Prácticas evaluativas de los profesores que enseñan matemáticas en la educación secundaria en el municipio de Rodrigues Alves – Acre

Autores/as

10.37001/ripem.v15i3.4563

Palabras clave:

Evaluación del Aprendizaje, Enseñanza de Matemáticas, Educación Secundaria, Práctica Docente

Resumen

Este estudio investigó las prácticas evaluativas de los profesores de matemáticas en la educación secundaria de la red pública del municipio de Rodrigues Alves, Acre, con el objetivo de analizar cómo se consolidan estas prácticas y cuáles son sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un estudio de caso de carácter cualitativo, que empleó procedimientos de investigación bibliográfica, análisis documental e investigación de campo. Los datos empíricos fueron recolectados mediante un cuestionario impreso, aplicado a dos profesores de matemáticas de una escuela estatal, con el fin de identificar los tipos, métodos e instrumentos de evaluación utilizados. El análisis de los datos bibliográficos, documentales y de campo se realizó a través del Análisis Textual Discursivo. Los resultados revelaron el uso de diversas herramientas, como exámenes, juegos matemáticos, mapas mentales y rúbricas, además de metodologías como trabajos individuales y grupales. Se concluyó que, a pesar de los desafíos, los profesores buscan diversificar sus prácticas evaluativas, contribuyendo a una enseñanza más significativa y eficaz.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acre. Conselho Estadual de Educação. (2019). Resolução n. 246, de 12 de agosto de 2019. Estabelece normas que organizam e orientam a oferta do Ensino Médio.

Amaral, J. J. F. (2007). Como fazer uma pesquisa bibliográfica. UFC.

Balardim, G. (2022). Avaliação diagnóstica: O que é e como aplicá-la nas escolas. Clip Escola. https://www.clipescola.com/avaliacao-diagnostica

Brasil. (2023). LDB: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (7th ed.). Senado Federal.

Brasil. Ministério da Educação. (2018). Base Nacional Comum Curricular. http://basenacionalcomum.mec.gov.br/

Brasil. Secretaria de Educação Fundamental. (1997). Parâmetros Curriculares Nacionais: Introdução aos Parâmetros Curriculares Nacionais. http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro01.pdf

Buriasco, R. L. C. (2004). Análise da produção escrita: A busca do conhecimento escondido. In J. P. Romanowski, P. L. O. Martins, & S. R. A. Junqueira (Eds.), Conhecimento local e conhecimento universal (pp. 243-251). Champagnat.

Cury, H. N. (1995). Retrospectiva histórica e perspectiva atuais da análise de erros em Educação Matemática. Zetetike, 3(1), 39-50.

Enguita, M. F. (1989). A face oculta da escola: Educação e trabalho no capitalismo. Artes Médicas.

Ferraz, M. C. R., & Marcedo, S. M. M. (2003). As afluências de um rio chamado avaliação escolar. In M. T. Esteban (Ed.), Escola, currículo e avaliação (pp. 137-152). Cortez.

Gomes Neto, J. M. W. (2024). Estudo de caso: Manual para a pesquisa empírica qualitativa. Vozes.

Gonsalves, E. P. (2001). Iniciação à pesquisa científica. Alínea.

Haydt, R. C. (2008). Avaliação do processo ensino-aprendizagem (6 ed.). Ática.

Hoffmann, J. (2003). Avaliação: Mito e desafio. Uma perspectiva construtivista (33 ed.). Mediação.

Hoffmann, J. (2009). Avaliação mediadora: Uma prática em construção da pré-escola à universidade. Mediação.

Kistemann, M. A., & Glanszmann, R. B. (2019). Avaliação ou exame: O que praticamos no cotidiano do ensino de Matemática? Com a Palavra, O Professor, 4(10), 65-83.

Libâneo, J. C. (1994). Didática (13 ed.). Cortez.

Luckesi, C. C. (2002). Avaliação da aprendizagem escolar (13 ed.). Cortez.

Luckesi, C. C. (2011). Avaliação da aprendizagem: Componente do ato pedagógico. Cortez.

Melo, A. O., Pereira, K. A. R., & Glotz, R. E. O. (2021). Processo avaliativo na Educação básica: Análise crítica de concepções e práticas na docência.

Moraes, R. (2003). Uma tempestade de luz: A compreensão possibilitada pela análise textual discursiva. Ciência & Educação, 9(2), 191-211. https://doi.org/10.1590/S1516-73132003000200004

Moraes, S. P. G., & Moura, M. O. de M. (2009). Avaliação do processo de ensino e aprendizagem em Matemática: Contribuições da teoria histórico-cultural. Boletim de Educação Matemática, 22(33), 97-116.

Onuchic, L. L. R., & Allevato, N. S. G. (2011). Pesquisa em resolução de problemas: Caminhos, avanços e novas perspectivas. Boletim de Educação Matemática, 25(41), 73-98.

Onuchic, L. R. (2013). A resolução de problemas na educação matemática: Onde estamos? E para onde iremos? Revista Espaço Pedagógico, 20(1).

Pavanello, R. M., & Nogueira, C. M. I. (2006). Avaliação em Matemática: Algumas considerações. Estudos em Avaliação Educacional, 17(33), 29-42.

Pereira, C. A., Mendes, M. T., & Rocha, Z. F. D. C. (2020). Avaliação como oportunidade de aprendizagem: Uma discussão acerca do potencial de uma prova escrita em fases e intervenções escritas. In J. E. B. Santos (Ed.), Investigação, construção e difusão do conhecimento em Matemática (pp. 259-270). Atena.

Perrenoud, P. (1993). Não mexam na minha avaliação! Para uma aprendizagem sistêmica da mudança pedagógica. In A. Estrela & A. Nóvoa (Ed.), Avaliações em educação: Novas perspectivas (pp. 145-159). Porto Editora.

Piletti, C. (2001). Didática geral (23rd ed.). Ática.

Rodrigues, J. R. (2020). Ensino-aprendizagem de Matemática. Monografia de Especialização [IF Goiano].

Sá-Silva, J. R., Almeida, C. D., & Guindani, J. F. (2009). Pesquisa documental: Pistas teóricas e metodológicas. Revista Brasileira de História e Ciências Sociais, 1(1), 1-15.

Villas Boas, B. (2022). Avaliação das aprendizagens, para as aprendizagens e como aprendizagem. Papirus.

Publicado

2025-09-04

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Silva, F. U. dos S. da, & Nicácio, M. de L. (2025). Prácticas evaluativas de los profesores que enseñan matemáticas en la educación secundaria en el municipio de Rodrigues Alves – Acre. Revista Internacional De Pesquisa En Educación Matemática, 15(3), 1-19. https://doi.org/10.37001/ripem.v15i3.4563