Relaciones entre matemáticas y arte: análisis de algunas de las obras expuestas en la Exposición de Arte Matemático de la UESB
Palabras clave:
Matemáticas, Art, Exposición de arte matemáticoResumen
Este artículo es un extracto de mi tesis de maestría (Meira da Silva, 2021), que explora las conexiones entre matemáticas y arte expresadas por estudiantes y profesores en las obras producidas para la Exposición de Arte Matemático, evento organizado por el Grupo de Estudios de Educación Matemática de la Universidad Estatal del Sudoeste de Bahía. Con un abordaje cualitativo, desarrollado a partir del análisis de obras de arte, basado en los presupuestos del Análisis de Contenido, se buscó responder a las siguientes preguntas: Qué relaciones entre Matemática y Arte establecen alumnos y profesores de Educación Básica y estudiantes de pregrado en las obras producidas para la Muestra de Arte Matemática? Los resultados revelan un énfasis en el conocimiento geométrico, teniendo en cuenta que la mayoría de las obras se basan en conceptos geométricos; y que esta integración de conocimientos es significativa porque proporciona una visión de las matemáticas, que normalmente son vistas como una ciencia rígida con límites bien definidos y poco espacio para enfoques más contextualizados.
Descargas
Referencias
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. (Tradução de Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro, 2002). Lisboa: Edições 70. (Obra original publicada em 1977).
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2018.
BRITO, C. da S.; SANT’ANA, C. C. Formação docente e jogos digitais no ensino de matemática. EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação, [S. l.], v. 7, n. 17, p. 415–434, 2020. DOI: 10.26568/2359-2087.2020.4100. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/4100. Acesso em: 06 abr. 2023.
BRITO, C. S.; SANT’ANA, C. C.; SANT’ANA, I. P. Memes com viés matemático e suas potencialidades para o ensino de Matemática. ReviSeM, Ano 2020, N°. 1, p. 173 – 188. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/ReviSe/article/view/12019. Acesso em: 06 abr. 2023.
CHIZZOTTI, Antônio. A pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais: evolução e desafios. Revista Portuguesa de Educação, vol. 16, núm. 2, 2003, p. 221-236, Universidade do Minho, Braga, Portugal. Disponível em: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37416210. Acesso em: 20 out. 2020.
D’ESQUIVEL, M. O.; SANT’ANA, C. C. Orientações para o ensino de Matemática e a formação do professor primário na Bahia em 1927. In.: Grupo de Estudos em Educação Matemática: Ações cooperativas e colaborativas constituídas por várias vozes. Organizadores: Claudinei de Camargo Sant’Ana; Irani Parolin Santana; Rosimeire dos Santos Amaral. São Carlos: Pedro e João Editores, 2015.
JOLANDEK, E.; PEREIRA, A. L.; MENDES, L. O. Avaliação em larga escala e currículo: relações entre o PISA e a BNCC. Com a Palavra, o Professor, [S. l.], v. 4, n. 10, p. 245–268, 2019. DOI: 10.23864/cpp.v4i10.370. Disponível em: http://revista.geem.mat.br/index.php/CPP/article/view/370. Acesso em: 26 mar. 2023.
IMBROISI, Margaret; MARTINS, Simone. O que é escultura e o que apreciar nela. História das Artes, 2023. Disponível em: https://www.historiadasartes.com/sala-dos-professores/o-que-e-escultura-e-o-que-apreciar-nela/. Acesso em 07 set. 2023.
INSTALAÇÃO. In.: ENCICLOPÉDIA Itaú Cultural de Arte e Cultura Brasileiras. São Paulo: Itaú Cultural, 2020. Disponível em: http://enciclopedia.itaucultural.org.br/termo3648/instalacao . Acesso em: 09 nov. 2020.
MEIRA DA SILVA, V. Matemática e arte: uma análise das obras produzidas para o Salão de Arte Matemática. Orientador: Claudinei de Camargo Sant’Ana. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Vitória da Conquista, 2021. Disponível em: http://www2.uesb.br/ppg/ppgen/wp-content/uploads/2021/11/DISSERTA%C3%87%C3%83O-VERONICE-MEIRA.pdf Acesso em: 30 dez. 2024.
MEIRA DA SILVA, V.; SANT’ANA, C. de C.; SANT’ANA, I. P. Pesquisas que relacionam matemática e arte: uma análise dos trabalhos publicados na biblioteca digital brasileira de teses e dissertações. Com a Palavra, o Professor, [S. l.], v. 7, n. 18, p. 35–56, 2022. DOI: 10.23864/cpp.v7i18.860. Disponível em: http://revista.geem.mat.br/index.php/CPP/article/view/860. Acesso em: 19 nov. 2023.
OLIVEIRA, T. da S.; SANTANA, E. R. dos S. Uma aula sobre Cálculo algébrico no ensino Remoto Emergencial. Com a Palavra, o Professor, [S. l.], v. 7, n. 19, p. 165–174, 2022. Disponível em: http://revista.geem.mat.br/index.php/CPP/article/view/895. Acesso em: 9 maio 2023.
PEREIRA, T. S.; SANT’ANA, I. P.; SANT’ANA, C. C. O Ensino Primário de Matemática no Grupo Escolar Conselheiro Zacarias em Valença-Bahia (1920 A 1990). Acervo -Boletim do Centro de Documentação do GHEMAT-SP, v. 3, p. 1-15, 26 jul. 2021. Disponível em: https://ojs.ghemat-brasil.com.br/index.php/ACERVO/article/view/36. Acesso em: 06 abr. 2023.
SANT’ANA, C. C.; SANT’ANA, I. P. Aspectos gerais do ensino de Matemática no estado da Bahia (1890-1970). Com a Palavra, o Professor, [S. l.], v. 4, n. 8, p. 93–105, 2019. DOI: 10.23864/cpp.v4i1.430. Disponível em: http://revista.geem.mat.br/index.php/CPP/article/view/430. Acesso em: 6 abr. 2023.
SANT´ANA, I. P.; SANT’ANA, C. de C. GEEM - Grupo de Estudos em Educação Matemática. Com a Palavra, o Professor, [S. l.], v. 8, n. 20, p. 116–134, 2023. DOI: 10.23864/cpp.v8i20.941. Disponível em: http://revista.geem.mat.br/index.php/CPP/article/view/941. Acesso em: 2 set. 2023.
SOUSA, A. S.; SANT’ANA, C. de C. Formação de professores e histórias em quadrinhos na Educação Matemática: possibilidades e desafios. Revista Binacional Brasil-Argentina: Diálogo entre as ciências, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 137-152, 2017. DOI: 10.22481/rbba.v6i1.1516. Disponível em: https://periodicos2.uesb.br/index.php/rbba/article/view/1516. Acesso em: 6 abr. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.