INQUIETACIONES POR EL DESEMPEÑO DE LOS GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE MATEMÁTICA EN SANTA CATARINA

Autores/as

10.37001/recem.v3i1.4329

Palabras clave:

Enade 2021, Escala de Competencias, Licenciatura en Matemáticas, TRI

Resumen

: El Examen Nacional de Desempeño de los Estudiantes evalúa la educación superior en Brasil. Sus microdatos pueden proporcionar información que ayuda a planificar acciones para abordar debilidades globales y regionales. Sin embargo, sus informes consideran al país y al curso como unidades de análisis, sin distinguir claramente las peculiaridades inherentes a las unidades federativas. Además, sus estadísticas se basan en la Teoría Clásica de los Tests, lo que reduce el potencial para medir un rasgo latente preciso e impide la comparabilidad longitudinal entre ediciones. Así, este estudio tuvo como objetivo desarrollar una escala pedagógica de competencias que permitiera evaluar el rasgo latente "conocimientos para la enseñanza de Matemáticas" de los estudiantes graduados en programas de Licenciatura en Matemáticas desde la perspectiva de Santa Catarina, mediante la utilización de la Teoría de Respuesta al Ítem. Los resultados indican que la mayoría de los graduados no alcanzaron el nivel más alto de conocimientos. Estas debilidades indican que la comunidad necesita reflexionar sobre la promoción de mejoras pedagógicas y curriculares para que el futuro profesor de Matemáticas desarrolle los conocimientos necesarios para sus vivencias profesionales.

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Biografía del autor/a

  • Sandra Cristina Martini Rostirola

    Doutoranda em Educação pela Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC/FAED. Possui mestrado em Ensino de Ciências, Matemática e Tecnologias, pelo PPGECMT da UDESC e Licenciatura em Matemática pela Universidade do Oeste de Santa Catarina (UNOESC). Atua como Técnica em Assuntos Educacionais no Instituto Federal Catarinense (IFC), onde desenvolve atividades relacionadas ao ensino, pesquisa e extensão. Também tem experiência na área da Educação no ensino de Matemática, atuando como professora nos Anos Finais do Ensino Fundamental e Ensino Médio. É membro do Núcleo de Estudos e Pesquisa em Tecnologia Educacional e Educação Matemática (NEPESTEEM - UDESC) e do GT12 - Grupo de trabalho de Educação Estatística da Sociedade Brasileira de Educação Matemática. Atualmente, se dedica às pesquisas relacionadas as competências estatísticas do professor de matemática, jogos e materiais alternativos para ensino de estatística e resolução de problemas.

  • Elisa Henning, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC – Florianópolis – SC - Brasil

    Possui graduação em Engenharia Civil pela Universidade do Estado de Santa Catarina (1992), mestrado em Engenharia Ambiental pela Universidade Federal de Santa Catarina (1998), especialização em Matemática e Estatística (UFLA), mestrado em Estatística pela Universidade Aberta de Portugal (2014) e doutorado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (2010). Atualmente é professor efetivo da Universidade do Estado de Santa Catarina. Desenvolve pesquisa na área de Estatística Aplicada à Engenharia, nomeadamente ao Desenvolvimento Sustentável na Construção Civil e Métodos Estatísticos para a Pesquisa em Educação.

  • Ivanete Zuchi Siple, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC

    Doutora em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Docente do Departamento de Matemática e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências, Matemática e Tecnologias da Universidade do Estado de Santa Catarina (PPGECMT-UDESC).

     

Referencias

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Publicado

2024-10-23

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

INQUIETACIONES POR EL DESEMPEÑO DE LOS GRADUADOS DE LAS CARRERAS DE MATEMÁTICA EN SANTA CATARINA. Revista Catarinense de Educação Matemática, [S. l.], v. 3, n. 4, p. 1–19, 2024. DOI: 10.37001/recem.v3i1.4329. Disponível em: https://www.sbembrasil.org.br/periodicos/index.php/recem/article/view/4329. Acesso em: 11 jul. 2025.

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