & A. M. Zuffo (Orgs.). Enfoque interdisciplinar na educação do campo [Recurso eletrônico] (pp. 74–80). Atena Editora.
Moura, K. S. & Dias, A. A. C. (2009). A interdisciplinaridade segundo o princípio dialógico bakhtiniano. Revista Pesquisa em Debate, 6(2), 1-15.
Nahirne, A. P. & Strieder, D. M. (2018). Escola do campo e a prática social de ensino da matemática na concepção da comunidade escolar. Revista Brasileira de Educação do Campo, 3(2), 496–518.
Oliveira, A. M. P. (2010). Modelagem matemática e as tensões nos discursos dos professores. 2010. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal da Bahia e Universidade Estadual de Feira de Santana. Salvador, BA.
Rodrigues, R. (2010). Reflexões sobre a organização curricular por área do conhecimento. In: R. S. Caldart et al. (Orgs.). Caminhos para transformação da escola: reflexões desde práticas da licenciatura em educação do campo (pp. 101–126). Expressão Popular.
Thiesen, J. S. (2008). A interdisciplinaridade como um movimento articulador no processo ensino-aprendizagem. Revista Brasileira de Educação, 13, 545–554.
Tusset, C. (2022). A formação interdisciplinar na prática docente de egressos do curso de Licenciatura em Educação do Campo – Ciências da Natureza do Campus Litoral Norte da UFRGS. 2022. 125f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências: Química da vida e saúde). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, RS.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.