Educación Financiera Escolar en la Escuela Secundaria: desarrollando el protagonismo financiero

Autores/as

10.37001/ripem.v15i2.4263

Palabras clave:

Escuela Secundaria, Educación Financiera, Protagonismo Financiero, Resolución de Problemas

Resumen

El objetivo fue investigar actividades para el desarrollo del protagonismo financiero en el contexto del Emprendimiento con estudiantes del final de la escuela secundaria. La investigación es cualitativa y contó con la participación de trece estudiantes en siete encuentros presenciales. Se propusieron problemas abiertos, estimulando la capacidad crítica y creativa de los estudiantes. Los resultados indican que los estudiantes mejoraron la capacidad de análisis e interpretación de datos financieros y la capacidad de realizar cálculos matemáticos aplicados al contexto empresarial. También han desarrollado la competencia para tomar decisiones basadas en información financiera, considerando estrategias de precios que tienen como objetivo maximizar las ganancias y garantizar la sostenibilidad de un negocio. Los aportes de las actividades a la Educación Financiera surgieron de la práctica de los estudiantes con la secuencia de actividades aplicadas para resolver problemas abiertos, permitiéndoles tomar decisiones financieras que conduzcan al protagonismo financiero.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Allevato, N. S. G. (2005). Associando o computador à resolução de problemas fechados: análise de uma experiência. 127 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática). Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho. Rio Claro, SP.

Allevato, N. & Vieira, G. (2016). Do ensino através da resolução de problemas abertos às investigações matemáticas: possibilidades para a aprendizagem. Quadrante, XXV(1), 113-131.

Ayllón, M.; Gómez, I. & Ballesta-Claver, J. (2016). Mathematical thinking and creativity through mathematical problem posing and solving. Propósitos y Representaciones, 4(1), 169-218.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. (2000). Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília, DF.

Brasil. Decreto 7.397 de 22 dezembro de 2010. (2010). Institui a estratégia nacional de educação financeira - ENEF. Brasília, DF.

Brasil. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. (2018). Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília, DF.

Bravo, J. A. F. & Sánchez, J. J. B. (2012). Incidencia de la invención y reconstrucción de problemas en la competencia matemática. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 32, 29-43.

Dolabela, F. (2003). Pedagogia Empreendedora. São Paulo, SP: Editora de Cultura.

Figueiredo, F. F.; Groenwald, C. L. O. & Recalcati, L. A. (2019). A (re)formulação e resolução de problemas com o uso de recursos tecnológicos digitais na Educação Matemática Financeira. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamericana. 10(2), 1-18.

Fonseca, M. G. & Gontijo, C. H. (2020). Pensamento crítico e criativo em Matemática em diretrizes curriculares nacionais. Ensino em Re-Vista, 27, 956-978.

Gontijo, C. H. (2007). Criatividade em Matemática: identificação e promoção de talentos criativos. Revista Educação, 32, 481-494.

Nobre, L. H. N. et al. (2016). Estratégias de precificação de novos serviços em pequenas e médias empresas. Revista Eletrônica de Estratégia & Negócios, 9(3), 3-20.

Nunes, K. R. A. (2016). Criatividade e criação na aula de matemática. Revista Pátio, 1(80), 1-21.

OECD. (2005) Recommendation on Principles and Good Practices for Financial Education and Awareness. OECD Publishing: Paris.

Ponte, J. P.; Brocardo, J. & Oliveira, H. (2009). Investigações matemáticas na sala de aula. Belo Horizonte, MG: Autêntica.

Suzuki, R. & Mastine, A. C. (2014). Educação financeira e resolução de problemas no combate ao consumismo e endividamento: relato de uma experiência. In: Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE. Londrina, PR: SEED/PR.

Rossetto, J. C.; Schneider, T.; Quartieri, M. T. & Oliveira, E. C. (2020). Educação financeira crítica: uma prática pedagógica para a educação de jovens e adultos. Revista Eletrônica de Educação Matemática, 15, 01-24.

Sella, M. da G. M. (2013). Matemática Financeira e o Empreendedorismo: uma possibilidade no ensino de jovens e adultos. In: Os Desafios da Escola Pública Paranaense na Perspectiva do Professor PDE, 1, 1-16. Curitiba, PR: SEED/PR.

Silva, J. S. da. (2011). O planejamento no enfoque emergente. 237 f. Tese (Doutorado em Ensino). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, RS.

Silva, A. M. & Powell, A. B. (2013). Um programa de educação financeira para a matemática escolar da educação básica. In: Anais do XI Encontro Nacional de Educação Matemática. Curitiba, PR.

Silva, G. L. R. (2022). Cartilha com noções de contabilidade para jovens concluintes do ensino médio. 74 f. Dissertação (Mestrado profissional em gestão, planejamento e ensino). Centro Universitário Vale do Rio Verde. Três Corações, MG.

Publicado

2025-05-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Recalcati, L. A., Figueiredo, F. F., & Homa, A. I. R. (2025). Educación Financiera Escolar en la Escuela Secundaria: desarrollando el protagonismo financiero. Revista Internacional De Pesquisa En Educación Matemática, 15(2), 1-20. https://doi.org/10.37001/ripem.v15i2.4263